[dropcap]L[/dropcap]a posibilidad de pagar a través del móvil en cualquier establecimiento comercial donde solo se hacía con tarjetas o dinero en efectivo, era un método que quizás se implementaba en otros países de la región, pero no es hasta 2011 cuando en República Dominicana, a través del servicio tPago de la empresa GCS International, que este mecanismo llega al alcance de los dominicanos.
La aceptación de los usuarios a los pagos móviles ha sido evidente, y es que las operaciones a través de este canal pasaron de RD$503.3 millones en 2011 a RD$3,119.7 millones en 2014, lo que significa que su uso se ha cuadruplicado.
Según los datos publicados por el Banco Central sobre los pago móviles, de los cinco conceptos para realizar transacciones el mayor volumen lo obtuvo las transferencias de fondos, que de RD$330 millones en 2011, pasó a RD$1,006.1 millones en 2012, RD$ 1,660 millones en 2013 y R$2,001.3 millones en 2014. Para un total de RD$7,595 millones.
El segundo lugar lo ocupa los pagos de factura con RD$1,290 millones, para la misma fecha. Siguiendo la recarga de minutos con RD$1,193 millones, luego el consumo de puntos en ventas con RD$28.039 millones, en el mismo periodo. El retiro de efectivo, aunque es el concepto más joven, ha generado RD$142.12 millones en tres años, según el registro del Banco Central.
El valor de los pagos para el primer trimestre de 2016 se había incrementado un 0.31% respecto a inicios de 2015 (de RD$901.9 a RD$1,185 millones).
Para marzo de 2016, el volumen de transacciones se había incrementado un 0.16% en comparación con el año anterior (de 553,644 a 646,906).
El total de volúmenes registrado en el primer trimestre de 2016 fue de RD$1.8 millones para un crecimiento de 0.17% en comparación a los RD$1.5 millones del primer trimestre de 2015.
Confianza
Lograr que la gente crea y se sienta seguro al utilizar el mecanismo de pagos móviles fue asunto de educación. “Al no abrir o interactuar con una aplicación no se asienta un registro en el móvil. El sistema se invoca marcando una cifra, entonces al no ser una llamada tampoco puede haber un historial”, aseguró el presidente de tPago, Manuel Alejandro Grullón, a elDinero.
El canal de tecnología USSD, que es el que utiliza tPago, permite funcionar en cualquier teléfono móvil. Esto para llegar a cualquier clase social.
Grullón dice que la seguridad debe ser igual o mejor que cada banco, y que el mecanismo es fácil ya que utiliza el concepto de cajero automático, donde cada paso es con una pantalla diferente, y no permite cometer errores. Al interactuar en la pantalla con un servidor interno, cuando se termina la transacción no quedan registros.
Entender cómo los bancos se protegen de la aplicación es cuestión de saber que por el servidor están pasando transacciones de entidades que compiten todos los días.
Seguridad
“Es un sistema con mucha seguridad. Como la información del cliente va directamente a una caja negra y de ahí a la transacción a realizarse, no hay posibilidad de hacer un fraude, porque nadie tiene acceso a ella”, explica Grullón.
Y que por la cantidad de afiliados que utilizan los pagos móviles es evidente que los dominicanos están ajustándose a las nuevas tecnologías y confiando en éstas.
Respuesta al cliente vía redes sociales
Las opiniones de los usuarios, son canalizadas por un grupo de cuatro profesionales que se encargan de darle las salidas correspondientes.
Se debe tener presente que cada red tiene su naturaleza “Twitter es más utilizada como servicio al cliente. La mayoría de los usuarios hacen sus reclamos por esa vía”, explica la encargada de esa red en tPago, María Batlle.
Aclara que las promociones, los beneficios de la aplicación, testimonios y los ganadores de los concursos, además de la doble vía de comunicación y respuesta rápida, se hacen a través de Facebook, red donde hace poco tiempo llegaron a los 100 mil seguidores. Tratar que los testimonios negativos no trasciendan es una labor de todo el equipo.
“Por la calidad de servicio que se les brinda, tanto en el call center como por las vías de los reclamos, los reclamantes pasan a dar testimonios positivos. El servicio es 24 horas todos los días”, afirma Batlle.