Periódico elDinero

Industria

Asocigar: en el 60% de los colmados de RD venden cigarrillos de contrabando

Esteban Delgado Por: Esteban Delgado 0 Compartir 12 de julio, 2016
cigarrillos de contrabando

La Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar) denunció que la decisión del Gobierno de aplicar más impuestos a esos productos a partir de la reforma fiscal (Ley 253-12) ha impactado en el crecimiento de la ilegalidad de la industria, a tal punto que el contrabando de esos productos en 2012 era 0.4% del volumen producido, mientras que actualmente se acerca a un 23%.

La afirmación está contenida en una carta dirigida por el director ejecutivo de Asocigar, Marcos Bisonó, al director de elDinero, Jairon Severino, en donde indica que los cigarrillos de contrabando se traduce en “más de 300 millones de unidades al año, que a su vez representa una pérdida fiscal de cerca de RD$1,500 millones al año para el Gobierno”.

Con esa afirmación, el ejecutivo de Asocigar estima la pérdida fiscal del Gobierno en alrededor de RD$5.00 por cigarrillo. Sin embargo, cuando se analizan los datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) se tiene que el aporte fiscal de los fabricantes locales como agentes de retención del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) fue de RD$4.194.1 millones en 2015, como resultado de un consumo legal registrado de 1,428.4 millones de unidades.

Lea más: Contrabando: El más temible enemigo de la industria del cigarrillo en República Dominicana

En promedio, la industria cigarrillera formal representó un aporte de RD$2.93 por cigarrillo. Incluso, si se agregan los ingresos por el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) sobre la industria del tabaco, equivalentes a RD$1,118.1 millones en 2015, el aporte total al fisco será de RD$3.71 por unidad de cigarrillo producido.

Denuncia sobre contrabando de cigarrillos

Pero la denuncia de Asocigar es relevante, pues señala que el mercado ilegal está directamente relacionado con organizaciones criminales que se dedican al contrabando de cigarrillos, alcoholes, electrodomésticos y armas a nivel mundial.

Lea más: Industrias del ron y cigarrillos temen ilegalidad se apodere del mercado

“Esta estructura criminal ha utilizado sus recursos para elevar los niveles de distribución de cerca de 40 marcas de cigarrillos que han convertido al país en uno de los de mayor incidencia de cigarrillo ilícito en toda Latinoamérica”, indica Bisonó en su misiva. “Con presencia en seis de cada diez colmados en el país”, agrega.

Aunque Bisonó no especifica sobre qué base se obtuvieron los datos para determinar que en el 60% de los colmados del país se comercializa cigarrillos de contrabando, es seguro que las autoridades han de tomar en consideración los datos y que se haría necesaria una investigación en el dinámico sector de comercio al detalle (colmados), ya que estaría siendo permeado por mafias del contrabando.

Lea más: Cigarrillos se venden menos, pero pagan más en impuestos

En cuanto al impacto de los impuestos que le aumentaron a los cigarrillos a partir de 2013 con la Ley 253-12, Asocigar indica que también ha incidido en la caída de las ventas, ya que en 2012 se registró una producción de 2,001.9 millones de unidades, mientras que para 2015 bajó a -28.6% con 1,428.4 unidades registradas.

Pero al echar la vista al comportamiento del mercado en años anteriores, se observa que el consumo de cigarrillos viene bajando desde antes. Incluso, en 2008 la producción registrada fue de 2,475.5 millones de unidades, lo que indica que de esa fecha al 2012 hubo una caída de -19.1%.

Lo anterior indica que la tendencia a la baja en la producción y consumo no ha sido precisamente por el impacto de los impuestos de la Ley 253-12.

Además, no se conoce ningún estudio donde se demuestre que los fumadores han reducido el consumo por el factor precio en los cigarrillos y cigarros que demandan.

Este año es peor

Si la Asocigar está preocupada por la caída de la industria del cigarrillo en los últimos tres años, ha de estarlo más con la revisión de los indicadores en lo que va del 2016.

El director ejecutivo de Asocigar, Marcos Bisonó, informó que entre 2007 y 2012 la caída promedio de la producción de cigarrillos fue de -5.2% anual, “situación que se duplicó en el período 2013-2015 a un 10.6% de caída promedio anual”.

Lea más: AIRD pide sanciones severas contra falsificadores y contrabandistas

De acuerdo con la DGII, en los primeros cinco meses de este año la industria cigarrillera reportó la producción de 349.9 millones de unidades de cigarrillos, esa cantidad muestra una caída de -24.8% al comparase con los 465.7 millones de unidades reportados en enero-mayo de 2015.

Entonces, de seguir la tendencia de los primeros cinco meses de este año, el promedio anual de desplome en la producción de cigarrillos será más pronunciado. Sin embargo, en el período, las recaudaciones de la DGII solo bajaron -5.9%.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link