El sector de las comunicaciones ha demostrado ser uno de los más dinámicos en la economía dominicana, con un crecimiento sostenido durante los últimos años. Las estadísticas que presenta el Banco Central lo ubican entre los de mayor ponderación en el producto interno bruto (PIB).
Entre enero de 2012 y diciembre de 2015, según datos preliminares al cierre del año pasado, el sector generó un valor agregado al PIB de RD$175,645.7 millones. El crecimiento promedio durante los últimos cuatro años ha sido de 6.4%.
Los números hablan por sí solos del impacto que tiene este sector. En 2012, por ejemplo, el valor agregado el PIB fue de RD$40,929.3 millones, en 2013 terminó en RD$43,803.8 millones, en 2014 cerró en RD$44,304.4 millones y en 2015 en aproximadamente RD$46,608.2 millones, un crecimiento de 5.2% respecto al año anterior, que también había registrado ese mismo crecimiento con relación a 2013.
La comunicación telefónica (telefonía), una de las variables principales para medir cómo se comporta el sector, los datos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) establecen que entre septiembre de 2014 e igual mes de 2015 el mercado local consumió 6,318 millones de minutos a través teléfonos fijos y móviles. Estos datos establecen un per cápita de 631.8 minutos en este período (por persona).
De esta cantidad de minutos reportados por las empresas de telecomunicaciones, alrededor de 3,000.3 millones fueron por la telefonía fija y 3,000.4 millones por la móvil, lo que establece una fuerte influencia de la telefonía fija. Esta relación coincide con la masiva utilización de aplicaciones como WhatsApp y Facebook para establecer conversaciones vía chat.
Según los datos, cada línea de telefonía fija generó en promedio un tráfico saliente y entrante de 2,983 minutos a septiembre de 2014, mientras fue de 2,630 minutos medidos a septiembre de 2015.
Por cada línea, la telefonía móvil generó en promedio un tráfico saliente y entrante de 422 minutos a septiembre del 2014 y de 380 minutos a septiembre del 2015, según explica el Indotel. Destaca que los minutos consumidos en llamadas se realizaron a través de más de diez millones de líneas fijas, móviles y de Protocolo de Internet (IP) que registra el país a diciembre del año pasado.
Según el Indotel, esa cantidad existen 3,188,833 líneas en operación de telefonía móvil con servicios de comunicación de datos banda ancha. Las cifras oficiales establecen que existen más de 4.6 millones cuentas de acceso a Internet, a propósito de la activación masiva de teléfonos inteligentes.
Las cuentas residenciales de internet aumentaron de 94.09% en septiembre de 2014 a 94.78% en septiembre de 2015, mientras el segmento Internet de Negocios decreció su participación de 5.91% a 5.22% durante el período.
Internet móvil
La información oficial establece que el internet móvil creció de 83.32% en septiembre de 2014 a 85.62% en septiembre de 2015. En tanto, el Internet a través de XDSL decreció de 13.94% a 10.45%, lo que se explica por la rápida evolución de las diversas tecnologías de acceso a este servicio. Indica que las líneas en operación de telefonía local fija aumentó durante el período tratado, de un millón 104,942 a un millón 145,180 líneas.
Igualmente, destaca, las líneas en operación de telefonía móvil (post pago y prepago) aumentaron de 8 millones 21,924 a ocho millones 695,990, mostrando un crecimiento de 674,066 en el año. Las líneas de telefonía móvil prepago aumentaron de 6,379,181 en septiembre de 2014, a 6,843,205 a septiembre de 2015.
Derechos
Los usuarios y prestadoras de servicios de telecomunicaciones recibieron RD$125,631,892 por quejas de los apoderados a los Cuerpos Colegiados, un organismo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) especializado en la mediación en conflictos.
El Centro de Asistencia al Usuario (Cau) informó que en doce años, de agosto de 2003 a octubre de 2015, fueron emitidas decisiones que permitieron devolver RD$87,343,569 a favor de usuarios y RD$38,288,323 a las prestadoras.
De enero a octubre pasados, los Cuerpos Colegiados apoderaron RD$9,263,533, de los que fallaron con RD$7,991,42 a favor de los usuarios, y un RD$1,293,895 a beneficio de las prestadoras.
Destaca que en 2014 recibieron 6,746 casos por teléfono, y hasta octubre de 2015 fueron 5,148 quejas por esta vía. Otras las recibieron por correspondencia, fax, internet, Optic, personal y PuntoGob.