Periódico elDinero

Mercado global

Organizaciones chilenas marchan contra TPP al que acusan de violar derechos La protesta, que juntó a decenas de personas, fue convocada por la organización "Chile mejor sin TPP

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 4 de febrero, 2016

Santiago de Chile.- Diferentes organizaciones sociales se manifestaron hoy, frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, en contra del Acuerdo Transpacífico (TPP), firmado en Nueva Zelanda, al que acusan de violar la libertad de los ciudadanos y sus derechos civiles.

La protesta, que juntó a decenas de personas, fue convocada por la organización “Chile mejor sin TPP“, y sumó la participación de organismos en defensa de las semillas, el agua, las tierras, funcionarios públicos y grupos de minorías indígenas.

Una de las coordinadoras de la plataforma “Chile mejor sin TPP”, y miembro del Observatorio Ciudadano, Paulina Acevedo, señaló a Efe que “queremos que nuestro país no sea conocido por un desarrollo económico, sino por su desarrollo social, por un desarrollo político, es decir, finalmente por un desarrollo de las personas”.

“Quiero un país donde nuestra soberanía y la soberanía de los pueblos esté resguardada, y donde nuestros derechos no sean vulnerados por las corporaciones, y la forma de discutir tratados comerciales y secretos no sea el mecanismo para imponernos modelos distintos a los que nosotros queremos como chilenos y chilenas”, aseveró Acevedo.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, quién firmó en Nueva Zelanda el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), junto a otros 11 países, aseguró que este busca reducir las barreras arancelarias y que establecerá estándares comunes.

Las organizaciones sociales aseguran que el TPP, que deberá ser ratificado por los parlamentos de los doce países, se negoció a “espaldas” de la ciudadanía y tiene consecuencias “perjudiciales” para los países firmantes

Igualmente agregan que este acuerdo restringirá la soberanía nacional, aumentará los precios de los medicamentos, atentará contra la soberanía alimentaria, amenazará los derechos humanos, alterará la normativa interna y limitará la constitución.

Por su parte, Muñoz señaló durante esta jornada que “Chile gana con el TPP”, y agregó que “es mejor que esté adentro que afuera”.

Las naciones parte de esta alianza son Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Brunei, Vietnam, Chile, México y Perú

Por ahora, cada Estado tendrá un plazo de dos años para que el acuerdo sea ratificado por sus respectivos Parlamentos, para entrar en vigor 60 días después de finalizados los procesos internos en cada país miembro.

De no suceder en los próximos 24 meses, el TPP comenzará igualmente a regir al vencer el plazo, si al menos 6 de los adherentes que representen el 85 % del PIB combinado del bloque (las potencias) han aprobado el convenio. EFE

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link