El Banco de Ahorro y Crédito Adopem nació hace 33 años como una organización no gubernamental. Cuenta con 70 sucursales. Su enfoque es hacia las finanzas productivas. Le da un toque femenino y reproductivo por el efecto multiplicador que tiene en la economía.
Su presidente ejecutiva, Mercedes Canalda de Beras-Goico, entiende que un crédito es una herramienta de trabajo que se toma con retorno. Desde siempre se conoció como el Banco de la Mujer, pues antes de su formalización, hace 12 años, se ofrecían créditos exclusivamente para este segmento de la población.
El banco desembolsa alrededor de 100 créditos por hora laboral, lo que significan entre 17,000 y 18,000 cada mes. Sólo en febrero fueron desembolsados 17,150 préstamos.
Canalda de Beras-Goico, quien ofreció una entrevista a elDinero, explicó que es una banca enfocada en las finanzas productivas y responsables, ya que se mide el impacto social de la institución en su principal actor, que es la mujer. Como entidad especializada, 70% de los clientes de Adopem es femenino, de los que 40% son mujeres jóvenes de hasta 35 años.
La ejecutiva bancaria destaca que el 10% de las mujeres que reciben financiamiento de Adopem es analfabeta, para lo cual hubo que desarrollar una “facilidad impresionante de comunicación”, incluyendo instrumentos que no sean de lecturas, sino gráficos.
Orientación
“Yo creo que el hecho de estar orientados a la mujer nos da un sentido de alto impacto. El dinero que entra a una mujer influye en la familia, educación, alimentación y salud”, dijo la ejecutiva de Adopem.
El crecimiento de la institución financiera ha sido constante. En su base de datos hay 365,000 clientes activos y una cartera de préstamos que al cierre de 2015 era de RD$5,059 millones, con una cobertura de la cartera vencida de un 150% para estos préstamos y una mora de apenas 2.51%, muy por debajo del promedio de América Latina para instituciones similares.
Del total de clientes, 220,000 son sólo de crédito, equivalentes a un 60.3%. Destaca que de esa base de datos hubo 14,000 personas que en 2015 salieron de la pobreza, considerando en este nivel a aquellos que viven por debajo de US$2.20 por día.
“Y decimos que la mujer es mejor administradora porque analizando esta base de datos, cuando la comparamos con el crédito del hombre, la calidad de la cartera de la mujer es mucho mejor, pues paga más a tiempo y si tiene retrasos son muchísimo menos que en el caso de los hombres”, apunta Canalda de Beras-Goico.
Señala que cuando la mora de la mujer está en 1.6%, en el caso del hombre es de 3.2%, lo que se relaciona con que la mayor parte de sus clientes son mujeres.
Cuando explica qué hace el hombre y la mujer con sus utilidades en el negocio, la presidente ejecutiva de Adopem señala que las mujeres reinvierten menos las utilidades que obtiene producto del negocio, destinándolas a otras actividades, entre las que están educación, salud, alimentación y vestido, entre otras.
Indicó que cuando la mujer invierte entre un 15% y 20% de sus utilidades en el negocio, el hombre lleva esa cifra al 34%, lo que a su entender tiene que ver con la capacidad de asumir mayor riesgo que podrían tener los hombres. Un dato que resalta es que el 74% de los negocios en manos de mujeres funcionan desde el hogar.
El mercado dispone
Respecto a las tasas de interés, Mercedes Canalda de Beras-Goico indicó que lo lógico es estar muy cerca del precio del mercado. Admite que algunas veces están por encima y otras, dependiendo de la circunstancia, por debajo.
Hay programas subsidiados. Pone de ejemplo un acuerdo que tienen con la Procuraduría General de la República, en el que si una mujer pone una denuncia de violencia doméstica Adopem le da un acompañamiento a través de un mini plan de negocios, pues en muchos casos el principal vínculo entre el agresor y la víctima es la dependencia económica.
Adopem sólo no ha abierto oficinas en las provincias Sánchez Ramírez y Monte Cristi. El equipo de colaboradores de la institución está compuesto por 1,300 personas, de los cuales el 50% está en la calle haciendo negocios.
“En la banca tradicional el cliente se mueve al banco, en la de microfinanzas nosotros tenemos que movernos al cliente. Andamos con dispositivos electrónicos y el recibo le sale impreso con una impresora portátil en tu barrio, comunidad o en tu zona”, detalló.
Sobre su valoración de la mujer en la economía dominicana, Canalda de Beras-Goico considera que como segmento se han constituido en un actor de primer orden en el desarrollo económico del país. Afirma que en todos los sentidos: social, familiar, alimentación, administrativa, educación y todos los demás sectores.