Periódico elDinero

Noticias

Danilo Medina: Canal de Panamá Ampliado abre nuevas puertas al progreso regional

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero 0 Compartir 27 de junio, 2016
danilo medina, a su llegada anoche al país.

El presidente Danilo Medina afirmó este domingo que la ampliación del Canal Panamá abre nuevas puertas al progreso región, a su llegada al país tras asistir a la ceremonia oficial de inauguración de la nueva infraestructura.

“Celebramos junto a Panamá la puesta en marcha del Canal Ampliado, que abre nuevas puertas al progreso para toda la región”, afirmó Danilo Medina en un mensaje enviado a través de su cuenta oficial de la red social Twitter @DaniloMedina, en el que felicitó al pueblo panameño y su Presidente Juan Carlos Varela por la conclusión de esta gran obra.

“Como miembros del SICA, confiamos en que esta nueva infraestructura traiga más oportunidades a todos los centroamericanos”, dijo el presidente dominicano.

“Es una obra monumental, es una obra que va a impactar el comercio mundial”, manifestó el gobernante tras participar en el evento, que se efectuó en el lado Pacífico del canal, en las esclusas de Cocolí.

Es una infraestructura que, en palabras de Medina, “abre nuevas puertas al progreso para toda la región”.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, junto a la vicepresidente y canciller, Isabel Saint Malo, recibieron al jefe de Estado dominicano a su llegada al lugar.

En su discurso, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, resaltó que esta vía interoceánica servirá para fortalecer el papel histórico de Panamá para unir al mundo, donde líderes regionales y mundiales pueden reunirse, darse la mano y formar estrechos lazos de amistad entre sus naciones.

Aseguró que el canal simboliza esa gran comunidad global que somos hoy en día. “Con nuestro canal ampliado, podemos conectar a miles y miles de personas promoviendo la colaboración pacífica y fortaleciendo las relaciones comerciales por un mejor futuro”, enfatizó.

Un buque chino, el Cosco Shipping Panamá, tuvo la oportunidad histórica de ser el primero en utilizar la grandiosa obra de ingeniería, dando inicio, próximo a las 8:00 de la mañana, al tránsito desde el Atlántico por las esclusas de Agua Clara, hasta atravesar las nuevas esclusas de Cocolí, en la parte del Pacífico, en horas de la tarde.

Estos buques de gran calado, denominados Neo-Panamax triplican la capacidad de carga de los que hasta el momento podían atravesar el Canal, por donde pasa actualmente cerca de un 6% del comercio mundial.

Reunión con presidenta Taiwán

Tan pronto arribó a suelo panameño, el presidente Danilo Medina se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Entre los temas abordados en la reunión se destacó la inversión de empresas taiwanesas en territorio dominicano, que continuará incrementándose en los próximos años, afirmó la presidenta de Taiwán.

Danilo Medina invitó a la jefa de Estado taiwanesa a su toma de posesión en agosto próximo. Del mismo modo, Tsai Ing-wen invitó al gobernante dominicano a visitar Taiwán.

En el encuentro, el presidente Danilo Medina estuvo acompañado por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y de Agricultura, Ángel Estévez.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link