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Resaltan impulso del DR-CAFTA a la accesibilidad y transparencia

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero 0 Compartir 6 de abril, 2016
fabricio collado en su disertación

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de su Dirección de Análisis Económico, Industrial y Comercial (DAEIC), realizó su 1er. Panel de Economía 2016 “Transparencia y Gobierno Abierto” con la disertación de Fabricio Collado Santana, abogado encargado de la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Consultoría del Poder Ejecutivo y autor del libro Nociones Generales de Transparencia en la Administración Pública.

Collado contextualizó su discusión en el marco de la Ley No. 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública y enfatizó la transparencia como valor esencial en el que se apoya la reforma y modernización de la administración pública haciéndola visible, accesible y comprensible a las y los ciudadanos.

Resaltó que uno de los acontecimientos más significativos que impulsaron el cambio normativo hacia la accesibilidad y transparencia del gobierno Dominicano fue el acuerdo del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Estado Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés); cuya administración y aprovechamiento es función de esta cartera.

Con la celebración de este panel, el MIC reafirma el compromiso de consolidar los avances en transparencia y Gobierno Abierto, entre los que destacan la reciente firma de la Carta de Compromiso al Ciudadano de esta cartera el pasado 03 de marzo de 2016, al tiempo se han mejorado los servicios accesibles ahora también en línea.

De su lado, la directora de la DAEIC, Ana Carolina Franco ponderó que el fomento de la trasparencia ha sido liderado por la Presidencia de la República y del Ministerio de la Presidencia, quienes junto a las instituciones públicas ha enfatizado el rol de la Veeduría Ciudadana y que se proyecta continuar avanzando en la implementación del gobierno abierto, como herramienta de interacción entre la administración pública y los ciudadanos.

Asimismo, Franco Soto destacó la importancia de consolidar el Gobierno Abierto para los clientes de servicios del MIC, quienes cuentan hoy con una vía expedita de contacto en su página web que les permite acceder a servicios de atención al cliente digitales y físicos.