Periódico elDinero

Entrevista

Luis López Tallaj: “En República Dominicana hay mercenarios de la salud” Luis López Tallaj llama “club social” a la Sociedad de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 6 de junio, 2016
luis lopez tallaj

El doctor Luis López Tallaj, reconocido cirujano plástico dominicano dentro y fuera del país, se inscribe entre aquellos profesionales de la medicina orgullosos de ver los avances que ha logrado el país en esta rama de la ciencia.

Sin embargo, también tiene fama de ser un rebelde. No pertenece a la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética porque la considera una especie de club social, de la que ningún profesional está a ser miembro. “Basta con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la homologación de los títulos objetivos en el extranjero por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mescyt)”.

¿Por qué se hizo cirujano plástico?
Concluyendo mis estudios de medicina en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de mi natal Santiago de los Caballeros, tuve la oportunidad de presenciar una cirugía para la corrección de labio leporino en un niño en el Hospital Universitario José María Cabral y Báez. Me flechó cupido y ahí decidí que quería devolver sonrisas elevando la autoestima al prójimo.

¿Pertenece usted a la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética?
Realmente pertenecemos al club social que más nos convenga. Soy miembro de la del país donde estudié y de las dos americanas. De una de las americanas soy miembro de la directiva. Luego de que los que estudiamos fuera tenemos que homologar en la Mescyt, no es necesario estar vinculado a ella. Con el CMD es suficiente.

¿Cuál es su valoración del posicionamiento del país en los servicios de cirugías plásticas?
Yo diría que no sólo se da en nuestra especialidad, sino que la Medicina dominicana es de muy buena calidad en sentido general, a excepción de unos pocos mercenarios de la salud. Somos líderes sanitarios en la región del Caribe.

¿Es realmente este país un destino regional para las cirugías plásticas? ¿Por qué?
Sin lugar a dudas que lo es. Tenemos cirujanos plásticos capacitados en los mejores centros de la especialidad de América Latina y otros en Europa. Cuando aplicamos lo aprendido y nuestra experiencia nos destacamos sobre los países de la región con resultados de altos estándares. Por supuesto, cuando hacemos una buena selección del paciente.

¿Cómo ve al país en turismo de salud?
El turismo de salud aún es una asignatura pendiente en el país y para el sector salud. Es urgente la elaboración de un protocolo riguroso que regule y transparente este renglón comercial con la selección adecuada de los pacientes y a la vez de la certificación de los profesionales debidamente capacitados para atender la demanda de estos servicios con los más altos estándares de calidad, colocando una vez más nuestra marca país a la altura merecida.

¿Cuál ha sido el comportamiento de estos servicios en términos estadísticos en los últimos cinco años?
Sin lugar a dudas que ha ido en aumento de una manera vertiginosa.

¿Cuáles son las cirugías más frecuentes y por dónde andan los precios?
Las más frecuentes en el país son las mismas que en el resto del mundo: la liposucción y el aumento de senos desde la adolescencia, y el “mommy makeover” luego de la paridad. Los precios del mercado oscilan entre RD$60,000, RD$100,000 y RD$200,000, incluyendo gastos hospitalarios, materiales, implantes, anestesia y honorarios del cirujano

¿Cuántos dominicanos residentes en el exterior llegan a realizarse procedimientos en el país?
Antes de la crisis financiera que afectó los mercados mundiales los dominicanos residentes en el exterior venían en grupo en sus vacaciones de verano aprovechando para traer sus hijos adonde sus ancestros, visitar la patria añorada y recauchutar sus desperfectos. Ya esto no sucede en la actualidad, aunque todo dominicano allende los mares prefiere venir a atenderse con sus médicos dominicanos acá en el país en todas las especialidades por la confianza, la capacitación y el buen trato.

¿De cuáles nacionalidades llegan por este tipo de cirugías?
Tengo entendido que varios especialistas captan pacientes vía internet de mercados distantes ofreciendo paquetes atractivos, en frecuentes ocasiones, pero sin realizar una buena selección del paciente, por lo que el resultado podría dejar mucho qué desear. No puedo precisarte este dato, pues no incurro en esta práctica.

¿Por qué llegan a República Dominicana a realizarse una cirugía plástica? ¿Tiene que ver con precio o con calidad?
Este tipo de paciente que viene de lugares distantes hacia lo desconocido solo se decide por el factor precio, buscando lo más barato posible.

