Periódico elDinero

Mercado global

Escándalos persiguen a los directores del Fondo Monetario Cuatro directores del organismo han tenido que dar cuenta a la justicia

Windler Soto Por: Windler Soto 0 Compartir 18 de julio, 2016
fondo monetario internacional

Cual estrellas del mundo del entretenimiento, los últimos cuatro directores gerentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) han acaparado, quizás, más atención de los medios de comunicación por el escándalo, que por su gestión al frente de una de las instituciones financieras más poderosas del mundo.

Acoso sexual, blanqueo de capitales y tráfico de influencias son algunas de las acusaciones que pesan sobre el alemán Horst Köhler, el español Rodrigo Rato, el francés Dominique Strauss-Kahn y la actual Christine Lagarde, también de Francia.

Y es que, además de los recelos sobre la efectividad de las “ayudas” y rescates que provee el organismo a los países, la imagen del FMI ha tenido que pagar los réditos de los sucesos que han marcado la vida de sus más altos directivos, especialmente, durante su gestión o luego de ella.

Los últimos tres directores del Fondo Monetario han sido requeridos por la justicia. Rato y Lagarde todavía tienen que responder por sus respectivas imputaciones, mientras que Strauss-Kahn llegó a un acuerdo con el ama de llaves de un hotel de Nueva York que le acusaba de agresión sexual, luego de casi dos años en los tribunales.

Proceso

¿Cómo se selecciona a un director gerente del FMI? Es elegido por el directorio ejecutivo por votación o por consenso. El mandado es de cinco años, que pueden ser renovados.

En 2007, el directorio ejecutivo estableció una serie de criterios que un candidato debe cumplir para tener posibilidades de ser seleccionado. El primero es ser ciudadano de uno de los 187 estados miembros.

Otro es que debe haber estado involucrado en la implementación de política económica de altos niveles y tener un “un historial profesional sobresaliente”. También se le pide que tenga demostrables competencias gerenciales y diplomáticas.

El FMI quiere que su director gerente sea capaz de proveer una visión estratégica que oriente a los equipos de trabajo del organismo y que sea capaz de construir consenso en torno a los objetivos y políticas fijados por el Fondo.

El director gerente es, al mismo tiempo, el presidente del directorio ejecutivo del organismo y es jefe de todo su equipo de trabajo. El directorio ejecutivo está encargado de conducir las tareas diarias del FMI y se reúne varias veces por semana para tomar decisiones en torno a reportes preparados por los funcionarios del organismo.

El FMI, al igual que el Banco Mundial, fue creado en 1944 para gerenciar el sistema financiero internacional resultante del acuerdo de Bretton Woods, que entró en vigencia tras las Segunda Guerra Mundial.

En su origen, la tarea del FMI era supervisar el sistema de tipos de cambio fijos que funcionó desde fines del conflicto armado hasta comienzos de 1970, tras lo cual el Fondo se reinventó como un ente coordinador de políticas macroeconómicas de sus países miembros.

Mientras el principal campo de acción del Fondo es el sistema financiero global, el Banco Mundial se encarga de asistir al desarrollo de los países menos ricos. El Fondo Monetario es prestamista de última instancia para países que enfrentan dificultades financieras y asesora a países en desarrollo en la aplicación de reformas en sus sistemas financieros.

Los últimos directores del Fondo Monetario Internacional

horst köhlerHorst Köhler.
Gestión 2000-2004.
Los analistas coinciden en que el mandato de Köhler se caracterizó por la calma, de manera tal que no tuvo ningún obstáculo para llegar a la presidencia federal de Alemania en 2004. No obstante, tuvo que dimitir en 2010 debido a las duras críticas recibidas por insinuar que las tropas alemanas fueron enviadas a Afganistán por motivos comerciales, más que de seguridad.

former imf chief rodrigo rato gets out of a car in front of his office in madridRodrigo Rato.
Gestión 2004-2007.
En 2015 fue acusado por la justicia española de una caterva de delitos, como evasión y blanqueo, cometidos durante sus años como ministro de Economía de entre 1996 y 2004. Se le imputan donaciones a sus hijos para ocultar su patrimonio, operaciones opacas con divisas en una decena de países, así como múltiples entramados para lavar. El caso está pendiente.

dominique strauss kahnDominique Strauss-Kahn.
Gestión 2007-2011.
Uno de los escándalos más sonados ha sido el del francés Dominique Strauss-Kahn durante su período. No se trató de asuntos relacionados con dinero, sino de un “lío de faldas” que le costó su trabajo y su ascendente carrera hacia la presidencia de Francia. Fue acusado de “agresión sexual” por la empleada de un hotel. Los abogados de las partes llegaron a un acuerdo.

the global economic outlook: christine lagardeChristine Lagarde.
Gestión 2011-actualidad.
Otra que espera enfrentar un juicio en su país, Francia, es la actual directora gerente del FMI, a quien se le acusa de no haber hecho lo suficiente cuando era ministra de Finanzas para que el banco Credit Lyonnais pagara US$527 millones en 2008 al empresario francés Bernard Tapie, como dictámen de un arbitraje entre las partes. Lagarde niega las acusaciones.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link