Huevos como alimento de consumo masivo

Periódico elDinero

¿Quiénes compiten?

Huevos como alimento de consumo masivo

Esteban Delgado Por: Esteban Delgado 0 Compartir 31 de Diciembre, 2015

En República Dominicana se producen alrededor de 160 millones de unidades de huevos cada mes para consumo en forma de alimento primario y también para materia prima de otras preparaciones culinarias y hasta medicinales. Esa cantidad alcanza para abastecer la demanda local y, además, deja un margen de alrededor de 20% que se exporta de manera informal a Haití.

Alrededor del 65% de la producción de huevos (entre 100 millones y 110 millones de unidades) se producen en la provincia Espaillat. También se estima que los productores de esa zona abastecen entre el 60% y el 65% del consumo nacional.

Las estadísticas más recientes de la Dirección General de Ganadería dan cuenta de que en el país hay aproximadamente 250 productores certificados de huevos que venden para el consumo en hogares, así como para sectores de repostería, restaurantes, hoteles y otros segmentos donde se utiliza ese producto no solo como fuente de alimentación, sino también para otras áreas productivas.

Los colmados, mercados y supermercados es donde se consume el huego a granel, en cartones de presentación de seis, 12, 18, 20 y 30 unidades.

Algunas cadenas de supermercados que tienen marcas propias para determinadas líneas de productos, incluyen los huevos en sus ofertas, pero de manera independiente se destacan como los más reconocidos productores y comercializadores los huevos Endy y huevos Don Chichí.

Huevos Endy

Son producidos por Endy Agroindustrial, empresa que también produce y comercializa gallinas ponedoras y pollos. Esa empresa fue fundada en 1986 por Andrés Avelino Sarante Castillo, oriundo de Santiago de los Caballeros.

Su instalación principal de producción y logística está en La Ceiba de Madera, San Víctor, provincia Espaillat (Moca). Como todo emprendedor, inició sus operaciones muy pequeño, con una granja de de 10,000 gallinas ponedoras.

La empresa ha estructurado planes de negocios estratégicos invirtiendo en tecnología y maquinarias de avicultura, además de que cuenta con la certificación en la norma de calidad ISO 9001 desde el año 2008. También está avalada por el registro internacional DUNS.

Es una empresa integrada en el sector agropecuario, líder en el mercado nacional, con cerca de tres décadas en el mercado en la producción de huevos de mesa. A través de los años, Endy ha ampliado su cartera de productos, no solo con gallinas y pollos congelados, también con frutas, vegetales y materia prima.

“Mantenemos estrictos controles de bioseguridad y calidad, que junto a una adecuada nutrición garantizan la salud de nuestras aves y la óptima calidad de los huevos que consumen nuestros clientes”, indica la empresa en su web institucional.

Además de su presencia en las más reconocidas cadenas de supermercados, los huevos Endy son los que abastecen a cadenas internacionales de restaurantes en el país como McDonald’s, Wendy’s, KFC, al igual que la industria Baldom, entre otras.

Huevos Don Chichí

Granja Jocelyn es una empresa familiar bajo la dirección de tres generaciones que se mantienen unidos y en plena actividad productiva. Esa empresa es la productora y comercializadora de los huevos Don Chichí, que deben su nombre al apodo de su fundador Pedro Baba (Don Chichí), quien instaló una pequeña granja de 2,000 gallinas ponedoras en Ciudad Nueva, por los alrededores de Gazcue en 1959.

El crecimiento del negocio combinó con las quejas de los vecinos, por lo que dos años más tarde tuvo que trasladarse a la zona de La Agustina, donde amplió su granja con 15,000 gallinas. Para esa época Don Chichí se convertía en parte de los primeros productores que comenzaron a promover el consumo de huevos de granja, ya que la costumbre era consumir huevos criollos.

Posteriormente se integró a la empresa su hijo Fabio Baba Sanut, quien originalmente estudió Medicina, pero se dedicó al desarrollo de la Granja Joselyn y es su vicepresidente ejecutivo.

En la actualidad los huevos Don Chichí están entre las dos marcas más reconocidas de este producto alimenticio y tiene entre sus ejecutivos a Fabio Oscar y Jenifer Baba, hijos de Fabio, así como a otras dos nietas de Don Chichí: Melissa y Pedrito.

Granja Jocelyn cuenta con amplias y modernas instalaciones en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, desde donde suplen su producto.

Huevos Don Chichí ofrece a los consumidores un recetario de diversas formas de preparación de alimentos con base en huevo, ya sea comida fría o caliente.

La producción nacional alcanza para abastecer la demanda

Las estadísticas preliminares del sector avícola indican que la producción de huevos lleva un crecimiento estimado de un 11.5% este año en comparación con el 2014.

De hecho, un estudio realizado por la división avícola de la Dirección de Ganadería indica que en 2013 la producción de huevos alcanzó los 1,275 millones de unidades, para el año 2014 aumentó considerablemente a 1,721 millones y en se espera que este año alcance los 1,920 millones, para una producción promedio de 160 millones de huevos mensuales.

Alrededor del 80% de la producción nacional se consume en el país, mientras que el 20% restante es de exportación hacia Haití. Hasta el año pasado, en República Dominicana el consumo per cápita de huevos era de 104 unidades por persona cada año, pero esa cifra está en aumento, al punto que actualmente se coloca entre 130 y 150 unidades.

Tanto las cifras de producción como las de consumo son estimaciones, debido a que la Dirección General de Ganadería no tiene estadísticas actualizadas mas que hasta el 2014. Además, los productores no ofrecen datos detallados sobre la cantidad que se produce.

El huevo es uno de los alimentos más completos y versátiles, debido a que se utiliza en preparaciones de alimentos fríos y de alimentos calientes. También tiene la ventaja de que su consumo es agradable en el desayuno, en el almuerzo y en la cena.

Otra versatilidad que caracteriza al huevo es que se usa como ingrediente para la preparación de alimentos dulces como de comida salada.

Se estima que en el ámbito mundial los dos países mayores productores de huevos son China y Estados Unidos, con alrededor del 50% de la producción mundial. Sin embargo, en cuanto al consumo per cápita, Japón ocupa el primer lugar en el mundo.

Es un alimento tan atractivo que cuenta con su Día Mundial del Huevo, que se celebra cada 12 de octubre.


¡Síguenos en las redes sociales!

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: