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Desayuno Financiero

Compras Públicas: La transparencia debe imponerse en las contrataciones Yokasta Guzmán muestra resultados de una labor en la que se ha avanzado, pero falta mucho por hacer

Esteban Delgado Por: Esteban Delgado Santo Domingo 0 Compartir 26 de abril, 2016
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La aplicación correcta y respeto de los lineamientos de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones es uno de los procedimientos más efectivos para contribuir con el desarrollo económico con equidad, fortalecer la transparencia institucional, reducir la corrupción gubernamental y mejorar la calidad de vida de las personas.

Pero la aplicación de esta legislación es difícil, no solo por la resistencia que implica en algunos estamentos, sino porque se requiere de una voluntad política permanente y del incentivo directo e indirecto de parte del Gobierno. Esos elementos se han logrado en gran medida en los últimos tres años, a juzgar por los resultados de la Dirección General de Contrataciones Públicas, presentados por su titular Yokasta Guzmán.

La funcionaria destaca que el presidente Danilo Medina ha dispuesto cuatro acciones fundamentales para la aplicación efectiva del sistema de compras gubernamentales:
1. aseguró el cumplimiento de la normativa para garantizar que el 15% de las compras de las instituciones del Estado se haga a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) debidamente registradas con el aumento a 20% cuando se trata de empresas dirigidas por mujeres;
2. la utilización del poder de las compras para el desarrollo de sectores productivos a través de los concursos para la adjudicación de obras, así como de la disposición de comprar insumos y materiales a los negocios cercanos a los lugares donde se construyen;
3. la invitación a personas de la sociedad civil para integrar las veedurías, y 4. la garantía de transparencia en el gasto público dando cumplimiento a la Ley 340-06.

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Guzmán destaca que uno de los principales avances es la publicación oportuna de los procesos de compras de las instituciones. “Para el año 2012, República Dominicana no tenía información de contratos publicados y era una de las observaciones de organismos internacionales”, expresó la funcionaria durante su participación en el Desayuno Financiero de elDinero. “A partir del 2013 se inicia la publicación de los contratos”, acotó.

Eso va en consonancia con la difusión de los procesos, sobre lo que se observa que entre enero de 2010 y agosto de 2012 se habían publicado 5,189, mientras que de septiembre de 2012 a diciembre de 2015 se publicaron 209,742.

El crecimiento en el registro de proveedores del Estado ha sido mucho mayor, pues de 2005 a 2012 solo formalizaron 19,800, en un período de siete años; en tanto que durante la presente gestión de gobierno, en tres años y cuatro meses, 40,225 empresas y personas físicas solicitaron ser suplidores formales del Estado. Ese proceso implica que cada una de esas empresas está debidamente registrada, pagan sus impuestos al día y cumplen con las cotizaciones a la seguridad social.

Empoderamiento

La directora de Contrataciones Públicas destaca que los empresarios, especialmente de las Mipymes, deben empoderarse y mantenerse activos en procura de que las compras públicas sean cada vez más transparentes, tanto en los procesos de convocatorias a licitaciones y concursos como en las condiciones que se establecen y en la denuncia y presentación de demandas cuando se tenga la seguridad de irregularidades.

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“Nosotros hemos cancelado proceso de compras que envuelven más de RD$23,000 millones, pero tenemos que trabajar en conjunto. Desde el Gobierno hemos sido el motor para las iniciativas”, agregó Guzmán para luego pedir a quienes hacen negocios con el Estado que usen el proceso de denuncia ante esa institución cuando se presenten fallas.

Dijo que en la actualidad los técnicos de la institución se concentran en la meta de completar el portal transaccional de compras dominicanas para que cada vez más instituciones se adhieran y se facilite la transparencia en los negocios públicos.

Un portal transaccional para el Estado

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ha completado una plataforma tecnológica mediante un portal transaccional de compras dominicanas, con la introducción de los medios electrónicos para facilitar la participación entre los actores del mercado público.

“El mercado público no es solo compradores (Estado) y vendedores (suplidores), sino que también tiene a los veedores, a la ciudadanía y todo lo que es el control social”, expresa Jonathan Toribio, encargado de Tecnología de la DGCP.

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Entre las ventajas de este nuevo portal está el hecho de que ha evolucionado desde los servicios de sistemas informativos hasta la parte transaccional. Lo informativo es la publicación de leyes, marco normativo, lista de registro de proveedores, avisos de licitación e informes y estadísticas hasta la parte de recepción de ofertas en línea tanto de compras como de ventas entre el Estado y potenciales proveedores.

La directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, junto con los técnicos Jonathan Toribio y Alberto Marrero, de Tecnología, así como su asesora Silvana Gálvez, ofrecieron detalles sobre los avances del portal transaccional de compras dominicanas.

Avances

El portal está avanzado en casi un 75% en cuanto al pliego de facilidades que ha de ofrecer. Para finales de este año y principios de 2017 llegará al nivel plenamente transaccional, que manejará el ciclo completo de las compras, además de que se integrará con otros sistemas gubernamentales como el presupuestario y el impositivo.

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Este portal es más que información, pues salta del módulo actual del Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef) a una plataforma mediante la cual las instituciones del Estado coloquen en línea sus ofertas de compra, pliego de condiciones y necesidades específicas de bienes y servicios que requieren, así como precio base a pagar y condiciones.

De su lado, mediante accesos previamente establecidos, los proveedores debidamente registrados pueden entrar y verificar la publicación, expresar su interés de participar, presentar sus ofertas en los plazos establecidos y hacer las observaciones correspondientes.

“Por eso se llama transaccional, porque los actores podrán realizar sus transacciones de compra y oferta en línea entre las instituciones del Estado y las empresas proveedoras”, destaca la directora Guzmán.

Importancia

La asesora Galvez destacó que la DGCP ha avanzado en la conectividad con instituciones del Estado que permiten la comprobación de cumplimiento de los proveedores. Por ejemplo, la verificación de que el proveedor está al día en el pago de impuestos y en la cotización de la seguridad social ya se hace de manera automática y sólo es necesaria la presentación de comprobación de registro mercantil, porque todavía falta la conectividad directa con la Cámara de Comercio.

Asimismo, Toribio destaca que los proveedores pueden ver en el portal todas las publicaciones de compras que aparecen en los medios de comunicación, pues aparecen en un periódico específico y es difícil comprar todos los periódicos para ver qué se ha publicado. Además, cuando el portal transaccional esté en plena operación la participación será directa y las compras y concursos serán todos por la vía electrónica.

El webmaster Marrero dijo que cada paso será registrado entre las partes y el acceso será directo y seguro hasta el cierre de la compraventa. La meta de la DGCP es que al 2017 se complete la integración de 130 instituciones del Estado en el proceso transaccional electrónico.

Promoción de participación

Como forma de hacer que cada vez más instituciones públicas se interesen en la importancia de la transparencia en las compras, la Dirección de Contrataciones Públicas trabaja constantemente en procesos de capacitación, asistencia técnica, promoción de rondas de negocios con microempresarios y el desarrollo de un plan anual de compras que incentiva la publicación de los procesos y el cumplimiento de la ley.

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