Periódico elDinero

Mercado global

El FMI insta a China a ofrecer mayor “claridad” sobre cómo implementa régimen cambiario El mercado de valores chino ha caído repetidamente desde comienzos de 2016

Agencia EFE Por: Agencia EFE 0 Compartir 14 de enero, 2016

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a China a dar más “claridad” sobre el régimen de tipo de cambio para calmar la volatilidad financiera y recurrir al estímulo fiscal en caso de que la desaceleración económica se profundice.

“Una mayor claridad y comunicación alrededor del régimen del tipo de cambio sería útil”, dijo Gerry Rice, portavoz del Fondo, en su rueda de prensa quincenal al referirse a los recientes vaivenes sufridos por los mercados bursátiles chinos y que ha arrastrado a los parqués internacionales.

El mercado de valores chino ha caído repetidamente desde comienzos de 2016, en una nueva muestra de la inmadurez de los mercados y de los vanos intentos del Gobierno de tenerlos bajo control.

Asimismo el portavoz del Fondo indicó que “si el crecimiento amenaza con caer por debajo del objetivo, hemos recomendado que la primera línea de defensa sea el estímulo fiscal”.

China se encuentra inmersa en un ambicioso proceso de transición hacia un modelo económico más basado en la demanda interna y menos en las exportaciones.

Esta senda tendrá “sobresaltos” y efectos adversos, especialmente debido a la bajada de los precios de las materias primas y los canales financieros, pero será positiva “a largo plazo” para la economía global, apuntó esta semana la directora del Fondo, Christine Lagarde.

El Gobierno chino se ha marcado como meta un crecimiento mínimo anual del 6.5% en el próximo lustro.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China publicará la próxima semana sus datos de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 2015, que se espera que ronde el 7%, el menor en el último cuarto de siglo.

De acuerdo con las cifras más recientes disponibles por el momento, el PIB chino creció un 6.9% interanual en el tercer trimestre de 2015, lo que marcó su cifra trimestral más baja de los últimos seis años.

En sus últimas previsiones, el FMI pronosticó una expansión del 6.8% para este año y de 6.3% para 2016. EFE

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link