[dropcap]E[/dropcap]l hashtag es una o varias palabras unidas, precedidas por el símbolo #, que al incluirse en los tuits crea un enlace que permite visualizar todos los textos que han incluido la misma palabra. Este elemento ha marcado un antes y un después en el mundo del marketing online.
Los hashtags permiten diferenciar, destacar y agrupar una palabra o tópico específico en las redes sociales, creando una etiqueta para así poder agruparlas. Esta posibilidad de agrupar palabras es muy útil para los usuarios, ya que permite obtener resultados de manera muy rápida y bajo un mismo tema.
Los hashtags también sirven para etiquetar mensajes y conversaciones, a los fines de encontrar influenciadores, crear o unirse a un chat, encontrar públicos objetivos, curar contenido, personalizar tu campaña de publicidad y para alentar tu comunidad a participar con tu marca.
Dependiendo de su popularidad, los hashtags pueden pasar a formar parte de los temas del momento, conocidos en inglés como trending topics.
Son muchos los hashtags que debido a la popularidad que alcanzan en apenas algunas horas se convierten en temas del momento, por lo que hay sitios especializados en descubrir y clasificar los hashtags más populares.
Son diversas las marcas que en sus campañas de publicidad tanto en redes sociales como tradicionales incluyen hashtags en su comunicación, con el objetivo de aprovechar esta red social para generar más publicidad mediante la promoción que otros usuarios hagan de un determinado hashtag, además de agrupar los comentarios acerca del producto o idea promovida.
En la actualidad, hay programas de televisión que usan hashtags para promover su contenido, agrupar seguidores y generar más ruido que ayude a promover la programación.
El hashtag fue creado en la red social Twitter, pero actualmente se utiliza también en Google+, Facebook e Instagram.
Muchas personas también lo usan en sus conversaciones escritas, chats, emails, blogs o artículos. La idea es remarcar una palabra, comentario o tema de interés.
Comience a familiarizarse con ellos y úselos en sus redes sociales, tómeles confianza y aprenda a mantenerse actualizado acerca de los tópicos que le interesan.