[dropcap]E[/dropcap]l parque de vehículos de cuatro ruedas registró un crecimiento de 4.4% durante el año pasado, al pasar de 1 millón 595,334 unidades en 2014 a 1 millón 666,370 en 2015. En esa cantidad de nuevos vehículos predominan los automóviles y los todoterreno o yipetas, como se les define popularmente en República Dominicana.
Pero a la hora de analizar los vehículos modelo 2015 que más se vendieron en República Dominicana, es preciso hacer un levantamiento de las estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en cuanto al registro de nuevas matrículas.
En el renglón de automóviles las marcas más vendidas son las coreanas Kia, con 1,757 nuevos autos 2015 el año pasado, seguida de Hyundai, de las que se registraron 1,323 nuevos autos. Una tercera posición la ocupó la marca japonesa Toyota con 421 autos del 2015.
Sin embargo, cuando se entra al renglón de las yipetas, la Toyota pasa a la primera posición con 2,173 nuevas unidades, la Hyundai conserva el segundo puesto con 1,855 unidades y la Kia pasa a la tercera posición al registrar 1,204.
Toyota también le gana a Kia y a Hyundai en el renglón de camionetas y camiones, donde aparece con 1,237 nuevas unidades de 2015 el año pasado, mientras las dos coreanas sumaron en conjunto 461 unidades del reglón “carga”.
En sentido general, incluidos los vehículos de diversos tipos (autos, yipetas, autobuses y camionetas y camiones) todos modelo 2015, la DGII registró el año pasado 4,307 unidades Toyota; 3,679 de la marca Hyundai y 3,137 Kia. Nissan ocupa la cuarta posición con 1,834 unidades.
Detalles
El informe de la DGII sobre el parque vehicular 2015 pone énfasis en los registros de vehículos de fabricación japonesa, coreana, americana y europea. Sin embargo, República Dominicana también registra una cantidad importante de autos fabricados en otras naciones y regiones del mundo, que se ubican en el renglón “Otros”.
Asimismo, las cifras sobre las marcas más vendidas del modelo 2015 se refieren a los vehículos registrados por personas físicas, que se estiman en dos tercios del total de vehículos, ya que la otra tercera parte está a nombre de empresas y entidades públicas y privadas.
Por ejemplo, el año pasado se registraron en total 21,509 vehículos de cuatro ruedas a manos de personas físicas del año 2015. De esa cantidad 3,706 unidades (17.2%) son fabricados en su mayoría en otras regiones y la DGII los computa como “Otros”.
Motocicletas son mayoría
El parque total de vehículos en el país suma, al cierre del año pasado, 3 millones 612,964 unidades. De esa cantidad, el 53.9% son motocicletas, para un total de 1 millón 946,594, mientras que los vehículos de cuatro ruedas son el 46.1% con 1 millón 666,370 unidades. A esas cifras se suman 11,900 vehículos modelo 2016 que ha se habían registrado en la DGII en el primer mes de este año.
Del total de vehículos en el país, 66.6% son propiedad de personas físicas y 33.4% de organizaciones y empresas. Además, el 42.3% están registrados en la capital y la provincia Santo Domingo. El 21.4% de los vehículos son automóviles. En cuanto a la propiedad por género, los hombres son dueños del 77.8% del parque de vehículos y solo el 22.2% está a nombre de mujeres, indica la DGII.
El 96.1% de los automóviles y el 83.8% de las yipetas son del año 2010 hacia atrás.
Los colores que predominan en la preferencia de los adquirientes de vehículos en el país son el gris (plata), el blanco y el azul, especialmente en los automóviles, aunque entre los modelo 2015 el blanco se llevó la delantera.
Durante el año pasado las ventas de vehículos modelo 2015 representaron casi un tercio del total registrado (30.3). En efecto, en el año completo entraron al parque vehicular de cuatro ruedas 71,036 nuevas unidades, de las cuales 21,509 son del modelo 2015, lo que indica una tendencia mayor de los consumidores a comprar vehículos “del año”.
Predominio de marcas japonesas
El parque de vehículos de República Dominicana tiene un predominio de unidades de fabricación japonesa con una participación de 69%, que representan 1 millón 138,823 unidades acumuladas al cierre del año pasado.
Le siguen con una lejana participación de aproximadamente un 10% los vehículos americanos, además de los europeos que representan alrededor del 8% y los coreanos, de crecimiento más reciente, son el 7%. Los vehículos fabricados en otras regiones del mundo ocupan el 5.2% del parque vehicular dominicano.
Al cierre de 2015 la DGII registró vehículos de ese mismo año de fabricación por 21,509 unidades, las cuales, en términos relativos, representan el 1.3% del total de unidades automotrices en circulación a esa fecha, que totalizan 1 millón 666,370. En tanto que los vehículos modelo 2014, al cierre del año pasado, sumaban 20,498 unidades, equivalentes al 1.2% del total del parque vehicular.
En República Dominicana está vigente una legislación que prohíbe la importación de vehículos con más de cinco años de fabricación, lo cual ha contribuido con una reducción en la edad del parque vehicular.
Los representantes de importadores de vehículos usados se oponen a esta legislación y piden que sea ampliada a unidades de hasta siete años de fabricación, pero los representantes de marcas e importadores de vehículos nuevos no están de acuerdo. El Gobierno también se opone, porque se reducirían sus recaudaciones.
Más recursos al fisco
El año pasado la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) registró ingresos por RD$10,057.2 millones de los gravámenes por emisión de la primera placa, renovación de marbetes, traspasos, duplicados de matrículas, cambio de placas y emisión de CO2.
Esos ingresos superaron en 20.6% lo recaudado por iguales conceptos en 2014 cuando ingresaron RD$8,337.3 millones.
En la medida en que los vehículos importados son de menor año de fabricación mayor es la recaudación del Estado, debido a que el impuesto de la primera placa se aplica con base en el 17% del valor del vehículo y se sabe que a más nuevo, mayor es el costo por unidad.
Además, las importaciones de vehículos nuevos o casi nuevos, contribuye con una reducción de la contaminación, ya que se trata de unidades en mejor condición mecánica.
La preferencia de los consumidores está cambiando en cuanto al tamaño del vehículo a elegir, ya que ha crecido la venta de automóviles pequeños, de los llamados utilitarios, de bajo consumo, aunque las yipetas siguen siendo de alta preferencia en la población.