La creación de políticas, estrategias de promoción, publicidad y relaciones públicas son grandes desafíos que tiene la industria turística en el país para tener éxito al conectarse con las personas que desean tener un descanso perfecto.
Así lo informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Simón Suárez, en el coctel de lanzamiento de la feria Dominican Anual Tourism Echange (Date) 2016.
“Creemos en DATE como plataforma institucional de comunicación para potenciar la inversión pública en comunicación y mercadeo del turismo del país con los mercados internacionales”.
El presidente de Asonahores dijo que crear los productos turísticos es más fácil que ganar los mercados, tarea que exige mucha creatividad. Señaló que el reto consiste en entrar a ese escenario virtual en que las personas colocan su aspiración de disfrutar su tiempo libre al máximo”.
Dijo que vender sueños y proporcionarlos parece fácil, pero no lo es. “Los servicios turísticos deben responder a la aspiración de las personas que quieren salir por unos días del mundo real para vivir la ilusión del descanso perfecto”, apuntó.
Agregó que para abrir puertas que faciliten el contacto con los intermediarios y, a través de ellos llegar al mercado nacional, es que se crea la feria DATE, que reúne a los suplidores de productos turísticos dominicanos con los compradores que los distribuyen a través de los diferentes canales.
Indicadores de éxito
En el caso de DATE, Asonahores utiliza indicadores para medir el éxito alcanzado. El principal de ellos es el crecimiento que se ha registrado en la participación de hoteles, oferta complementaria y servicios relacionados que vienen a la feria.
“Esta presencia creció un 13% en 2015 al registrarse 147 empresas hoteleras o de servicios complementarios, en comparación con las 130 de 2014, y para DATE 2016, faltando más de un mes, ya tenemos un 28% de crecimiento, con 188 empresas”, dijo Suárez.
Aseguró que otro dato que muestra la importancia que tiene para las empresas locales esta feria es la cantidad de delegados que inscriben. Señaló que si invierten en registrar un equipo profesional numeroso es porque hay mucho trabajo que hacer. Del 2014 al 2015 el número de delegados locales creció en 12% al pasar de 532 a 595.
“Las empresas turoperadoras y agencias de viaje crecieron un 5% al pasar de 153 a 160 y la cantidad de citas de negocios registradas pasó de 4,626 a 5,070; un incremento del 10%” dijo Suárez.
Dijo que en adición a lo que significa la feria como hecho institucional, el sector privado turístico invierte unos US$70 millones anuales en promoción para sus productos y establecimientos. Esto incluye mercadeo, promoción, publicidad y relaciones públicas, tanto de la hotelería como de los demás productos turísticos que ofrecemos.
Date 2016 será celebrada del 19 al 21 de abril en las instalaciones del Hotel Paradissus Palma Real de Punta Cana.
Historia
DATE, con sus 17 años, es una feria comercial turística que se ha convertido en una herramienta para la promoción internacional de la oferta turística dominicana. Fue creada por Asonahores para dinamizar la colaboración privada con la promoción institucional que realiza el Ministerio de Turismo.