Periódico elDinero

Finanzas

Banco Central revela economía dominicana creció un 7.0% durante el 2015 El sector construcción, según reveló Héctor Valdez Albizu, aportó 18.2% al crecimiento del año pasado

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero 0 Compartir 6 de enero, 2016

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que la economía dominicana registró un “robusto crecimiento” de 7.0% durante 2015 en términos reales, ubicándose por segundo año consecutivo como líder en América Latina, muy por encima de Panamá (5.9%), Bolivia (4.5%), Nicaragua (4.0%), Guatemala (3.9%), Honduras (3.4%), Colombia (3.1%) y el resto por debajo de 3.0%, siendo el promedio de la región de -0.4% estimado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Valdez Albizu destacó que este notable ritmo de expansión de la economía se logró en el contexto de una inflación de 2.33%, por debajo del límite inferior de la meta de 4.0% +/- 1.0% establecido para 2014 y de un déficit de la cuenta corriente de 2.0%, el más bajo de la última década, con niveles históricos de reservas internacionales equivalentes a 3.6 meses de importaciones y una entrada combinada de ingresos de divisas por concepto de exportaciones de bienes, turismo, remesas, inversión extranjera directa que superaron los US$23,000 millones.

Detalló que conforme a cifras “muy preliminares” al cierre del año, las actividades económicas exhibieron un desempeño positivo, destacándose Construcción (18.2), Comercio (9.1%), Intermediación Financiera (9.2%), Enseñanza (8.6%), Transporte y Almacenamiento (6.4%), Hoteles y Restaurantes (6.3%), Zonas Francas (5.8%), Salud (5.8%), Manufactura Local (5.5%) y Otros Servicios (4.1%). Estas actividades, según Valdez Albizu, explican en conjunto el 80.1% del crecimiento en 2015.

pib-america-latina
De acuerdo con el informe preliminar de la economía, la actividad de mayor aporte al crecimiento del PIB en 2015 fue Construcción, la cual ha venido creciendo en dos dígitos de forma sostenida desde mediados de 2013, es decir, diez trimestres consecutivos.

El gobernador del Banco Central expresó que el notable desempeño de la referida actividad obedece, básicamente, al desarrollo de proyectos de iniciativa tanto público y privada dentro de los que se destacan las obras de infraestructura vial, recintos escolares y hospitalarios; la construcción de viviendas de bajo costo, edificaciones hoteleras, la construcción de plazas y centros comerciales, entre otros.

Otro de los puntos resaltados por Valdez Albizu fue el desempeño del sector Comercio durante 2015, que registró una expansión anualizada de 9.1%, significativamente superior a las tasas de 0.5% y 4.9% registradas en los años 2013 y 2014, respectivamente. Precisó que el dinamismo de este sector es consistente con el incremento en el volumen de importación de bienes comercializables, así como un comportamiento positivo de la producción de bienes manufacturados en el ámbito local.

Turismo, según el informe presentado por gobernador del Banco Central, registró un crecimiento de 6.3% y alcanzó la llegada de 5.6 millones de turistas, incluyendo los dominicanos no residentes, para un aumento absoluto de 458,482 visitantes adicionales, equivalentes a 8.9% respecto al año anterior.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link