Periódico elDinero

Palestra económica

Apagones de los últimos días apuntan a El Metro

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 2 de mayo, 2008

Los apagones de los últimos días apuntan a una relación estrecha, por lo menos en parte, con las pruebas continuas del Metro de Santo Domingo que realizan las autoridades de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

En la última semana, aprovechando la Feria Internacional del Libre 2008, el Gobierno dispuso que el sistema masivo de transporte, que debería tener instalada una planta de generación de 30 megavatios, realice pruebas todos los días desde la estación Centro de los Héroes hasta Villa Mella.

Las horas en las que la población reportan los cortes en el suministro de electricidad coinciden con el inicio de las operaciones de El Metro, que según las autoridades comienza a dar servicio desde las nueve de la mañana hasta pasadas las diez de la noche.

El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, negó que haya cortes en el suministro por encima de lo programado y que si hay una situación anormal en algunas zonas se debe a trabajos programados de reparación o por averías, pero jamás tendrían una relación a las pruebas de El Metro. Sin embargo, las denuncias de apagones comenzaron una vez comenzaron los recorridos del sistema de transporte.

Para esta fecha, según habían anunciado las autoridades, la obra de transporte debió tener en operación una planta de generación con capacidad de 30 megavatios, pero todavía no ha sido puesta en operación. Ante la urgencia, las autoridades informaron que la electricidad sería suministrada por Unión FENOSA y AES Andrés, pues El Metro recorre territorio de concesionados a las empresas distribuidoras de electricidad del Norte y del Este (Edenorte y EDE-Este).

Según el informe del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional (OC), la oferta de energía se mantenía en el promedio de los últimos 12 meses, por lo que no se verifica un incremento en la generación a raíz de la entrada en operación del nuevo sistema de transporte, que por lógica incrementaría la demanda. Datos del sector indican que cuando esté totalmente en operación el consumo estaría entre 20 y 22 megavatios. La obra también contempla sistemas de emergencia en las 16 estaciones, pero ninguna está en funcionamiento. Los trabajos de instalación de la parte electromecánica están realizándose con plantas de emergencia que son colocadas en la parte exterior de las paradas.

Méndez, quien conversó para LISTÍN DIARIO vía telefónica, aseguró que ninguna interrupción está relacionada con la pruebas de El Metro. El reporte del OC reportó una generación de 1,600 megas, lo que indica que es el mismo promedio de los últimos 12 meses. A las cuatro de la tarde el sistema apenas estuvo recibiendo 1,477 megavatios.

Moradores de los sectores Capotillo, Gregorio Luperón, Gualey, Isabelita, 24 de Abril, Avenida México, parte de San Carlos y Gazcue, así como en Los Alcarrizos, Herrera, periferia de San Cristóbal, Haina, Manoguayabo, Azua, Baní, Cotuí y zonas aledañas, así como barrios en Santiago de los Caballeros reportaron apagones más largos de lo común en los primeros días de la semana.

En La Romana un grupo de comerciantes y empresarios de esta ciudad amenazaron con irse a una paralización si la Empresa Distribuidora del Este (EDE-Este) no mejora el suministro de energía hacia esta ciudad y los costos en la factura.

En zonas como Los Alcarrizos y Manoguayabo los residentes han estado recibiendo entre ocho y nueve horas de apagones, en algunos casos llegan a más de diez, pero en tandas de tres y dos horas, lo que hace parecer que no son prolongados. El suministro es suspendido en horas de la madrugada y hasta bien entrada la mañana no es repuesto, aunque hay sectores que reportan apagones en horas de la tarde.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link