Periódico elDinero

Agricultura

La dejadez le hace más daño a producción de café que la roya Los productores locales apenas suplen un mes de consumo, lo demás es importado

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 15 de junio, 2016
produccion de cafe

El Consejo Dominicano del Café (Codocafé) tiene serios retos que vencer en lo inmediato. La roya no parece ser el único. También está la imagen que tiene ante algunos de los principales productores del grano aromático, especialmente porque parte del deterioro en los campos y las plantaciones se debe, fundamentalmente, a la dejadez con que se ha enfrentado el problema.

La producción de café en República Dominicana no tiene capacidad para suplir más allá de un mes de la demanda del mercado local, lo que obliga a las empresas procesadoras a importar desde Vietnam, Colombia, Perú, Honduras, Brasil y Costa Rica los restantes 11 meses del año. Anualmente el país tuesta cerca de 350,000 quintales.

La organización CropLife considera a la roya del café una de las enfermedades de plantas más catastróficas de toda la historia, ubicada dentro de las siete pestes que ha dejado mayores pérdidas en los últimos 100 años a la agricultura.

Los productores de café, la mayoría pequeños, se mantienen en medio de las promesas de soporte financiero y técnico de las autoridades. En algunos casos, según un levantamiento de elDinero, Codocafé ha entregado plantas que supuestamente son resistentes a la roya, pero los resultados no han sido los esperados. Hay propietarios de fincas que ni siquiera aceptan la presencia de la entidad en sus predios, porque consideran que en vez de ayudar lo que hace es retrasar procesos.

Recursos para la producción de café

El presupuesto asignado y aprobado al Codocafé para este año asciende a RD$282.9 millones, del que apenas RD$84.1 millones (29.7%) ha sido asignado para la asistencia técnica y manejo integrado de plagas, a pesar de que República Dominicana ha perdido más del 70% de las plantaciones como consecuencia de la roya.

exportaciones de cafe
Para la producción de plantas, a pesar de la crisis, sólo hay asignados RD$41 millones, equivalentes a un 14.5% del presupuesto, mientras que a la parte burocrática (dirección y coordinación) se asignaron RD$129.3 millones, un 45.7%. La escasa asignación presupuestaria para el combate de la roya, calificada como una dejadez de parte de algunos de los principales productores, es a pesar de que el número de familias dependientes de la producción de café bajó de poco más de 50,000 a 28,224, según datos de Codocafé.

En su plan operativo de 2016, Codocafé se propuso seguir con el proceso de producción de plantas de café, para continuar con la renovación y fomento de cafetales. Con el desarrollo de esta actividad se procura producir plantas de café resistentes a la roya, buena calidad de taza y alto rendimiento.

De lo que se trata, de acuerdo con el documento de la entidad, es de tomar semillas de plantaciones establecidas en el país, con la finalidad de multiplicarlas y luego sembrarlas en las zonas cafetaleras afectadas por la enfermedad. Está planteado tomar variedades que han mostrado resistencia a la enfermedad en otros países con condiciones agroclimáticas similares a las de República Dominicana.

Y si de fracaso de la caficultura se trata, desde el año cafetalero 2010-2011 la debacle ha sido peor. Desde ese período República Dominicana ha importado más café como nunca en su historia. Más de 2.5 millones de quintales han entrado al territorio nacional procedentes de otros países.

Codocafé confiesa, a través del plan operativo, que las políticas implementadas hasta el momento no han sido efectivas. Destaca que entre las causas de la presencia de la roya en República Dominicana se pueden mencionar, entre otras variables, la existencia de plantaciones viejas, con un severo agotamiento del tejido productivo, a lo que se le puede sumar la falta o ausencia de manejo adecuado a las sembradíos tales como manejo de tejido, de sombra y variedades susceptibles a la enfermedad.

“Estas faltas de manejo limitan la producción y crean las condiciones óptimas para el desarrollo y reproducción del hongo en las zonas productoras de café del país. A esto se le suma la falta de fertilización en las plantaciones afectadas. Con los niveles de desnutrición de estas plantaciones observadas, las mismas no pueden crear mecanismos de auto resistencia a la enfermedad”, destaca Codocafé.

Información sobre el café

En el país tampoco hay un inventario de marcas de café, las que se expenden a través de empresas legalmente constituidas y aquellas que no cuenta con los registros de ley. Las estimaciones del sector establecen que hay entre 15 y 20 marcas de café que se expenden de manera informal en el mercado local. Sin embargo, ninguna autoridad de Salud Pública ha informado sobre algún proceso para enfrentar la situación.

Planes oficiales para el café dominicano

El Consejo Dominicano del Café (Codocafé), en su plan anual, programó monitoreos, seguimientos y evaluación mensual a las iniciativas planteadas durante el año, que deberían ser dirigidos a la Dirección Técnica.

Trimestralmente, establece, se hará una revisión del nivel de logros de las metas por cada regional, a fin de replantearlas si fuese necesario.
La última semana del mes de diciembre se hará la evaluación final del Plan, a fin de que las observaciones obtenidas se incluyan en el próximo año.

El Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (Ideac) está entre las organizaciones que ha mostrado su preocupación por la decadencia del sector cafetalero.

En un reciente seminario titulado “Estrategia de recuperación de la caficultura como medio de vida y de gestión del cambio climático en República Dominicana”, se discutieron propuestas, lineamientos, acciones y proyectos, así como la posibilidad de reactivar la Mesa del Café para la gestión, implementación y seguimiento a la estrategia nacional y las políticas públicas sobre la caficultura dominicana. En República Dominicana el diagnóstico de la roya realizado por Oxfam en 2014 refleja que los niveles de incidencia de esta enfermedad llegaron a ser de un 70% de las plantaciones de muchas regiones.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link