Sector financiero se enfrenta a formas de lavado de activos

Periódico elDinero

Banca

El sector financiero se enfrenta a nuevas formas de lavado de activos Modalidades de pago a través de aplicaciones en el foco del sistema dominicano

Pablo García Por: Pablo García 0 Compartir 20 de Junio, 2016
bancamerica lavado de activos

El sector financiero se enfrenta a nuevas modalidades de lavado de activos, pero de las más representativas siguen siendo el dinero generado por el narcotráfico, la trata y los delitos de propiedad intelectual, según reveló el experto internacional Amauri Castillo.

Castillo aseguró que las entidades bancarias son las que más herramientas han desarrollado para detectar el lavado, aunque sostuvo que al final todos los recursos van a pasar por un sistema financiero, sea en bancos, casas de valores o compañías de seguros.

“Se dieron cuenta (los bancos) del daño reputacional que les puede causar el vincular a un cliente de actividades ilícitas. Que su banco sea utilizado indebidamente para actividades ilícitas es un tema que le puede costar la continuidad al negocio”, explicó.

El consultor, invitado por Bancamérica al congreso: “Evolución del cumplimiento antilavado”, declaró que los países de América Latina han tomado conciencia sobre la importancia del tema de blanqueo de capitales, lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Mientras que el presidente de Bancamérica, Raúl Baltar, resaltó el grado de sensibilidad que hay, tanto a nivel regulatorio como del mismo sector en relación a prevenir el lavado de activos, destacando además los avances del país en la lucha contra el lavado.

Sobre nuevas formas de lavado en el país, Baltar señaló, que aunque no es una forma, la modalidad de pago a través de aplicaciones móviles tiene ocupado al sistema financiero. “Cada vez está tomando más protagonismo estas aplicaciones que permiten mover el dinero, no de una forma convencional, sino a través de un teléfono y eso está en el foco”, manifestó el ejecutivo.

Indicó que hay formas de lavado que se repiten y que sus practicantes de alguna manera intentan encontrar de forma permanente un eslabón débil por donde entrar.

Detalles del congreso antilavado

El congreso, que se celebró del 16 al 17 de este mes, estuvo dirigido a docentes, estudiantes, investigadores vinculados al estudio de la banca y finanzas internacionales, emprendedores y empresarios.

Participaron expositores de Argentina, Perú, Panamá, México, Estados Unidos, Bolivia, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.

El evento busca generar debates y aplicar mejores prácticas para que el sistema financiero del país, en términos generales, mantenga su estabilidad y gobernabilidad.


Consulte la edición
IMPRESA

IR A LA VERSIÓN IMPRESA
edicion impresa 128
close-link
¡Síguenos en las redes sociales!

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: