[dropcap]H[/dropcap]ay cientos de películas basadas en novelas y otras obras literarias. De hecho, cuando se analizan los premios Oscar a la Mejor Película, se tiene que desde 1928 a 2014 al menos 47 de 86 estatuillas entregadas a esa categoría han sido a filmes inspirados en famosas novelas.
Ejemplos hay muchos, aunque se destacan películas como El Padrino, estrenada en 1972 e inspirada en la obra The Godfather que publicara Mario Puzo en 1969, la cual se llevó el Oscar a la Mejor Película.
Pero también está Lo que el Viento se llevó, de la novela del mismo nombre de Margart Mitchell, que no solo recibió ese premio, sino otras 10 estatuillas de las 16 nominaciones que recibió en el año 1939.
El filme La vuelta al mundo en 80 días se estrenó en 1956, inspirado en la novela Le tour du monde en quotre-vingts jours de Julio Verne, que data de 1873. La película obtuvo cinco estatuillas en las ocho categorías a las que fue nominada.
Más reciente, en 2003, El Señor de los Anillos, inspirada en una obra de 1954 (The lord of the rings: The return of the King), de J.R.R. Tolklen, obtuvo 11 preseas de las 11 nominaciones de los Oscar.
Pero de seguir la lista el espacio no alcanzaría y perdería la oportunidad de hacer mención de una que si bien no se llevó el premio a la Mejor Película, sí le mereció el de Mejor Actor al legendario Al Pacino. Se trata de la película Scent of a Woman (Perfume de mujer), que se estrenó en 1992 como un remake de la versión italiana de 1974.
Perfume de mujer de 1974 es una producción italiana dirigida por Dino Risi en forma de comedia dramática, que le mereció varios premios. Pero la versión de 1992, también inspirada en la misma novela Il Buio e Il Muele (Oscuridad y miel) de Giovanni Arpino es, secillamente, superior.
Argumento
No es necesario destacar la extraordinaria actuación de Al Pacino, al interpretar al teniente coronel Frank Slade, porque este actor es de los mejores.
La película trata sobre Charlie Simms (Chris O’Donnell), estudiante becado en una prestigiosa universidad privada, quien para obtener un dinero extra y visitar a su familia en Navidad, decide aceptar un empleo como cuidador del prepotente coronel, que por demás está ciego luego de que una granada le estrellara en el rostro.
La película ofrece lecciones de cómo ver la vida de otra forma, de desnudar la inmoralidad que se oculta en apariencias falsas y muestra la importancia de actuar con honestidad.
El coronel Slade toma una gran parte de sus ahorros para viajar a Nueva York y se hace acompañar de Charlie como asistente. Pero luego de disfrutar de grandes placeres, su intención era suicidarse. Sin embargo, su relación con Charlie le hace entender que no era necesario dejar este mundo y que se puede ver a las personas, a las que en apariencia se desprecia, con el amor que realmente se siente por ellas.
Pero en forma adicional, durante el viaje, Charlie le cuenta al teniente coronel que tiene un problema, porque fue testigo junto a un compañero, de una broma de mal gusto que otros estudiantes le hicieron al director. Su compañero es hijo de un prominente hombre de negocios y de los principales donadores de la universidad, por lo que no tiene nada que perder. Pero Charlie es obligado a delatar a sus compañeros bajo la amenaza de ser expulsado.
Al final del viaje y convencido de no suicidarse, el coronel decidió ayudar a Charlie, se presentó en la asamblea de la universidad donde se ordenaría la expulsión del becario y pronunció un discurso en el que dio cátedras de moral y desnudó la falsa imagen de los directivos de la academia.
El teniente coronel destacó que no se puede predicar moral y ética en una escuela cuando a la vez se le obliga a sus alumnos a denunciar a sus compañeros. Se preguntaba qué clase de moral le estaban inculcando a sus alumnos y futuros profesionales. Esas expresiones salvaron a Charlie de la expulsión.
Pero la película contiene escenas extraordinarias, como las relacionadas con la habilidad del coronel para identificar los perfumes de las mujeres con solo percibir su aroma.
También es sencillamente espectacular la escena en la que el coronel baila un tango con una hermosa joven identificada como Donna, que en italiano significa “mujer”, a la que previamente le adivina el exótico perfume que despertaba el agradable olor de su cuerpo.
Si desean ver una buena película basada en una obra literaria, no se pierdan a Perfume de mujer, que con más de 23 años de haber sido estrenada sigue ganando adeptos, no solo nuevos, sino los que ya la vimos y seguimos viéndola.
Martin Brest
Nacido el 8 de agosto de 1951, es director de cine, guionista y productor norteamericano. Estudió en Stuyvesant High School y luego en la New York University’s School of the Arts, así como en American Film Institute, por lo que su carrera en el séptimo arte es de origen académica.
Su debut como guionista director fue en 1979 con Going in Style, además de que inició la dirección de la película War Games, aunque no la terminó.
En 1983 arrancó su éxito con el largometraje Beverly Hills Cop, protagonozado por Eddie Murphy, la cual recaudó más de US$300 millones y fue nominada a los premios Oscar. Pero su mayor éxito fue con Perfume de Mujer en 1992, debido a las excelentes críticas que recibió.
FICHA TÉCNICA
Título: Scent of a woman.
Director: Martin Brest.
Guion: Bo Goldman.
Basada en: Il Buio e Il Miele.
Protagonistas: Al Pacino, Chris O’Donnell, James Rebhorn, Gabrielle Anwar.
País: Estados Unidos.
Año: 1992.
Recaudación: 134 millones.