Periódico elDinero

Mercado global

Caen las exportaciones en EEUU en 2015 y empujan el déficit comercial un 4.6%

Agencia EFE Por: Agencia EFE 0 Compartir 5 de febrero, 2016

Washington.- El déficit comercial de Estados Unidos se elevó en 2015 un 4.6%, impulsado por la caída de las exportaciones, que bajaron por primera vez desde 2009 lastradas por el fuerte dólar y la debilidad de la economía global.

En el informe del Departamento de Comercio del acumulado del año pasado, las exportaciones de EE.UU. cayeron en un 4.8%, el mayor descenso desde 2009; mientras que las importaciones descendieron en un 3.1%.

En diciembre, el déficit creció un 2.7%, hasta los 43.400 millones de dólares.

En el último mes de 2015, las exportaciones en diciembre bajaron un 0,3 %, hasta los 181.500 millones de dólares; al contrario que las importaciones, que se elevaron un 0.3%, hasta los 224,900 millones de dólares.

Se trata del menor nivel de exportaciones mensual registrado por EE.UU. desde 2011, que volvieron a caer por tercer mes consecutivo.

La debilidad de la demanda global, debido a la ralentización de las economías emergentes, y la fuerte apreciación del dólar, que se ha revalorizado más de un 20% en los últimos 18 meses respecto a las divisas de los principales socios comerciales, han sido los principales responsables de esta subida del déficit comercial.

Esta tendencia podría reforzarse durante 2016, ya que la Reserva Federal (Fed) ha anunciado su intención de continuar su ajuste monetario, iniciado a finales de 2015, cuando se elevaron los tipos de interés de referencia un cuarto de punto, hasta la horquilla del 0.25% y 0.50%.

La Fed ha apuntado a cuatro posibles alzas, aunque los últimos indicadores menos optimistas de lo previsto, podrían reducir el ritmo del ajuste monetario.

Así lo insinuó esta semana Willam Dudley, presidente de la Fed de Nueva York al reconocer que una mayor apreciación del dólar tendría “consecuencias significativas” sobre la salud de la economía estadounidense.

“Una cosa que podemos decir con más confianza es que las condiciones financieras se han ajustado considerablemente más respecto a como se encontraban en la reunión de diciembre”, dijo Dudley esta semana sobre el momento de la primera subida de tipos del banco central.

Por otro lado, al bajo nivel de las importaciones ha contribuido en gran parte la aguda caída del precio del barril de petróleo, cuyo precio medio cerró diciembre en 36 dólares comparado con los 83 dólares de un año atrás.

Por lo que se refiere al comercio con sus principales socios comerciales, el déficit de EE.UU. se ha visto incrementado a lo largo del pasado año.

Con China, el saldo negativo creció un 6.6%, con México un 8.4%, y con la Unión Europea un 7.9%.

De acuerdo con los datos del Departamento de Comercio el déficit comercial restó durante 2015 cerca de 0,5 puntos porcentuales al crecimiento económico de Estados Unidos.

Las primeras estimaciones apuntan a un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país de 2.4% el pasado año.

Los mercados financieros abrieron hoy a la baja, y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, caía cerca de la media jornada un 1,10 % tras conocerse el dato del déficit comercial y que la creación de empleo estuvo por debajo de lo que esperaban los analistas.

Asimismo, el petróleo se cotizaba a la baja, y el barril de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió hoy con un descenso del 0.88%, en los 31.44 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link