Periódico elDinero

Energía

Reclamaciones y omisiones entre clientes de las distribuidoras de electricidad Hay fraudes que nunca se descubren porque cuentan con la complicidad de empleados de las distribuidoras

Esteban Delgado Por: Esteban Delgado 0 Compartir 22 de junio, 2016
protecom ede sie electricidad reclamaciones

Más del 85% de las reclamaciones de los clientes de las distribuidoras de electricidad (EDE) Edenorte, Edesur y EdeEste ante la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom) es por alteraciones en sus facturas de consumo energético mensual.

Pero además, en por lo menos un tercio de las reclamaciones, los clientes tienen la razón y por eso son beneficiados con las órdenes de Protecom para que les devuelvan lo reclamado.

Esos elevados indicadores tanto de reclamos como de su validez demuestran una seria limitación de los técnicos de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) encargados de hacer las lecturas correspondientes de los medidores.

Otras empresas que operan de forma aislada en el sistema de distribución y comercialización de energía han implementado sistemas de telemedición, con equipos que permiten determinar la cantidad de energía consumida por cada cliente sin la necesidad de ir personalmente a “leer” el medidor.

De esa forma se reducen los errores en la lectura, bajan las pérdidas, por lo que aumentan las recaudaciones y prácticamente se eliminan los fraudes por contubernio entre clientes y empleados de las EDE.

acreditaciones protecom ede
Pero las acreditaciones de parte del Protecom se han reducido considerablemente en los últimos dos años. De hecho, en 2012 el Protecom ordenó a las tres distribuidoras devolver a sus clientes un total de RD$130.2 millones por alteraciones de facturas y otras fallas que ameritaron reclamaciones.

Para el 2013 las acreditaciones bajaron a RD$116.3 millones. Al año siguiente, en 2014, las órdenes de acreditación se redujeron a RD$84.6 millones, mientras que en 2015 apenas se ordenó la devolución de RD$56.9 millones.

¿Qué ha pasado con las reclamaciones a las EDE?

Es posible que las EDE hayan mejorado sus sistemas de medición a tales puntos que se habrían reducido las reclamaciones procedentes por parte de los clientes. Otra posibilidad puede ser que las distribuidoras hayan mejorado la atención a clientes que, previo a sus reclamaciones ante el Protecom, deben ir primero a la oficina de la empresa que ofrece el servicio. Si allí les resuelven su reclamo, entonces no tienen que acudir a Protecom como última instancia.

Pero también se puede dar el caso de que la situación haya empeorado para perjuicio de las empresas distribuidoras con el incremento de los fraudes con complicidad entre clientes y empleados.

Esa es una práctica frecuente de la cual no salen a relucir denuncias, debido a los beneficios que reciben corruptores como corruptos en perjuicio del Estado. Sucede que en algunas EDE hay empleados encargados de la lectura de los medidores que se ponen de acuerdo con el cliente para reportarle un consumo menor al real, recibiendo a cambio un aporte económico mensual.

Por ejemplo, un negocio o residencia con un consumo promedio mensual de RD$30,000, recibe la “oferta” de un empleado de la EDE correspondiente, ya sea el lector del medidor o alguien interno que se encarga de la digitalización de los consumos o la combinación de ambos a la vez. Éste le propone al cliente reportarle un consumo promedio mensual de RD$10,000 y que a cambio le pague por “la izquierda” una mensualidad de RD$5,000.

El cliente acepta porque en lugar de RD$30,000 pagaría RD$15,000 (10,000 a la EDE y 5,000 al empleado). En tanto que el empleado se beneficia de los RD$5,000 y la distribuidora pierde cada mes dos tercios de lo que debería recibir como pago por la energía suministrada (RD$20,000 en este caso).

“Imagínense ese tipo de maniobra en proporciones mayores y frecuentes”, declaró a elDinero un ingeniero eléctrico experto en la materia, quien trabajó durante décadas en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Actualmente está pensionado y es asesor en el área de comercialización de una de las distribuidoras.

Edeeste

La empresa distribuidora de electricidad EdeEste es la que muestra mayores órdenes de acreditación a sus clientes por alteraciones de facturas y otras fallas en la medición.

De acuerdo con las estadísticas de Protecom, en los últimos cinco años, de 2011 a 2015 se ordenaron acreditaciones por RD$509.7 millones.

De esa cantidad, RD$257.8 millones (50.7%), debieron ser acreditados por EdeEste, lo cual indica que es la empresa que mayor cantidad de reclamaciones procedentes recibió en el último lustro.

Le sigue Edesur, con órdenes de acreditación por RD$161.9 millones (31.7%) y Edenorte ha tenido que acreditar RD$89.8 millones (17.6%) desde 2011 a 2015.

Protecom, dependencia de la SIE

La Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom) es una dependencia de la Superintendencia de Electricidad (SIE). Fue creada por mandato de la Ley General de Electricidad 125-01 en su Artículo 121. Tiene la función de atender y disponer la solución a las reclamaciones de los clientes de las distribuidoras de electricidad sobre cualquier tipo de irregularidad en el servicio que ofrecen.

El pasado mes de abril las oficinas de Protecom respondieron a 2,724 reclamaciones de clientes de las empresas eléctricas, de las cuales 527 resultaron procedentes para un 28%.

En atención a esas reclamaciones procedentes, el Protecom ordenó a las distribuidoras acreditar a los clientes afectados un total de RD$20.5 millones, de los cuales a Edesur le tocó la mayor proporción con RD$16.8 millones, mientras que la distribuidora EdeEste debió acreditar RD$1.9 millón y a Edenorte le tocó RD$1.7 millón.

Las estadísticas sobre las reclamaciones del pasado mes de mayo todavía no han sido publicadas por la SIE.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link