[dropcap]L[/dropcap]a aviación comercial en República Dominicana vive, de la mano del crecimiento turístico, su mejor momento, en cuanto al transporte de pasajeros desde y hacia los diferentes aeropuertos del país, registrando las operaciones aéreas un incremento sostenido durante los últimos tres años.
Sin embargo, el transporte aéreo no es solo un aliado del turismo dominicano, sino también del fisco, aunque sus aportes al Estado frena su desarrollo, ya que pone a las aerolíneas locales en desventaja frente a sus competidores extranjeros, por el cobro del 18% de ITBIS a los boletos adquiridos en territorio nacional.
El Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios es uno de los impuestos que cobra el Estado a las líneas aéreas, y que de acuerdo a uno de los ejecutivos de Pawa Dominicana, es el que más perjudica a las empresas de transporte aéreo con su base de operación en República Dominicana.
Un ticket en la citada aerolínea a San Martin tiene un costo de RD$8,121, pero al agregarle el ITBIS (RD$1,462), el impuesto de salida (RD$918), el combustible (RD$1,652) y las tasas del aeropuerto (RD$2,872), su valor final es de RD$15,021.22, excluyendo los impuestos que debe pagar al aterrizar en su destino. Es decir, el pasajero que despegó en ese vuelo aportó al fisco RD$6,904, equivalente al 45.9% del costo del boleto.
“Son muchos impuestos. Son unos impuestos muy altos. Entonces en la mayoría de los casos estás pagando más por impuestos que por el boleto. Tenemos una absoluta desventaja con las aerolíneas internacionales”, explica Alexander Barrios, director de Asuntos Públicos de Pawa.
Impuesto de salida
Las recaudaciones por concepto del impuesto de salida crecieron un 14% en 2015, en comparación con el 2014, cuando pasaron de RD$4,838.5 millones a RD$5,535.2 millones. Mientras que entre 2013 y el año siguiente el incremento fue de 12.9%.
En esos tres años este tributo aportó al fisco el 1.59% de lo recaudado en ese período, de acuerdo a las cifras de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), sumando RD$14,656.8 millones.
Pese al cobro de los impuestos, en 2015 el país registró 98,088 vuelos, un incremento de 4%, en comparación con el 2014. Mientras que en 2013 se registraron 84,091, de acuerdo a datos del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Para Barrios, el beneficio de resolver el tema de los impuestos no sería para la aerolínea, sino para el país. Asegura que la carga impositiva a los pasajes aéreos frena “un poco” el desarrollo de la aviación civil en República Dominicana.
“Este es un país que hasta ahora ha dependido en gran medida del turismo, pero el turismo no debería depender solamente de aerolíneas extranjeras que traigan pasajeros aquí, y por eso la importancia de que haya cada vez más aerolíneas nacionales. Pero para que eso ocurra este tipo de cosas (los impuestos) evidentemente debe mejorar”, advierte.
El ejecutivo indica que de estar en mejores condiciones la aviación dominicana podría desarrollarse con una mayor rapidez o en una mayor magnitud. Pese a no estar en contra de los impuestos, se queja de que el que más le afecta es el ITBIS, en comparación con las aerolíneas internacionales que cubren los mismos destinos que ellos.
Tarjeta de turista
Pero no solo el pasajero que sale del país paga impuestos, pues para un turista ingresar a territorio dominicano debe pagar US$10 o €$10, concerniente a la tarjeta de turista.
Este impuesto generó el pasado año RD$1,957.9 millones, aunque el Banco Central no específica cuánto de lo recaudado fue por turistas que llegaron vía aérea. En tanto, en 2014 el país recibió por la tarjeta de turista RD$1,810 millones y en 2013 RD$1,513 millones, generando al fisco RD$5,281 millones en tres años, significando el 0.57% de lo recaudado por la DGII en ese período.
Contrario al 18% de Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios, están exento de este pago de la tarjeta de turista los argentinos, chilenos, coreanos, ecuatorianos, israelíes, japoneses, peruanos y uruguayos, debido a acuerdos entre esos países y República Dominicana.
Además, los residentes, visados y nacionalizados dominicanos, funcionarios diplomáticos y consulares extranjeros acreditados en el país, pasajeros que utilizan aviación privada no comercial y haitianos que están dotados del carnet.
A los impuestos ya citados, se le suma el cobro que hace el IDAC en tarifas que van desde los US$30 hasta los US$180 a cada aeronave, dependiendo de su peso, por el uso de los servicios de radio ayuda, mientras que por el sobrevuelo en la región de información de vuelos del país se cobra desde los US$60 hasta los US$350, tomando como fundamento el peso máximo de despegue, según datos de la institución.
El aumento en las recaudaciones por el impuesto de salida y en la tarjeta de turista es producto de un incremento interanual en la llegada de turistas y en las operaciones aéreas, según reflejan las estadísticas del Banco Central.
Para aliviar la carga impositiva sobre los ticket aéreos, Alexander Barrios propone que todas las autoridades del área del Caribe se pongan de acuerdo para establecer un impuesto común entre todas las islas, lo que a su entender podría ser una “buena solución”.
Distribución impuesto de salida
Los impuestos recaudados por el cobro del impuesto de salida son distribuidos entre las instituciones vinculadas al sector aeronáutico y al turismo.
Por cada pasajero transportado en entrada y salida el Decreto 99-14 dispuso que se le entregara al Ministerio de Turismo US$3.25 para la promoción de la imagen turística dominicana y US$3.25 al Ceiztur (Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas) para la construcción de obras.
También, ordenó que se le entregará al IDAC US$5.50, US$1.50 al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), US$1.00 a la Fuerza Aérea Dominicana y a la Junta de Aviación Civil (JAC) US$0.50.
En tanto, en el Aeropuerto de Punta Cana, donde el cobro es un dólar menor, la distribución de los recursos queda igual, solo con una reducción del mismo monto al IDAC.