Periódico elDinero

Noticias

Cámara de Santo Domingo afirma política de austeridad no se ha sentido en el gasto

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero 0 Compartir 8 de octubre, 2013

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo aseguró que la política de austeridad puesta en marcha por el gobierno para nada se ha sentido en el gasto corriente, el cual se ha incrementado considerablemente.
Pedro Pérez González dijo que por el contrario el que si se ha desplomado es el gasto de capital el cual tuvo una caída en el primer semestre de 52% con respeto al mismo periodo del pasado año.
Pérez González explicó que para los primeros seis meses del año en curso, del gasto total, el de capital apenas alcanzó un 18 por ciento.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo señaló que en ese mismo periodo el gasto corriente alcanzó el 82 por ciento.
Dijo que esa caída del gasto de capital coincidió con una disminución del consumo y una caída del sector comercio que experimentó una baja del 3 ó el 4 por ciento con respeto al 2012.
“Lo que se pude ver es que la austeridad que ha dispuesto el gobierno no se ha reflejado en el gasto corriente, el cual se ha incrementado, y por el contrario lo que si se ha sentido es una drástica disminución del gasto de capital”, reiteró Pérez González.
El dirigente empresarial recordó que el gasto de capital es el que dinamiza las actividades económicas, generando empleos y provocando un círculo virtuoso en la economía.
En tal sentido mostró su preocupación por el hecho de que más de 189 mil millones de pesos del presupuesto del próximo año provendrán de fuentes externas, principalmente a través del endeudamiento.
Advirtió que el país no se puede seguir endeudando para destinarlo a gastos corrientes, y sugirió que en caso de que se recurra a préstamos internacionales dichos recursos sean asignados a inversiones productivas.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link