[dropcap]E[/dropcap]l Gobierno dominicano lleva varios años operando con un presupuesto deficitario que se cubre, principalmente, con endeudamiento público externo e interno.
Sin embargo, se destaca el hecho de que durante la gestión actual del presidente Danilo Medina ha habido un esfuerzo por evitar excesos en el déficit fiscal, que en 2013, 2014 y al término de 2015 mantiene un promedio anual de 2.5% del producto interno bruto (PIB).
Pero a ese déficit hay que agregarle el endeudamiento en que cada año incurre el Gobierno para poder pagar los intereses de la deuda que acumula, precisamente, para cubrir su operatividad deficitaria.
En 2015 el Gobierno debió buscar préstamos por el orden de los RD$175,500 millones, los cuales se destinaron a cubrir el déficit operativo y los compromisos de deuda. Para el 2016 el panorama es parecido, ya que será necesario buscar RD$75,893.5 millones prestados que completarán el déficit programado de 2.4% del PIB, a los que se suman otros RD$97,767.4 millones que se usarán en pago de intereses vencidos. La suma total es de RD$173,660.9 millones.
¿Por qué el déficit? La respuesta está en el hecho de que el Gobierno ha programado un presupuesto de gastos operativos por RD$566,191.8 millones, pero sus ingresos estimados solo llegarán a RD$490,298.3 millones durante el año que recién se inicia. La diferencia entre los ingresos y los gastos es el déficit mencionado.
Distribución del gasto
Este año, como en los anteriores, el Gobierno ha dado mucho más prioridad al gasto corriente (pago de salarios, bienes y servicios, material gastable, transferencias, subsidios sociales) que al gasto de capital (inversiones en obras de infraestructura, construcciones).
El Presupuesto Nacional de 2016 contempla que el 86.3% se destinará al gasto corriente y solamente el 13.7% a gasto de capital. En años anteriores el gasto de capital también sufrió considerables bajas. Por ejemplo, en 2014 el Gobierno presupuestó RD$70,166.2 millones para gasto de capital, luego lo redujo a RD$60,450 millones y finalmente solo ejecutó RD$54,450.4 millones, apenas 77.6% de lo que originalmente había programado.
En 2015 no fue distinto, la ejecución presupuestaria del gasto de capital, según datos disponibles hasta octubre, estaba en apenas el 75% de lo originalmente presupuestado, cuando debió estar en 83.3% para esa fecha.
Entre las principales razones de que se priorice el gasto corriente (excluyendo pago de deudas) sobre el gasto de capital está el incremento constante en compromisos como los subsidios sociales y pago de nómina pública. En 2015 se estima que el 28% de los nuevos empleos formales que se crearon fueron en el sector público.
Gasto de capital y déficit
Al observar las cifras del presupuesto de este año se ve que el Gobierno va a destinar casi la totalidad de sus ingresos estimados (RD$490,298.3 millones) en gasto corriente, es decir, (RD$488,596 millones), por lo que si decidiera operar sin déficit no le quedarían recursos para el gasto de capital.
Entonces, el gasto de capital programado para este año (RD$77,795.7 millones) será cubierto casi totalmente por el déficit programado (RD$75,893.5 millones).
Esa situación coloca la estructura del presupuesto de ingresos y gastos del Estado en un franco deterioro, por su alta dependencia del endeudamiento, que por demás es costoso si se toma en cuenta que el 55% consiste en bonos soberanos que tienen tasas de interés más altas que otros financiamientos como los créditos bilaterales y de organismos multilaterales.
Analistas de temas presupuestarios han destacado la necesidad de que el Gobierno detenga su carrera de endeudamiento público que ya ronda el 50% del PIB cuando se suman deudas externa, interna y la del Banco Central, es decir, cerca de US$33,000 millones.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha recomendado al Gobierno reconsiderar los niveles en que crece el endeudamiento público y la calidad de esos compromisos en el ámbito internacional como a nivel local.
Fuentes de ingresos
De los RD$490,298.3 millones que el Gobierno espera recaudar durante este año como presupuesto de ingresos, corresponde la mayor carga a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que deberá aportar el 73.3%.
En tanto que la Dirección General de Aduanas (DGA) tiene a su cargo el aporte del 21% de los ingresos corrientes programados, y la Tesorería Nacional recaudará el restante 4.9%. Un remanente de 0.8% se obtendría de donaciones.
En términos generales, el Gobierno espera que los ingresos de este año superen en 7.7% lo recaudado durante el recién pasado 2015.
Previsiones
Es posible que el Gobierno obtenga recursos adicionales a los programados este año, ya que están pendientes los aportes de impuestos a la ganancia de capital correspondientes a transacciones de ventas de empresas como la minera Falcondo y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), entre otras.
Además, el Gobierno podría ahorrarse dinero en el canje de pesos a dólares para pagar los intereses de la deuda pública externa si el dólar cierra a un promedio menor al RD$47.21 por uno programado para este año en el Presupuesto Nacional.
Asimismo, puede que haya un resultado positivo en cuanto a ahorro gubernamental si el precio del petróleo en el mercado internacional se mantiene por debajo de US$50.40 el barril como lo programó el Gobierno como promedio este año.
Otros supuestos macroeconómicos del Estado son los de cerrar el año 2016 con una inflación promedio, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), que no supere el 4% y una tasa de crecimiento macroeconómico de 5% del PIB real.
De mantenerse esas previsiones, y sin variar la estimación de déficit, el Gobierno podría lograr recursos extraordinarios con los que podrá tener un rejuego en el gasto público sin salirse de las metas programadas.