Periódico elDinero

Mercado de Valores

José Yude Michelén: “No es posible que una empresa espere 90 días para emitir” José Yude Michelén dice la burocracia desmotiva emisiones

Windler Soto Por: Windler Soto 0 Compartir 13 de mayo, 2016
jose yude michelen alpha valores

La coyuntura actual de modificación de la Ley 19-00 del Mercado de Valores es una oportunidad para que el marco regulatorio se adecue a las necesidades de los agentes, con la posibilidad de intercambiar mayor diversidad de instrumentos y aumentar los volúmenes.

El presidente de Alpha Valores, José Yude Michelén, ofreció a elDinero su visión sobre los pasos que debe dar el mercado junto a las autoridades para seguir el camino del desarrollo.

¿Cuál es el panorama actual del mercado?
En República Dominicana fue uno de los primeros países que pasó en 2000 una ley progresista de mercado de valores. Parte de lo revolucionario de esa ley fue que introdujo el registro de productos extranjeros que sean de oferta pública en mercados reconocidos y creó el mercado extrabursátil para los bonos, en su mayoría bonos gubernamentales. En la región, a esa fecha solo México tenía una ley similar, por lo cual ese fue un período único para República Dominicana ya que contábamos con leyes más progresistas que Colombia, Perú y Chile. Desde 2000 a 2010, todos esos países no solo nos superaron.

¿Ahora qué hace falta para continuar el proceso de 2000?
Aunque el país creó esa ley en 2000, muchos de los reglamentos más importantes que hacían falta no se han aprobado. Ahora estamos contemplando aprobar una ley de valores. La ley anterior de valores pasó 15 años y no aprobaron el reglamento para la renta variable y tampoco publicaron el reglamento para registrar productos extranjeros en República Dominicana. Esperamos que si se aprueba una ley, que sea copiando las mejores prácticas de los mercados más desarrollados de la región, que son los mercados mexicano, colombiano, chileno, peruano, y que su reglamento salga de forma expedita y que asimile las mejores prácticas de esos mercados.

¿Qué obstáculos ha supuesto la falta de reglamento?
Te preguntarás por qué no hay ninguna compañía que cotice en bolsa. Eso es primordialmente porque, aunque la ley lo faculta, ninguna compañía lo ha hecho porque nunca se sacó el reglamento para regular ese mercado de la renta variable. Si ves la información que es pública en la Superintendencia de Valores (SIV) te darás cuenta que entre 2014 y 2015 el ingreso neto de las casas de valores en promedio cayó en un -30%, mientras que el gasto operativo para poder cumplir con los requerimientos de la SIV aumentó en un 100%. Si te fijas en las estadísticas del hemisferio, en México hay 35 casas de valores y en RD hay 24. Sin embargo, en México hay 120 millones de personas, mientras que aquí somos 10 millones. Eso quiere decir que en RD hay siete veces más casas de valores per cápita que en México. Si los gastos están aumentando y el número per cápita de puestos de bolsa es de los más altos en la región, no es de sorprenderse que haya consolidaciones en el sector.

¿Se están dando esas consolidaciones?
Es lo que nosotros esperaríamos en un futuro, ya sea en el mediano o en el largo plazo. Sin embargo, en Alpha estamos muy contentos. Si miras el ranking de los puestos que publicó el mes pasado Market Access-Bloomberg, te das cuenta que en la mayoría de las categorías importantes ocupamos los primeros lugares, incluyendo tamaño de activos y patrimonio.

¿Qué proporción del mercado tienen?
Eso depende de los resultados de cada mes, pero lo normal es que Alpha siempre esté por encima del 20% de los recursos custodiados en el Depósito Centralizado de Valores (Cevaldom).

Usted mencionaba productos extranjeros. ¿Se refiere a que se puedan comercializar en el mercado local?
Claro. No hay ninguna razón para que eso no suceda actualmente. Que no se apruebe este reglamento solo perjudica a la clase media dominicana, porque el rico y el súper rico tienen su cuenta en Estados Unidos, llama a su bróker y le opera bonos del tesoro estadounidense, y tener acceso fácil a las acciones de Apple o de cualquier índice. La complicación es para la clase media, que no tiene muchas opciones para diversificar riesgo, ya que, por lo menos, hay que invertir en 20 productos no correlacionados para tener una cartera diversificada. La gran mayoría, para no decir el 99%, de los productos transados en el país es deuda gubernamental, entonces hay mucha concentración de riesgo.

¿Qué cosas no pueden faltar a la hora de modificar esta ley?
Necesitaríamos un reglamento expedito para emitir acciones que sea semejante con las mejores prácticas de México o Colombia, para poner dos ejemplos. Si quieres registrar un producto nuevo en Colombia o México que cotice en Estados Unidos lo puedes hacer en menos de dos horas. Si ya el producto tiene custodia en Estados Unidos y pasa por unas plataformas transaccionales mucho más líquidas que las locales, no debería de haber ningún requisito adicional al de esos países para que ese instrumento se pueda transar.

¿Qué puede resaltar del mercado mexicano?
Cuando las empresas mexicanas quieren hacer una OPA u oferta pública de adquisición, pueden acceder rápidamente al mercado a emitir renta variable. México tiene un sistema muy parecido al estadounidense. Cuando vas a emitir bonos, lo puedes hacer al inversionista pequeño o al mercado profesional. El proceso para concretar la oferta minorista en Estados Unidos puede tardar entre 15 y 30 a días, mientras que aquí es de 90 días. Si la oferta es para el mercado profesional, en Estados Unidos y México se tarda dos horas. No puede ser que en nuestro país una empresa tenga que esperar 90 días para emitir un bono. La mayoría de las veces se les ha pasado la oportunidad comercial por la que han querido emitir, entonces el bono no se convierte en una alternativa atractiva para buscar liquidez.

¿Cómo las acciones afectarían el panorama local?
En todos los países que se ha desarrollado una economía eficiente, es porque se ha desarrollado un mercado de valores sostenible.

¿Este país puede lograr eso?
De la única manera que República Dominicana puede conseguirlo es replicando las políticas que se hicieron en esos países para la renta viable y la fija. Eso le abre las puertas a la financiación a las compañías, y a la colocación del exceso de ahorro del público.

¿Cómo ha reaccionado la población a las posibilidades que ofrece el mercado?
El crecimiento del mercado entre 2009 y 2015 ha sido exponencial. Mientras que en 2009 el número de cuentas de inversionistas medianos y pequeños rondaba los cientos, hoy está cerca de los 40,000. Entendemos el mercado se ampliará en la medida que se imiten las mejores prácticas que se han hecho en otros países. Solo tenemos que copiar lo que se ya se ha hecho.

Acerca de José Yude Michelén

José Yude Michelén, presidente de Alpha Valores, es licenciado en Ciencias de la Universidad de Nueva York. Cursó el Master en Business Administration (ABM) en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston. Cuenta con más de 15 años de experiencia internacional en el mercado de capitales. Fue managing director para Latinoamérica en Eurobrokers.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: