Periódico elDinero

Finanzas

Albizu descarta proceso inflacionario por incremento de tres puntos en ITBIS El gobernador del Banco Central explicó que el efecto es de apenas 0.10% en los ocho productos

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 6 de enero, 2016

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu descartó que el incremento de tres puntos porcentuales en la tasa del Impuesto a los Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), de 13% a 16%, vaya a tener un efecto inflacionario. Afirmó que el impacto será prácticamente imperceptible.

Según el funcionario, cuando se busca cuánto se va a recaudar como efecto del incremento en el Presupuesto de este año apenas son RD$977 millones, lo que indica que tampoco será significativo para los ingresos. En tal sentido, descartó que la aplicación de la Ley 253-12 de Reforma Fiscal provoque algún proceso inflacionario.

“Hay sectores que han pedido que suspenda, que se va a acabar el mundo, etcétera. Los productos son yogur, mantequilla, margarina, azúcar, café y chocolate. ¿Sabe usted cuál es el efecto? Para algunos bienes es de sólo 0.070% y la nivelación el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) es de 0.032%; en total 0.10%. Eso no es nada, eso no es nada y será solamente por una sola vez”, sostuvo el gobernador del Banco Central.

A su entender, jamás se provocará una situación como la que están pidiendo algunos políticos, de que suspenda la aplicación del incremento del ITBIS. “Yo no soy un abanderado del área fiscal, pero quise saber cuál era el efecto del incremento de este impuesto de 13% a 16% en esos productos y es de apenas 0.10%”, explicó.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link