Periódico elDinero

Agricultura

Agricultura anuncia implementación del sistema oficial de trazabilidad agropecuaria

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero 0 Compartir 11 de octubre, 2013

El Ministerio de Agricultura anunció la puesta en marcha del sistema oficial de trazabilidad agropecuaria, el cual permitirá rastrear desde su origen todas las informaciones de los alimentos, y responder a las exigencias de los mercados internacionales.

El ministro Luis Ramón Rodríguez informó que la cartera iniciará el nuevo sistema con un proyecto piloto en la provincia La Vega, con productores de vegetales orientales y pimiento morrones en Jarabacoa, que producen para exportación.

Explicó que el sistema oficial de rastreabilidad vegetal y animal permitirá determinar el lugar de procedencia, nombre del productor, fecha de cosecha, ubicación de la finca, entre otras informaciones necesarias para hacer cualquier verificación del producto.

El funcionario dijo que el objetivo de este nuevo sistema es contar con una base de datos conformada por códigos, donde cada productor posea un código único que haga más fácil ubicar el origen de los productos.
Resaltó que el reglamento 52-08 de Agricultura, sobre Buenas Prácticas Agrícolas, contempla todo lo concerniente al nuevo sistema oficial de trazabilidad, el cual fue elaborado con el apoyo económico del Programa de Seguridad y Sanidad Alimentaria (EDES), de la Unión Europea.

Rodríguez dijo que en la actualidad el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), con apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, implementa un plan de trazabilidad para mango.
También la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), apoya al Ministerio de Agricultura en un plan de trazabilidad bobina.

El ministro de Agricultura aclaró que el sistema oficial de trazabilidad agropecuaria fue armonizado con los sistemas nacionales de los países que forman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), como Panamá, Costa Rica, Hondura, Guatemala y Belice.

Rodríguez dijo que espera “al cabo de cuatro años que todos los productos agropecuarios de exportación tengan su código dentro del sistema oficial de trazabilidad y todos los productores nacionales estén registrado en el mismo”.
Otros productos que ya tienen implementado su sistema de rastreabilidad son el banano orgánico y convencional, así como vegetales tradicionales de algunas zonas.

Explicó que el sistema de rastreabilidad también permitirá responder a cualquier notificación del extranjero sobre problemas relacionados con productos de origen nacional.

“Si algún producto dominicano ha sido notificado como rechazado en el exterior, se debe hacer un informe de rastreabilidad y enviarlo a la agencia que notificó la inconformidad”, expresó.
Dijo que la rastreabilidad permite hacer las correcciones de lugar, informarlas, y continuar exportando hacia el mercado que hizo la observación.

Agregó que el sistema oficial de rastreabilidad agropecuaria será ejecutado con fondos de la Unión Europea y del OIRSA, y será lanzado oficialmente a principios de marzo de 2014, tras conocerse los resultados del proyecto piloto.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link