La mayoría de las empresas no mueren, se suicidan. La principal causa de la mortalidad en las empresas exitosas es la autocomplacencia y la arrogancia.
Estos fueron dos de los puntos que destacó el especialista español en gestión de cambio Marcos Urarte, quien se encuentra en el país impartiendo la conferencia “Tendencias en un Entorno de Incertidumbre y Complejidad: Conversando con el Futuro” , organizada por Max Corredores de Seguros.
Urarte hizo énfasis en los retos que deben enfrentar los países, los mercados y las empresas en un entorno que cambia con más rapidez, creando condiciones de trabajo complejas, imprevisibles y difícil de interpretar. “En una sociedad dinámica y global, la capacidad de reacción ante los acontecimientos es más importante que la propia planificación”.
“Vivimos una época en que la biotecnología, la robótica, la inteligencia artificial y la nanotecnología, se imponen en los mercados incidiendo cambios fundamentales en los patrones de consumo de las personas, obligando a las empresas ha asumir transformaciones que van desde la economía de desmaterialización y digitalización.
Impresoras 3D, drones, el uso de nuevos materiales, tsunami tecnológico, la hiperconectividad, la irrupción de las redes sociales son sólo algunos de los factores que están transformando el comportamiento de los mercados.
“De acuerdo con McKinsey Company el 45% de las actividades que hoy se realizan en el terreno laboral pueden ser automatizadas. Mientras que la Universidad de Oxford afirma que en 20 años desaparecerán la mitad de los empleos actuales. Y la London Business School proyecta que para el 2020 el 50% de los trabajadores no irán a las oficinas a trabajar. Son proyecciones complejas que deben llevarnos a la reflexión y autocuestionarnos sobre si estamos preparándonos para dar la cara a estos cambios que serán dentro de poco una insoslayable realidad”, enfatizó Urarte en su conferencia.
Desaprovechar un cambio de paradigma; subestimar a un nuevo competidor y dejar de innovar, representan algunas de las oportunidades que los líderes empresariales no deben perder de vista para poder intuir y reinventarse para hacerle frente al futuro.
La gestión del talento, la suma de las competencias de nuestro equipo y la generación de compromiso entre los colaboradores de una institución forman parte de las recomendaciones realizadas por el especialista. “Para comprometer al mercado primero hay que comprometer a los colaboradores”
Marcos Urarte es ingeniero industrial. Profesor invitado de las principales Universidades Escuelas de Negocio, entre ellas el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Colaborador académico del “International Center for Leadership Development”.
Ha publicado múltiples artículos en las más prestigiosas revistas, de las que se podría destacar la Harvard Business Review y es conferenciante habitual en los más prestigiosos eventos y congresos.
Co-autor de los libros “Forjadores de líderes”, “En clave de talento”, “Patologías de las organizaciones”, “Liderazgo humanista y de servicio”, “El Management del siglo XXI”, “Consultores imprescindibles para ganar competitividad. 10 casos de éxito”, “Pensadores por el mundo”, “Claves del management”, “Humanismo empresarial y calidad directiva” y “No Limits”.
Es uno de los profesionales que aparece en el estudio internacional “Imprescindibles del Management” realizado en el 2015 por el ECOFIN , al lado de Michael Porter, Peter Drucker, Daniel Goleman, Paul Krugman y Peter Senge. Participa, como consejero independiente, en diversos Consejos de Administración y Asesores de prestigiosas compañías. Colaborador del Banco Mundial. Miembro del TopTen Management Spain. Premio “Most Valuable Speaker 2011”.
Max Corredores de Seguros es una de las compañías de corretaje más importante del país, establecida desde 1979, enfocando su propuesta de servicio en: Agilidad de respuesta y asesoramiento en la inversión eficiente de la cartera de riesgo de las empresas.