Periódico elDinero

Industria

AEIH: esquema de beneficios de AFP empobrece a los trabajadores Considera inadmisible la asimetría entre las ganancias de las administradoras y el rendimiento que reciben los trabajadores, dueños de esos fondos

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero 0 Compartir 17 de enero, 2016

Los industriales de Herrera llamaron la atención sobre la gran asimetría que prevalece entre la rentabilidad de los fondos de los trabajadores afiliados sistema de pensiones y las ganancias que obtinenen las empresas privadas que administran esos recursos.

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, dijo que si hay un sector que demuestra la inequidad que afecta al país es el de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Desde su óptica, resulta inadmisible que en 2015 con relación a 2014 las AFP lograran una rentabilidad promedio antes de impuestos de 43.5%, mientras que la rentabilidad nominal de los dueños de los fondos, que son los trabajadores, apenas alcanzó 11.5%.

“Estamos ante la dramática realidad de que la rentabilidad de los fondos de los trabajadores representa apenas el 26.5% de las utilidades que reciben las empresas privadas que administran sus recursos”, manifestó Taveras Guzmán.

Afirmó que se trata de beneficios escandalosos en desmedro del trabajador –que profundiza sus niveles de pobreza- y de la competitividad de las empresas.

Lamentó que las autoridades del país de enfrenten esos problemas al parecer “por el poder que tienen ciertos grupos que dominan las finanzas y que son los de mayor concentración en la economía dominicana.

El dirigente empresarial replanteó que el gran problema de República Dominicana es la inequidad, con la riqueza concentrada en pocas manos y una caída sistemática del valor del salario real de los trabajadores, hasta colocarse a niveles de los años 90 del siglo pasado.

“Si uno quiere hacer una diagnóstico de lo que está pasando en la economía dominicana, basta ver lo que está ocurriendo en las intermediarias de las pensiones y de los riesgos de salud, un sector que está obteniendo ganancias de tipo monopólico y exhorbitante a costa del sector productivo”, explicó.

El presidente de la AEIH dijo que con frecuencia esa entidad empresarial ha dicho que el trabajador dominicano es el más caro dentro de la estructura de costos de las empresas, pero es –a su vez – el que menos beneficios recibe, con un afectación constante de su salario real.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link