[dropcap]L[/dropcap]a construcción de obras viales, como autopistas, carreteras o caminos vecinales, demanda la erogación de grandes partidas económicas de los gobiernos. Una vía de comunicación de alta calidad contribuye al desarrollo de los pueblos. Infraestructuras seguras atraen la inversión local y extranjera.
República Dominicana, aunque todavía tiene grandes retos en materia vial, puede darse el lujo de decir que ha avanzado significativamente en este aspecto. En los últimos años se han construido autopistas para unir las regiones Norte y Sur, así como el Sureste con la Noreste, entre otras.
Tradicionalmente se ha empleado el asfalto en las construcciones viales, aunque también puede utilizarse el cemento, ayudando a reducir los costos, de acuerdo a Enrique Alejandro Camarena González y Arturo Rosario Quiles, expertos en obras de infraestructuras viales.
Estos especialistas hablaron sobre el impacto positivo del pavimento de concreto en infraestructuras viales, durante un evento realizado por la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), en aras de promover la pavimentación de concreto en la red vial del país.
Camarena González dijo a elDinero que el concreto compactado con rodillos en aplicación de pavimentos es un asunto nuevo en esta nación. Añade que ya se han hecho algunos ensayos y, a la vez, tienen programado trabajar en un plan piloto.
Tecnologías
Existen tecnologías para pavimentar avenidas y caminos vecinales con cemento, que van desde aplicar una sencilla capa, hasta bloques compactados, de acuerdo a las necesidades e importancia de cada obra.
Para el presidente de Adocem, Gabriel Ballestas, la inversión en el desarrollo de la red vial del país tiene una importancia estratégica que bien pudiera potencializarse desde el punto de calidad y rendimiento, si se decide utilizar el pavimento rígido y semi-rígido en la matriz vial.
Rosario Quiles explica que es bastante factible utilizar las tecnologías de pavimentación en cemento, lo que ayuda a reducir los costos, ya que el producto puede aplicarse directamente en el lugar de construcción, sin la necesidad de que primero sea procesado en una planta para luego transportarlo.
Otra de las ventajas es la durabilidad de esta tecnología, puesto que el cemento tiene mayor vida útil, a juicio de los expertos, quienes sostienen que en los primeros 20 años de aplicación del cemento no se hacen reparaciones mayores, a diferencia del asfalto, que entre los cuatro a ocho años hay que aplicarle nuevas capas.
Entre las bondades de utilizar concreto en las carreteras están la reducción de la distancia de frenado, mejor visibilidad, así como mayor estabilidad en los vehículos durante un recorrido determinado, características que se reducen con el asfalto, el cual puede deformarse con las altas temperaturas y provocar accidentes.
El pavimento de concreto es utilizado en Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Colombia, Nicaragua, México, Haití, Jamaica y en menor grado en República Dominicana. Estos países utilizan varias tecnologías para estos trabajos, entre las que están pavimento de concreto hidráulicos, compactado con rodillo y unicapa.
Recomendación
Los especialistas consultados sugieren a los gobiernos prestarle más atención a los estudios sobre rentabilidad del cemento como pavimento y analizar las propuestas que en ese sentido les hace el sector privado en aras de abaratar los costos y luego escojan las soluciones que mejor se adapte a sus necesidades.
Añaden que los pavimentos de asfalto y concretos pueden coexistir, y que esto dependerá del tipo de solución que se busque en un momento determinado.
El presidente de Adocem enfatizó que el cemento y el concreto son líderes de los nuevos proyectos de pavimentación a nivel mundial, de ahí que los productores “nos hemos convertido en promotores de esta alternativa y hemos elaborado estudios para fundamentar propuestas sobre la pertinencia de integrar estos productos a la matriz vial del país”.
Ballesta señaló que bajo esa motivación, Adocem se propone agregar valor al conocimiento de los profesionales vinculados al diseño y construcción vial, aportándoles todo lo relativo al manejo de las nuevas tecnologías que se generen en esta área de acción del cemento hidráulico.
Exhortó al sector de la construcción a convertirse en el principal promotor de esta opción generadora de empleo, ingresos y, sobre todo, de mejores condiciones de vida para aquellos países que la adopten.
Ventajas del pavimento de concreto
Entre las principales ventajas, según recoge la web duravia.com.pe, están menor costo total.
Costo operativo de la vía: Al tener una superficie plana prolongan la vida de los vehículos, minimizando su mantenimiento.
Costo social por mantenimiento: es mínimo y menos frecuente, ya que disminuye los costos asociados a los tiempos de viaje causados por reparaciones continuas como sucede en el caso del asfalto.
Durabilidad: Las superficies de concreto poseen mayor duración. El concreto incrementa su resistencia con el tiempo generando una ventaja adicional.
Resistencia: Mejor aguante a los derrames de gasolina y diesel, así como los efectos de la intemperie.
Es amigable al medio ambiente: Los insumos del concreto no son volátiles, con estos se reduce la emisión de dióxido de carbono. En zonas calurosas se mantiene fresco, disminuyendo el calor urbano.
Indeformabilidad: En las zonas de frenado y arranque de vehículos pesados no pierde su forma. Además, permite lograr una superficie de rodadura con alto grado de planicidad y por su rigidez evita las deformaciones que disminuyen el área de contacto.