¿Qué nos puede decir de la responsabilidad penal del médico ante los casos que pudieran considerarse mala práctica y cómo saber si el paciente cumplió con las recomendaciones luego de la operación?
El Ministerio de Salud Pública ha emitido resoluciones en tiempos de algunas crisis surgidas por accidentes ocurridos en el pasado reciente, ordenando a los centros de salud privados sobre los requisitos que debe reunir un especialista en cirugía plástica para efectuar procedimientos estéticos en sus instalaciones, todo con copia al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), la cual debe homologar los diplomas de quienes hemos estudiado en el extranjero. Y al Ministerio Público, que deberá determinar la responsabilidad del profesional de la salud ante un accidente en el quirófano.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de los casos que pudieran llamarse mala práctica médica?
Yo diría que mala práctica es cuando una persona que no ha realizado una residencia médica en cirugía plástica estética y reconstructiva durante un período de cinco años luego de este haberse graduado como doctor en Medicina y haber realizado su pasantía de Ley para obtener el exequatur. Si osa efectuar un procedimiento con impericia y temerario para el cual no está entrenado, causando complicaciones irreversibles o dando al traste con la vida de esa victima que confió en su mentira, este sería el caso más frecuente. Lo otro a lo que pudieres haberte referido en la pregunta serían tan sólo complicaciones propias de la especialidad, las cuales son mínimas si hay una buena selección tanto del paciente, como del cirujano.

¿Qué recomendación le da usted a sus pacientes?
Lo primero es conocerse así mismo. El interesado debe estar claro en qué condiciones se encuentra desde el punto de salud físico y mental, qué tan reales o fantasiosas son sus expectativas. Deberá documentarse sobre el procedimiento en que está interesado para ver si realmente es un candidato, así como cuáles podrían ser posibles complicaciones, los cuidados requeridos y tiempo de convalecencia. Agotados estos pasos, el siguiente paso es seleccionar un profesional de la especialidad a carta cabal, que realice sus procedimientos un centro de salud privado con una unidad de cuidados intensivos funcional plenamente, que tenga una casuística amplia y favorable, y en el caso de que este cirujano haya estudiado en el exterior, el mismo haya homologado su título en la Mescyt. Y recordar que la cirugía plástica no es para rebajar ni perder peso. Los pacientes en sobrepeso no son candidatos a procedimientos dentro de la especialidad.

¿Qué porcentaje de sus procedimientos los realiza a mujeres y a hombres?
Un 80% son mujeres en nuestro país, y el resto 20% son hombres.

¿Hay turistas que sólo vienen a realizarse procedimientos de cirugía plástica? ¿Por qué?
Eso escucho en los corredores. Son atraídos por propaganda de internet realizada por médicos que ofrecen magia a precios irrisorios.

¿Cómo se beneficia el Estado o el fisco del incremento de estos procedimientos en el país?
Mientras más fomentemos en turismo médico con reglas claras y protocolos, esto se traducirá en más divisas para el Estado.

¿Cómo se afecta el prestigio del país cuando aparecen escándalos por mala práctica médica?
El problema básico en este sentido es que la prensa mezcla los casos del intrusismo que provoca muertes por invadir una especialidad, los “saloneros” que inyectan glúteos con silicona industrial en callejones, con los pocos casos catastróficos que ocurren en manos profesionales debidamente capacitados, los cuales en nuestro país están por debajo de las estadísticas mundiales. Si se clasificaran los del intrusismo de manera acumulativa, la prensa ayudaría a crear una campaña de prevención que evitaría que por desconocimiento las personas fueran seducidas por esta propaganda engañosa que tantas muertes ha cobrado.

¿Cuántos médicos dominicanos son certificados internacionalmente?
Es responsabilidad de todo médico graduado fuera del país pertenecer a la sociedad especializada del país donde estudió, pues esta debe avalar el título de especialista obtenido durante su residencia. Al regresar al país deben homologar el mismo en la Mescyt. Para citar dos ejemplos, a la Sociedad Brasileira de Cirugía Plástica solo pertenecemos dos cirujanos plásticos dominicanos, y a la Sociedad Americana tan solo tres.

Acerca de Luis López Tallaj

El doctor Luis López Tallaj está entre los más reconocidos cirujanos plásticos dentro y fuera de República Dominicana. Es egresado de la promoción 1995 de la PUCMM.

Cursó su especialidad en cirugía general, cirugía plástica estética y reconstructiva y cirugía de la mano en el Hospital General Santa Casa de la Misericordia, de la Ciudad de Río de Janeiro, Brasil. López Tallaj está homologado por el Ministerio de Educación Superior y Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Ha reciclado y perfeccionado sus técnicas en los centros más avanzados de Estados Unidos, incluyendo las ciudades de Atlanta, Georgia, Boston y Charlotte, North Carolina. Cuenta con varios trabajos científicos publicados y presentados en congresos y revistas especializadas fuera de República Dominicana.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: