Periódico elDinero

Autos

Neumáticos tienen datos que todos los conductores deberían conocer El correcto mantenimiento y revisión de los neumáticos puede prevenir accidentes

Windler Soto Por: Windler Soto 0 Compartir 29 de junio, 2016
neumaticos informacion llanatas

Los neumáticos, gomas o llantas son el pariente más moderno de la milenaria rueda e, igual que su ancestro, su función principal sigue siendo la de unidad básica para el transporte.

De esta manera, las llantas han acompañado el desarrollo de las sociedades y se han ganado un lugar dentro de la lista de pertenencias de las familias de hoy, incluyendo a las dominicanas, que contribuyen de manera activa al incremento del parque vehicular.

Aunque su valor respecto al resto del vehículo puede ser relativamente bajo, las llantas ocupan funciones de primer orden, aún mientras el automóvil se encuentra en reposo. Es por ello que demandan de una serie de cuidados destinados a conseguir un buen desempeño y a disminuir la ocurrencia de accidentes que atenten contra la integridad física de quienes van a bordo.

“Igual que cambias el aceite y revisas los frenos, también los neumáticos necesitan de mantenimiento”, explica Jorge Heredia, gerente de Servicio Técnico de la empresa importadora de gomas Hylsa.

neumaticos codigo alfanumerico
“Para nosotros esta es una tarea constante de educación de que los neumáticos, igual que las demás partes del vehículo, necesitan mantenimiento. Hemos tenido personas que dañan las gomas de su vehículo por correrlas sin aire y su reclamo es que nadie les dijo que el aire era necesario”, expresa Heredia al resaltar el grado de desconocimiento que puede haber en la población.

ADEMÁS:  OMC declara ilegales ventajas fiscales de Brasil en autos y tecnología

Lea más: Neumáticos en buen estado ayudan a ahorrar combustible

Desde hace varias décadas, la industria de los neumáticos inició un proceso de cambio de las antiguas llantas de lona o nylon, a las actuales radiales o de alambres de acero. De igual forma, hay neumáticos de tipo radial que se fabrican de nylon internamente. Solo varían en su “esqueleto”, pero estos son dirigidos al segmento de vehículos pesados.

Un neumático radial cuenta con cinturones estabilizadores, que son filamentos de acero en la banda de rodamiento que les aportan la forma plana. Además permiten que sean más difíciles de penetrar y romper.

Por esta razón, los radiales cuentan con mayor estabilidad, capacidad de frenado, tracción y mejor desempeño en el contacto con el agua.

Durante los últimos años se han creado los neumáticos Run Flat, diseñados para evitar accidentes a altas velocidades. Estos cuentan con refuerzos de caucho a los costados que solo permiten el 5% de la pérdida de altura en caso de que una goma estalle. Esto evita que el conductor pierda el control a altas velocidades y llegue a su destino sin tener que bajar del vehículo. Esto no implica que el neumático todavía pueda seguir funcionando. En caso de que se quiera seguir utilizando luego de un estallido, el usuario solo tiene que cambiar la llanta justo en el momento de la pérdida de aire.

ADEMÁS:  Ford llama a revisión 1.46 millones de vehículos por una válvula defectuosa

Los automóviles que usan “Run Flat” de neumáticos cuentan con dispositivos que avisan desde que el vehículo presenta pérdida de aire.

neumaticos estructura radial
Y es que las propias características de este neumático impiden que el conductor se percate de que ha habido una ruptura, ya que no emite sonido y ni se desliza. Estos neumáticos solo están disponibles en el segmento premium.

Las llantas son fabricadas por compañías distintas a las fabricantes de automóviles. Estas les proveen a las grandes marcas automotrices acorde con las necesidades particulares. Los fabricantes de neumáticos a nivel mundial son Bridgestone, segida de Michelín, GoodYear y Pirelli, entre otras.

Lea más: El reencauche, una opción económica y además ecológica

Estas marcas tienen fábricas en múltiples países, con el fin de optimizar la producción y satisfacer las necesidades de los mercados estratégicos.

La importación de neumáticos se realiza desde diversos lugares, como Japón, Estados Unidos, México, Brasil o Costa Rica. Cada fábrica se especializa en neumáticos para un tipo específico, de ahí la variedad de países de importación.

Información contenida y mantenimiento de los neumáticos

Los neumáticos traen diversas numeraciones. En esa nomenclatura están las dimensiones físicas, como el diámetro de la rueda, su altura y el diámetro del aro. Además, contiene el tipo me material de fabricación, capacidad de carga, así como el índice que marca la velocidad que puede soportar.

ADEMÁS:  OMC declara ilegales ventajas fiscales de Brasil en autos y tecnología

Así, cada vehículo demanda índices de carga y velocidad determinados que el usuario debe respetar. El mantenimiento de las gomas incluye alineación y balanceo, con el fin de asegurar la estabilidad en la vía, sobre todo durante trayectos a altas velocidades.

Además, requieren de la adecuada presión de aire (determinada por el fabricante de cada automóvil), así como la rotación o intercambio de las ruedas de adelante y atrás. Se recomienza hacer la rotación entre 8,000 y 10,000 kilómetros para asegurar un desgaste uniforme.

¿De cuánto tiempo es la vida útil de los neumáticos? Dependerá del uso, ya que no se mide en tiempo, sino en kilómetros recorridos, excepto en el caso de neumáticos para maquinarias de construcción. El promedio en el país para las gomas de pasajeros es de 45,000 kilómetros o 12,000 kilómetros por año, según Heredia.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: