Periódico elDinero

Poder y dinero

¿Los países más ricos?

Luis González Por: Luis González Santo Domingo 0 Compartir 25 de julio, 2016

De acuerdo a los informes recientes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), los cinco países más ricos del mundo, desde el punto de vista del Producto Interno Bruto (PIB) a precios nominales, son: EEUU, China, Japón, Alemania y Francia. Dos europeos, dos asiáticos y uno americano.

Si tomamos en cuenta las recomendaciones de los economistas de que se acerca más a la realidad la estadística del PIB medido a Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), entonces los primeros cinco serían: China, EE.UU, India, Japón y Alemania. Tres asiáticos, uno europeo y uno americano.

Ahora bien, si a esa medición del PIB a PPA le agregamos el elemento per cápita, entonces la lista de los cinco países más ricos del mundo cambia completamente: Qatar, Luxemburgo, Singapur, Brunei y Kuwait. Cuatro asiáticos y uno europeo.

No obstante, mi posición es que todavía la respuesta a la pregunta, ¿cuáles son los países más ricos del mundo?, no está respondida de manera definitiva y clara. Porque riqueza no sólo es tener un gran PIB nominal, tener más capacidad de compra o tener más disponibilidad para cada individuo, yo creo que además de eso se debe tomar en cuenta la disponibilidad real de esa riqueza, o sea, no tener grandes deudas.

De manera que es más rico realmente el que queda con más después de pagar lo que debe. Siendo así veremos cuál es la realidad de esos países señalados como los más ricos.

EEUU, número uno en PIB nominal y dos en PIB a PPA, también es número uno en deuda externa, que es el 106% de su PIB. Alemania, que aparece en la lista de los primeros cinco en PIB, tanto nominal como a PPA, tiene la tercera deuda externa más grande del mundo y es el 142% de su PIB.

Francia, que sólo aparece en la lista de los primeros cinco por PIB nominal, tiene la cuarta mayor deuda externa, siendo el 182% de su PIB. Japón que aparece en las dos listas como de los cinco más rico del planeta, también tiene una gran deuda, que es la quinta y el 250% de su PIB.

India, que aparece como tercero en PIB a PPA, está lugar 27 en deuda, lo que es sólo el 18% de su PIB.

Si vemos los cinco más ricos desde el punto de vista de distribución del ingreso, nos encontramos que Luxemburgo, que es número dos en el planeta en este renglón, tiene una deuda que es el 3443% de su PIB.

Singapur que es el tercero más rico, tiene una deuda de sólo el 11% de su PIB.

Qatar, es número uno en ingreso, tiene una deuda que alcanza el 46% de si PIB y la de Kuwait es el 24%. Quedan dos casos interesantes, China y Brunei.

China que está número uno en PIB a PPA, tiene una deuda que es apenas el 4.11% de su PIB, además de tener las mayores reservas internacionales en dólares, mientras que Brunei, no registra tener deuda.

¿Cuál es el más rico entonces? Mi lista, el G-10 de los países más ricos en relación con la disponibilidad real por su relación con la deuda, la calidad de vida de la gente, la distribución del ingreso, tiene el siguiente orden: China, Brunei, Singapur, India, Qatar, Kuwait, EEUU, Japón, Alemania, Luxemburgo.

Como podemos observar, siete entre ellos los primeros seis, son de Asia, dos de Europa, últimos en la lista y uno americano, nada más y nada menos que el poderoso EEUU.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link