Periódico elDinero

Industria

Copardom apoya ideas del Conep sobre las reformas institucionales en el país

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero 0 Compartir 3 de julio, 2016

La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) instó a las autoridades del gobierno y del Congreso a propiciar la aprobación de las reformas institucionales pendientes, para que los pactos previstos en la Estrategia Nacional de Desarrollo se ejecuten de manera efectiva.
La entidad se pronunció en esos términos al adherirse al planteamiento del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, sobre la necesidad de fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

El presidente de Copardom, Joel Santos, sostuvo que la aprobación de leyes que fortalezcan las instituciones y confieran mayores niveles de rigor y transparencia a la gestión pública son temas fundamentales en la agenda del gremio que agrupa a los patronos.

“En Copardom estamos convencidos de que los pactos por la educación, eléctrico y fiscal requieren reformas institucionales que contribuyan con su adecuada ejecución; lo mismo aplica para la reforma de la ley laboral, que debe realizarse en el marco de un amplio consenso”, subrayó.

En ese sentido, señaló que la organización patronal apoya los pilares expuestos por Blanco Canto en el último almuerzo de la Cámara Americana de Comercio para garantizar no sólo la continuidad del sistema democrático, sino la generación de empleos en un ambiente predecible.

Recordó que la reforma laboral, que implica la adaptación del Código de Trabajo a la nueva realidad de la economía, es otro aspecto que reforzará la institucionalidad y favorecerá la creación de empleos de calidad y estables.

Coincidió con el presidente del Conep en el sentido de que sin reformas institucionales será difícil la ejecución de los pactos contemplados en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
El dirigente empresarial indicó que el planteamiento del Conep es sano y está alineado a los mejores intereses de los ciudadanos que aspiran a vivir en un país institucionalizado, garantista de los derechos de todos sus integrantes.

Blanco Canto presentó ante la Cámara Americana de Comercio cuatro pilares para garantizar un sistema democrático sano en el país, incluyendo la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal, con la cual se buscaría lograr mayor vigilancia sobre los recursos públicos.

Detalló que con esta ley se establecería un mayor rigor en el uso del presupuesto público y en el cumplimiento de los topes presupuestarios, el déficit y la deuda pública, la cual consideró fundamental para tener una apropiada regulación del uso de los fondos del Estado y de las instituciones públicas para fines de campaña electoral.

“Esta es una preocupación elemental para el sector privado, puesto que el aumento desmedido del gasto público durante períodos electorales ha sido una de las causas principales de reformas o parchos tributarios en los últimos años”, explicó Canto Blanco.

Al participar como orador principal en el almuerzo mensual de la Cámara Americana, el empresario también planteó la necesidad de la aprobación de una Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos.
Además, como cuarto pilar señaló la independencia y fortalecimiento de las instituciones llamadas a implementar y regular todo lo relativo al proceso electoral y a garantizar el cumplimiento de las leyes, “pues las normas por si solas no bastan”.

“Especialmente, necesitamos una Cámara de Cuentas independiente como requisito para garantizar la confianza de la sociedad en las cuentas públicas. Este organismo debe rendir informes creíbles y permanentes a la sociedad sobre el uso de los recursos del Estado”, manifestó el titular del Conep.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link