Madrid, España.- La Feria Internacional de Turismo (Fitur 2016) ha sobrepasado las expectativas de los hacedores de negocios en cuanto a la captación de interés de inversión en República Dominicana.
Es el caso del Banco Popular, entidad financiera que dese hace 20 años promueve el impulso del sector turístico, a través del financiamiento de proyectos hoteleros y otras empresas.
Christopher Paniagua, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios del Banco Popular, dijo que en las reuniones de negocios que han sostenido se han encontrado con el interés de empresarios que nunca han invertido en República Dominicana y ahora se siente atraídos por el mercado local.
“Hemos visto compañías que no tienen hoteles actualmente en el país que ahora quieren invertir”, expresó Paniagua, quien agregó que ese interés de nuevos inversionistas es el fruto de la labor público-privada en donde el Gobierno, a través de la voluntad del presidente Danilo Medina y de la gestión del ministro de Turismo, Francisco Javier García, han dado la importancia debida a la promoción del país como destino para invertir.
La delegación del Banco Popular que participa en la Fitur 2016 ha tenido que dividirse en equipos por la gran cantidad de reuniones que han tenido que pautar, adicionales a la agenda que trajeron previamente.
Paniagua ofreció una rueda de prensa junto con Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente para asuntos turísticos, en el stand de República Dominicana.
Paniagua destacó que el hecho de que nuevos inversionistas, personas que nunca han invertido en el país, se intereses por hacer negocios, es una muestra de que República Dominicana resulta cada vez más atractiva, no solo de empresarios españoles, sino también desde otras nacionalidades como Estados Unidos.
El ejecutivo bancario mencionó dos casos específicos de inversionistas nuevos que llevarán sus negocios a República Dominicana.
“Los inversionistas no están viendo zonas particulares del país, sino que están viendo a República Dominicana completa como un destino de oportunidades para inversión turística”, expresó Paniagua. “No solamente ven a Bávaro y Punta Cana, sino también en Puerto Plata, en Santo Domingo, Samaná y la región Sur”, acotó.
Pequeñas empresas
Martín de Oliva señaló que las los financiamientos que ofrece el Banco Popular al sector turístico no solo se enfocan en grandes proyectos, sino también en las micro y pequeñas empresas vinculadas a ese sector, así como en soluciones de negocios para sus operaciones.
Puso como ejemplo la administración de cuentas de nóminas de las Pymes, así como facilidades para que accedan a servicios y el programa de capacitación de pequeños emprendedores al igual que el acceso de bancarización de los empleados y trabajadores formales e informales vinculados al sector.
El Banco Popular es el mayor financiador de proyectos turísticos en República Dominicana, abarcando el 47% de la cartera total, que a diciembre de este año supera los RD$34,000