Periódico elDinero

Mercado de Valores

Gobernador del Banco Central recibe a la directiva de Adosafi

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero 0 Compartir 22 de junio, 2016
reunion banco central adosafi

El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, recibió a la directiva de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (ADOSAFI), para pasar revista al comportamiento de la economía dominicana e intercambiar impresiones sobre los avances de este sector del mercado de valores.

Valdez Albizu agradeció la visita de los ejecutivos de ADOSAFI y consideró oportuno que se mantenga la comunicación entre el BC y esta asociación.

Durante el encuentro, el gobernador recibió de los ejecutivos de ADOSAFI explicaciones sobre el modo de operación de los fondos de inversión, las fuentes de sus recursos y la canalización de dichos fondos.

La directiva de ADOSAFI fue encabezada por su presidente ejecutivo, Marcos Troncoso, quien informó que en la actualidad existen 11 sociedades de fondos de inversión, las cuales administran 7,200 millones de pesos. Añadió que está en proceso de evaluación una solicitud de una filial del Banco de Reservas para integrarse a esta asociación.

“Somos un sector joven que ha experimentado un crecimiento acelerado, gracias al marco legal, las normativas existentes y el apoyo recibido por la Superintendencia de Valores y el Consejo Nacional de Valores”, expresó Troncoso.

Manifestó que el reto de ADOSAFI es lograr que este crecimiento sea sostenido en el tiempo, para lo cual sería conveniente que, en el contexto de la reforma fiscal, se eximiera a los fondos de inversión del ITBIS. Señaló que este instrumento de inversión es el único gravado con impuesto, por lo que desearía un trato igualitario respecto a los demás instrumentos. Además, sugirió que se evaluara la eliminación del impuesto a los cheques emitidos y a las transferencias electrónicas realizadas a través de las entidades del sistema bancario dominicano.

Igualmente, planteó la importancia de que las autoridades monetarias revisen el Reglamento de Evaluación de Activos (REA), tomando en cuenta que no existía la figura de los fondos de inversión cuando el mismo entró en vigencia en el año 2004, razón por la cual no se incluye como alternativa de inversión la figura de estos fondos. Señaló que la revisión del REA permitiría que las entidades de intermediación financiera puedan invertir en dichas sociedades.

Al respecto, el gobernador Valdez Albizu explicó que la aplicación del REA es un indicador que se utiliza para medir la calidad de los activos a fin de determinar las provisiones y que su metodología y aplicación responden a los estándares y mejores prácticas en la materia, como Basilea II. Prometió que los técnicos del BCRD evaluarían esta solicitud de modificación que plantea ADOSAFI.

En el encuentro, llevado a cabo en el Banco Central de la República Dominicana, estuvieron presentes por ADOSAFI su presidente, Marcos Troncoso, Dolores Pozo Perelló, vicepresidente de Desarrollo Comercial de Universal, Gabriel Tineo Narváez, gerente general de BHD Fondos, Banahí Tavárez, vicepresidente tesorero de Excel Fondos, Héctor Garrido, de Pioneer Investment Funds y Héctor José Rizek, gerente general de GAM Capital.

Acompañaron al gobernador, el gerente, Ervin Novas, el subgerente general, Frank Montaño, el director de Regulación y Estabilidad Financiera, Ramón Rosario, y el director de Comunicación, Luis Martín Gómez.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link