[dropcap]C[/dropcap]onocido como el gurú de las franquicias en Latinoamérica, Juan Manuel Gallástegui es un abogado, analista y estratega, responsable del desarrollo de más de 1,200 franquicias en el mundo.
Llegó al país de la mano de DMK Abogados Central Law para impulsar el desarrollo de las franquicias dominicanas, como un modelo de innovación, crecimiento y competitividad que está en proceso de expansión.
Y en estos últimos años donde las franquicias se han convertido en sinónimo de crecimiento empresarial en países como México y Brasil, Gallástegui considera que es sumamente ventajoso para que cualquier empresario dominicano minimice sus riesgos y posibilidades de fracaso.
¿Cómo es el modelo de negocio de una franquicia?
La franquicia es una forma de organizar un negocio en donde participan dos jugadores importantes, el franciquiante, que es el dueño de la marca o el que ha desarrollado un sistema de operación, y el franquiciado, quien compra ese modelo de negocio para comercializar u operar de manera uniforme el establecimiento de esta red sin violar las reglas, de manera que todos los elementos de operación son determinados por el primero.
¿Cuáles son las ventajas de ser un franquiciado?
La principal ventaja es que podrá participar de una red comercial utilizando una marca ya posicionada, así mismo, adquirirá una serie de conocimientos con la particularidad de que su negocio no partirá de cero, además de que va a ser capacitado y recibirá una asesoría permanente para operar con éxito.
¿Cómo convertir un negocio en franquicia?
Si un negocio opera exitosamente en un mercado potencial y es financieramente atractivo, este puede ser repetible y transmisible para convertirse en una franquicia, aunque claro, este tiene que agotar todo un proceso de asesoría.
¿Qué le conviene más a un empresario, comprar una franquicia o poner un negocio propio?
Yo creo que en vez de poner un negocio, la principal ventaja de quien compre una franquicia es que sus riesgos se minimizan porque estará siendo parte de una red, ya sea nacional o internacional, donde tendrá menor posibilidad de fracaso como el que supone un negocio independiente, la diferencia de una franquicia es que ya tiene experiencia en el mercado.
¿Qué usted recomienda antes de invertir en una franquicia?
Lo que yo le recomiendo a cualquiera que quiera comprar una franquicia es que investigue cuáles tipos hay, analizando con cuidado de acuerdo a sus propias condiciones, qué le gusta, cuál es su disponibilidad de tiempo, qué cantidad de dinero tiene, dónde poner el negocio, entonces verá la gran gama de posibilidades que hay disponibles.
¿Qué tan importante es conservar la marca?
La franquicia es un negocio de estándares, en el que se pretende homologar y darle uniformidad a cada uno de los establecimientos, pero para eso se requiere cumplir tres elementos que son imagen, operación y servicio, aunque en el mundo ya existe la tendencia de que no necesariamente todos los establecimientos tienen que ser absolutamente idénticos.
¿Se permite modificar el servicio de una franquicia internacional dependiendo el país?
Claro que si, la franquicia no es tan rígida como a veces se cree, cada vez busca ser más flexible y lo que se ve es algo que llamamos tropicalización, donde el negocio se adapta a las condiciones culturales, es decir, cualquier franquicia internacional que llegue a un país como República Dominicana tiene que tener un toque especial, pero siempre debe conservar los tres elementos que ya mencioné, incluyendo las que son locales y se ubican en otras zonas dentro del mismo país.
¿Cómo comprueba el franquiciante que el franquiciado sigue al pie de la letra los tres elementos que rigen el modelo de negocio de su franquicia?
Si en un establecimiento de comida el franquiciado cambia el menú de los platos y el color de las paredes, por mínimo que sea, ya se está desviando de la marca y para salvarla, existe un equipo de asesoría y supervisión que siempre corrobora que el establecimiento no se desvíe de la política de los tres elementos que son imprescindibles para conocer la franquicia.
¿Cuál sería el capital semilla para operar una franquicia?
Todo depende del tipo de servicio de la franquicia, pero como podemos encontrar establecimientos que requieran como mínimo US$10,000, otros costarían hasta millones.
¿Cuál es la importancia que tiene traer franquicias internacionales a República Dominicana?
La tendencia para las franquicias del siglo XXI es el crecimiento y su importancia es ofertar bienes y servicios que tienen un éxito en otros países, pero que no se imparten localmente. Conozco franquicias dominicanas que solo operan aquí y una importante es Yao, que ahora mismo está en proceso de internacionalización, buscando la posibilidad de entrar a México, Panamá y Estados Unidos.
¿Cuáles son los tipos de franquicias más comunes?
Hay 80 tipos, pero las desglosamos en bebidas y alimentos, salud, belleza, entretenimiento, talleres automotrices, gimnasios, incluso hasta funerarias, así que, la variedad es amplia.
Actualmente, ¿cuáles franquicias encabezan la lista de mayor nivel de expansión?
Subway ocupa el primer lugar en el mundo, con unos 39,000 puntos de venta y luego le sigue McDonald’s. Todo depende del ámbito o la categoría a la que pertenezca la franquicia, porque por ejemplo en paquetería Mail Boxes es el primero y en limpieza Jani-king.
¿Y los países con mayor desarrollo de franquicias?
Los diez primeros países en todo el mundo con más franquicias son Estados Unidos, Brasil, Japón, México, Francia, Alemania, Inglaterra, España, Australia e Italia. Pero hay otros más con amplia presencia de este tipo de negocios.
Acerca de Juan Manuel Gallástegui
Juan Manuel Gallástegui es el fundador y presidente de Gallástegui Armella Franquicias, firma consultora especializada en el desarrollo y asesoría de franquicias, líder en México y Latinoamérica. La misma ha desarrollado una gran cantidad de franquicias, contando actualmente con 36 oficinas en México, Centro y Sudamérica, el Caribe, Canadá, Europa y ahora en República Dominicana.
Es egresado de la Universidad Iberoamericana, con estudios de postgrado en la Universidad de Georgetown en un programa auspiciado por el Banco Mundial para el manejo de créditos internacionales y otra en Nebraska University en un programa de certificación para especialistas en franquicias.