Periódico elDinero

Noticias

Acoprovi busca adelantar el plazo de obtención de licencias de construcción La asociación impulsa la creación en República Dominicana de Curadurías Urbanas

Melody Checo Por: Melody Checo 0 Compartir 22 de julio, 2016
dsc0508

La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) procura agilizar los procesos de obtención de licencias que requieren iniciar construcciones en República Dominicana y para ello presentó la nueva propuesta colombiana, conocida como Curadurías Urbanas.

Héctor Bretón, presidente de Acoprovi dijo que las Curadurías Urbanas son un mecanismo que conllevan soluciones viables, ya que adelantan proyectos urbanísticos al aliviar las cargas de procedimientos y costos del sector público.

“Obtener una licencia de construcción se toma hasta meses, pero con las Curadurías Urbanas solo días y este es el mejor momento para implementar este mecanismo, pues se está estudiante el anteproyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Vivienda”, indicó Bretón durante un seminario realizado este viernes en el hotel Holiday Inn de Santo Domingo.

De su lado, Luis Fernando Betancur, de la Curaduría Primera de Medellín, Colombia, expuso sobre los temas referentes al origen de la Curaduría Urbana, así como algunos casos de éxito que este mecanismo ha producido en ese país.

Betancur explicó que un curador urbano es un particular encargado de estudiar, tramitar y expedir licencias urbanísticas a petición de interesados en adelantar proyectos de esa índole. El mismo deberá tener como mínimo 10 años de experiencia en temas de planificación urbana.

“El oficio del curador urbano funciona desde hace 20 años en Colombia y son servidores públicos bien remunerados, lo que indica que no cometen actos de corrupción. En Medellín solo operan cuatro curadurías, las cuales se han convertido en un outsourcing estatal”, destacó el curador.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: