Periódico elDinero

Finanzas

El Impuesto Sobre la Renta sólo aporta el 25% de los ingresos captados por la DGII Las recaudaciones por concepto del ISR de las empresas se vieron afectadas durante el pasado año

Esteban Delgado Por: Esteban Delgado 0 Compartir 22 de febrero, 2016

Las recaudaciones del Gobierno dominicano han estado sustentadas más en los tributos sobre el consumo que en el cobro de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las empresas y de las personas físicas.

Sin embargo, de todas formas, el crecimiento que experimentan los sectores económicos y los elevados márgenes de ganancias con que operan las empresas en el país, han permitido que los ingresos reportados por ISR crezcan de forma escalonada año tras año.

Es el caso de las recaudaciones del ISR sobre los salarios de los trabajadores que devengan más de RD$34,000 mensuales. Por ese concepto, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recaudó RD$25,591.6 millones el año pasado, registrando un aumento promedio anual de RD$2,233 millones desde el 2010 a la fecha.

recaudaciones-impuesto-sobre-la-renta
De hecho lo recaudado el año pasado es un poco más del doble de los RD$12,193.1 millones ingresados por ese mismo concepto en 2010.

Las razones de ese incremento se explican de un lado en el crecimiento constante de la cantidad de empleados formales con salarios sobre los RD$34,000 mensuales, además de que entre 2013 y 2015 la autoridad tributaria congeló el ajuste por inflación que se hacía de ese gravamen en beneficio de los asalariados.

ISR de las empresas

En el caso de la rentabilidad de las compañías en operación el crecimiento ha sido mucho mayor, pues hace seis años (en 2010) la DGII apenas recaudó RD$21,414.4 millones de Impuesto Sobre la Renta de las empresas.

En tanto que el año pasado el ingreso por ese concepto fue de RD$53,291.6 millones. Casi el triple. Pero ese recaudo no es el más favorable, pues el año anterior, en 2014, la DGII recibió por concepto de ISR de las empresas la no despreciable suma de RD$66,038.6 millones.

En 2014 el ISR de las empresas representó el 21% de los ingresos totales de la DGII, mientras que el año pasado solo fue el 16.6%.

La pregunta que surge ante esos resultados es: ¿por qué, aunque en franco crecimiento, el ingreso del ISR de las empresas descendió en casi RD$13,000 millones el año pasado? La respuesta puede estar en el hecho de que por un lado, la tasa de ISR de las empresas bajó de 28% en 2014 a 27% el pasado año, de acuerdo con lo que establece la Ley 253-12 de reforma fiscal.

Pero la razón principal se enfoca en el hecho de que en 2014 la DGII recibió ingresos extraordinarios por concepto de impuesto a las ganancias de capital de venta de empresas mucho más elevados que los recibidos por ese mismo concepto en 2015.

El ingreso a las ganancias de capital se aplica como resultado de una transacción de venta de una empresa a otra cuando se calcula el valor presente y su diferencia con el valor que tenía en el momento en que fue creada.

El asunto es que ese impuesto de ganancia de capital que se aplica cuando una empresa es vendida se carga al capítulo de ISR de las empresas, lo cual puede alterar lo recaudado, independientemente de que haya habido más o menos ganancias en los sectores productivos activos.

Como quiera es mucho

Aunque las recaudaciones del ISR de las empresas bajaron en 2015, la realidad es que como quiera el monto recaudado por ese concepto ha venido creciendo de forma sostenida cada año, incluso, a una mayor proporción porcentual que el ISR de los asalariados.

Tanto en el ISR de las empresas como el ISR de los salarios, el incremento en lo recaudado es cónsono con el dinamismo que exhibe la economía medida por el producto interno bruto (PIB), que el año pasado creció un 7%, conforme ha informado el Banco Central.

El año pasado el ISR de empresas y de salarios sumaron RD$78,883.5 millones, un 24.6% de los RD$320,010.5 millones que en total recaudó la DGII. Ese monto es menor a los RD$85,196.1 millones recaudados por el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

El más recaudador de impuestos

La DGII es la principal entidad de recaudación del Gobierno, ya que aporta el 73% de los ingresos totales del Estado.

Le sigue la Dirección General de Aduanas (DGA) con un aporte de 22% de los ingresos y el restante 6% entra a través de las tasas y otras operaciones que se reportan a la Tesorería Nacional. El 91.8% de las recaudaciones proviene de impuestos a las operaciones internas del país, mientras que sólo el 8.2% es de impuestos al comercio exterior.

Las principales fuentes de ingresos de la DGII son los impuestos sobre las mercancías y servicios (53.7% de lo recaudado por esa oficina en 2015) y los impuestos a los ingresos (37.2% de lo recaudado), mientras que el resto se distribuye en los impuestos sobre la propiedad, a actividades del exterior, contraprestaciones y otros gravámenes.

Las recaudaciones totales del Gobierno el año pasado sumaron RD$438,370.5 millones (DGII, DGA y Tesorería).

Ese monto no solo está por debajo de lo estimado por el Gobierno, sino que además se torna insuficiente para cubrir los gastos totales, por lo que obliga a incurrir en déficit operativo para completar el presupuesto de cada año.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link