[dropcap]L[/dropcap]os bancos Popular y Reservas sí han sabido demostrar cómo se logra crecer y ser partícipes del desarrollo económico del país. Ambas instituciones financieras han entendido que el turismo, una de las patas principales de la economía dominicana, representa una oportunidad de negocios, concentrando en este sector gran parte de sus energías y estrategias.
La recién finalizada Feria Internacional de Turismo 2016 (Fitur), que se celebra en España desde hace 36 años, sirvió de escenario para que los principales ejecutivos del Popular y Reservas ofrecieron la mejor cara de República Dominicana. Sin duda, la fortaleza que puede exhibir el sistema financiero local les facilita el trabajo.
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien encabezó la delegación dominicana ante el evento internacional, felicitó el esfuerzo que han hecho estos dos bancos por encaminar o ponérsela fácil a quienes han elegido este país como destino de inversión. Este sector generó divisas por US$6,153 millones en 2015.
La cita turística demostró también que la agudeza de los ejecutivos de estos dos bancos es lo que ha colocado al Popular y al Reservas en el sitial en que se encuentran. Se notó, además, que su liderazgo en el sistema financiero dominicano es producto de su bien planificada estrategia de captación de clientes.
En ambos casos, durante la celebración de Fitur, organizaron cenas de gala para presentar a potenciales inversionistas, clientes y relacionados sus productos financieros y la disponibilidad de cartera para proyectos turísticos. Y les fue muy bien.
El Banco Popular, que se mantiene como el mayor financiador del turismo, cerró 2015 con una cartera de poco más de RD$16,347 millones, un 47% del total del sistema financiero.
El BanReservas, que se enfocó más en el sector con la llegada de Enrique Ramírez Paniagua a su dirección, ya ha financiado más de RD$7,407 millones. Mientras que BHD León, que también mantiene una política activa de financiamiento, acumula más de RD$8,500 millones de financiamiento al sector.
Fitur también sirvió de escenario para hacer importantes anuncios de apoyo durante este 2016. BanReservas dio a conocer que financiará inversiones turísticas por más de US$400 millones en adición a otros US$228 millones aprobados para diversos proyectos que aportarán alrededor 4,000 habitaciones
En los últimos diez años, el Banco Popular y las demás filiales de la casa matriz Grupo Popular han contribuido con financiamientos por más de US$1,400 millones para el desarrollo del sector.
“Haciendo gala del compromiso que desde hace décadas mantenemos con esta industria creadora de riqueza social y empleo, queremos expresar nuestra disposición de continuar siendo el aliado financiero de referencia para el sector turismo, uno de los pilares que sustentan la estrategia de desarrollo nacional”, manifestó el vicepresidente ejecutivo senior del Popular, Christopher Paniagua, durante la cena de gala a clientes, relacionados y representantes de las más grandes empresas de inversión turística.
A enero, el Popular ya había acordado desembolsos que superan los US$349 millones para siete proyectos hoteleros, los cuales significarán 5,700 nuevos puestos de trabajo y más de 4,100 habitaciones, entre nuevas y remodeladas.
El escenario de Fitur también es aprovechado por los líderes del sector turístico local, entre los que están hoteleros y del segmento de restaurantes, así como de agencias de viajes, para dar a conocer el potencial y virtudes del país.
SOBRE FITUR 2016
La Feria Internacional de Turismo (Fitur) congrega en Madrid el foro de negocio e innovación de la industria turística mundial. Este año registró un nuevo récord de participación con 9,500 empresas de 165 países y regiones, y con cerca de 60,000 metros cuadrados de superficie de exposición.
Aumentó el número de expositores directos, con un crecimiento del 3% y del 2%, en ocupación. Se estima también un crecimiento en la cifra de visitantes, superando los 222,551 asistentes de la edición anterior. La agenda de foros B2B, que en 2015 albergó 5,000 encuentros de negocio, confirmaron nuevamente a Fitur como herramienta imprescindible de dinamización del mercado turístico global.
Según los organizadores, la apuesta de las empresas turísticas y organismos oficiales en Fitur se enmarca en el entorno positivo que atraviesa el turismo tanto a nivel global como específicamente, en España.
En este sentido, según las previsiones de la OMT, España alcanzará los 68 millones de turistas internacionales en 2015, lo que supondrá un incremento del 6.2%, permitiendo que el país mantenga la tercera posición del mundo por el número de llegadas, después de Francia y Estados Unidos y la segunda, por ingresos.