Periódico elDinero

Energía

González Bunster deja inaugurado un parque eólico en Panamá Conlleva una inversión de 430 millones de dólares

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero 0 Compartir 15 de abril, 2016
interenergy parque eolico panama

Panamá.– El presidente de InterEnergy Holdings, Rolando González Bunster, dejó inaugurado el parque eólico más grande de Centroamérica y el Caribe, construido con una inversión de US$430 millones, y con capacidad de producir en promedio 12.5% de la demanda eléctrica de Panamá y hasta un 25% de la demanda durante el periodo seco.

La generación de energía de este parque, bautizado como “Laudato Si´”, situado en la provincia de Coclé, ahorrará 88 millones de dólares al Sistema Eléctrico Panameño al año y evitará la emisión de 450 mil toneladas de carbono al ambiente.

“Hoy se marca un hito importante para el sector eléctrico y ambiental de Panamá, ya que los resultados obtenidos nos han demostrado que la energía eólica es una industria viable económicamente, pero lo más importante, amigable con el medio ambiente. Agradecemos al Estado por haber creído en el proyecto, y de seguro es el inicio de una larga y productiva relación con el país”, comentó González Bunster en el acto inaugural.

La actividad contó con la participación del Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, autoridades de gobierno locales y nacionales, embajadores, financistas, contratistas, propietarios de los predios, representantes de la sociedad civil y miembros de las comunidades aledañas. En el acto se realizó el arranque simbólico de un aerogenerador que forma parte de la matriz energética de Panamá.

El nombre del parque “Laudato Si´” está inspirado en la II Encíclica del Papa Francisco I, que resalta la importancia de la conservación del planeta tierra y fomenta el uso responsable de los recursos naturales y la importancia de las reformas energéticas para mitigar el cambio climático.

La obra, que cuenta con 86 aerogeneradores y capacidad para abastecer de energía eléctrica limpia a más de 125 mil familias, fue construida por la empresa UEP Penonomé II, S.A. compañía subsidiaria de InterEnergy Holdings.

Durante la inauguración la Gerente General de UEP Penonomé II, Jamilette Guerrero, se mostró muy satisfecha por los resultados obtenidos y comentó: “me enorgullece ser parte de este proyecto que representa un futuro más sostenible para el país en materia de producción de energía limpia no contaminante, y que pone a Panamá en un lugar protagónico en la región”.

Amigable con el ambiente

El parque evitará la emisión de más de 450 mil toneladas de carbono al ambiente, y mitigará la emisión de 1,000 toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre, ahorrando aproximadamente 900 mil barriles de petróleo al año. La energía eólica es una industria viable económicamente, pero lo más importante, amigable con el medio ambiente.

Durante el proceso de construcción, a medida que se instaló cada uno de los 86 aerogeneradores, se fueron poniendo de inmediato en funcionamiento logrando con esto generar ya en el año 2015 un 2.56% de la energía eléctrica del país, a través de 257 mil megavatios hora de energía renovable. Para el 2016, UEP Penonomé II ha completado los 86 aerogeneradores y estima que a través del parque Laudato Si´ se pueda abastecer aproximadamente un 12.5% de la energía eléctrica de todo el país, con 566 mil megavatios hora de energía renovable y limpia.

Estos números demuestran con resultados concretos la eficiencia y estabilidad en la producción de energía de este Parque, que conlleva la diversificación de la matriz energética nacional, y ayuda a aliviar la dependencia de combustibles fósiles importados, así como estabilizar los precios del servicio eléctrico y a contribuir con la reducción de emisiones de carbono.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link