Periódico elDinero

Turismo

Banco Popular es el que más préstamos concede al turismo Los tres bancos más grandes financian el 92.6% del total de recursos para proyectos hoteleros y áreas relacionadas

Esteban Delgado Por: Esteban Delgado 0 Compartir 17 de enero, 2016

El sector turístico dominicano es uno de los principales generadores de divisas y de empleos en el país, con una importante ponderación en el producto interno bruto (PIB) y en constante crecimiento. Por eso no es casual que durante el pasado año 2015 los créditos para hoteles y restaurantes crecieran en un 23.4%, de acuerdo con cifras del Banco Central.

Los principales bancos comerciales han especializado carteras para el turismo y ponen énfasis en la concesión de financiamientos para la construcción y adquisición de proyectos hoteleros y de otras iniciativas empresariales vinculadas a ese sector.

Pero, ¿cuál es el banco comercial que más financiamiento ha concedido al turismo? En esa área, como en otras, los tres principales competidores son los bancos de Reservas, Popular y BHD León. Pero las diferencias son marcadas.

Al cierre de 2015, de acuerdo con estadísticas preliminares del Banco Central, la cartera de créditos al turismo suma RD$32,208.6 millones. Pero esa cantidad aparentemente no incluye los créditos de las demás entidades financieras, diferentes a las tres mencionadas, ya que las estadísticas de la Superintendencia de Bancos, a noviembre de 2015, indican que ese sector acumula financiamientos por la cantidad de RD$34,821.6 millones.

Lo interesante de esas cifras es que los bancos Popular, BHD León y Reservas representan el 92.6% de todos los financiamientos al turismo. Sin embargo, se destaca un elemento adicional: de todos los créditos al turismo, el Popular ha financiado RD$16,347.1 millones al 31 de noviembre de 2015, lo que representa el 47% de la cartera total de créditos a ese sector en República Dominicana.

Lo anterior indica que el Banco Popular es la entidad financiera del país que mayor apoyo ha dado a ese sector en términos de financiamientos, con un acumulado de 902 préstamos concedidos para proyectos de desarrollo hotelero y otros negocios afines.

El Banco de Reservas, en cambio, ha concedido más préstamos al sector, pero en menores montos, por lo que acumula RD$7,407.2 millones financiados; mientras que el BHD León ha prestado RD$8,500.4 millones. Los RD$2,566.8 millones restantes en créditos para el turismo han sido concedidos por las demás entidades financieras del sistema.

Participación en ferias
El Banco Popular ha desarrollado una estrategia de negocios efectiva hacia el respaldo financiero para el sector turístico, lo cual muestra resultados en el monto de su cartera de financiamientos. Pero esa estrategia también atrajo la atención de otros bancos competidores, como es el caso del estatal BanReservas que al igual que el Popular, ha decidido participar en las ferias internacionales de turismo donde República Dominicana se promueve activamente como atractivo para visitantes y como destino de inversiones extranjeras en ese sector.

Precisamente esta semana se inicia la feria turística Fitur de España, uno de los más grandes inventos de promoción del turismo mundial y de negocios en ese dinámico sector económico de servicios.

El Popular tiene prevista una amplia agenda de actividades en coordinación con el Ministerio de Turismo y con representantes del sector empresarial dominicano e internacional, especialmente de España, que es desde donde proviene la mayor cantidad de inversión extranjera hacia la actividad hotelera local.

En cada feria internacional hay rondas de negocios que traen acuerdos de inversión en nuevos hoteles para el país, lo cual demanda la participación de bancos comerciales como entes de financiamiento.

En términos globales, los créditos al turismo representan el 4.3% de la cartera total de préstamos del sistema financiero nacional al cierre de 2015, de acuerdo con datos preliminares del Banco Central.

Indicadores del sector
El turismo se mantiene en constante crecimiento en República Dominicana. Durante el pasado año 2015 llegaron al país 5 millones 599,859 visitantes extranjeros y dominicanos no residentes, para un crecimiento de 8.9% sobre los 5 millones 141,377 llegados en 2014.

Las estadísticas del Banco Central indican que el 86.3% de los turistas que visitaron el país el año pasado son extranjeros no residentes, mientras que el 13.7% lo conforman dominicanos no residentes.
En términos individuales, aunque son menos, la llegada de dominicanos no residentes creció 13.3% el año pasado, mientras que el aumento en las visitas de extranjeros no residentes fue de 8.2% en comparación con los indicadores del año anterior.

El sector turístico, medido por su aporte a la economía, creció 6.7% el año pasado, pero la generación de divisas tuvo un crecimiento mayor, al alcanzar la suma de US$6,153.1 millones, 9.2% más que los aportes registrados en 2014.

Puntos de llegada
La terminal aérea de Punta Cana, provincia La Altagracia, se mantiene como líder en cuanto a la cantidad de turistas que recibe el país. Las estadísticas oficiales señalan que el año pasado ese aeropuerto recibió el 65.9% de los turistas que vinieron por vía aérea.

En tanto que el segundo aeropuerto mayor receptor de turistas es el de Las Américas, en Santo Domingo, con el 18.8%. La terminal Gregorio Luperón de Puerto Plata es receptor del 7.7% de los turistas que pisaron suelo dominicano en 2015.

Por el Aeropuerto Cibao de la provincia Santiago vino el 4.2% de los turistas, seguido de la terminal aérea de La Romana con el 2%, en tanto que el 1.4% restante vino por otros aeropuertos como el de El Catey en la provincia Samaná y el aeropuerto internacional La Isabela en Santo Domingo.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link