Periódico elDinero

Reportajes

Postgrados: Costosa educación que aporta competencia El MESCyT facilita becas para preparar profesionales en distintas áreas

Por: Osvaldo De la Cruz 0 Compartir 12 de enero, 2016

Al terminar una carrera universitaria se abren dos opciones: insertarse en el mercado laboral y continuar ampliando los conocimientos básicos en el campo que se desempeña. Para lograrlo, están a disposición los distintos postgrados que desarrollan las diferentes universidades.

Las maestrías y doctorados gozan de un alto prestigio para quienes los cursan, pero están acompañadas del ingrediente económico, que las alejan de las posibilidades de muchos profesionales. Es por ello que no pueden realizar sus especialidades, debido a que a muchas personas los sueldos no le permiten invertir en ese tipo de formación.

Por eso, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) desde el 2005 viene implementando una serie de acciones encaminadas para que los profesionales puedan ingresar a los programas de maestrías en universidades locales e internacionales sin importar el costo de esa formación.

De acuerdo a la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, para ingresar a esos programas de postgrados, en esa institución mantienen vigente becas para que los profesionales de las diferentes carreras puedan prepararse y tener habilidades especiales.

Afirmó que desde que iniciaron la reforma de la educación universitaria se enfocaron en ayudar a las academias para que los maestros obtengan maestría y doctorados.
Según un estudio del MESCyT, en 2012 el cuerpo docente de las universidades era de 17, 385 maestros, de los cuales el 42.7% tenía maestría el 11.4% especialidad, 2.6 doctorado y el 21.8% no tenía ningún postgrado.

Ante eso, la ministra afirmó que están enfocados en la preparación del cuerpo docente y que los profesionales tengan mejor preparación.

Reveló que este año enviaron al extranjero 1,300 profesionales a prepararse en diferentes áreas del saber, especialmente a academias en España, Francia, Estados Unidos y otros países.

Además, indicó que tienen becados a cerca de 6,000 profesionales en diferentes universidades en la que cursan maestrías y doctorados de doble titulación con academias de prestigio mundial. De ese grupo hay estudiantes de grado.

La funcionaria indicó que el gran universo de beneficiarios de esas becas son profesores de media y básica, áreas a la que prestan atención por las debilidades de los maestros, reflejados en los estudiantes cuando culminan sus estudios e ingresan a las universidades.

También prestan atención al déficit de maestros de matemáticas y químicas.

Según Melo, las debilidades de los universitarios se reflejan principalmente en los que estudian carreras afines con las matemáticas, como la ingeniería, que cuando se gradúan intentan prepararlos en el extranjero y reprueban los exámenes de las academias internacionales.

Recordó que en 2013 escogieron 89 profesionales de esa ciencia para enviarlo a los Estados Unidos, y 81 reprobaron la prueba de admisión.

Balance de becas
El año pasado el MESCyT otorgó 1,617 becas que corresponden a 1,373 maestrías, cursos de especialización 206, doctorados 3 y 35 de grado. Los destinos fueron en universidades de España, Francia, Alemania, México, Brasil entre otros países. A nivel nacional se otorgaron 7, 964, de las que 624 fueron en área técnica, 2,207 grado, postgrado 971 y 162 de doble titulación.

Mientras que en el 2013 fueron 2,554 , y las nacionales fueron 18, 295 porque incluye las que se facilitaron en áreas técnicas, diplomado, inglés, grado y postgrado.

Oferta local
En el sistema de educación superior las diferentes universidades tienen programas de postgrados para que los profesionales de las diferentes áreas pueda continuar su formación.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) oferta postgrados en sus diferentes facultades que varían por disciplina, las maestrías en el área de Salud cuestan RD$190,000, Humanidades RD$180,000 y Ciencias Jurídicas y Políticas valen RD$170,000.

En tanto que en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales las maestrías son más baratas, están valoradas entre RD$100,000 y RD$108,000. En la UASD los postgrados se pagan en 15 cuotas mensuales.

La Universidad Apec oferta cada cuatrimestre maestrías y especialidades en finanzas, negocios, educación y derecho cuyo precio es: derecho admisión RD$600, cursos de nivelación 3,300, inscripción 8,750, créditos 1,840, carnet 500, recursos tecnológicos RD$1,200, recargo primer pago RD$3,000 y RD$1,500 tutoría.

También ofertan maestrías cuyos créditos aumentan a RD$3,200 por la complejidad de la ciencia.

La Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) cobra los créditos a RD$2,220 y el proceso de admisión es RD$ 2,500 y la inscripción RD$13,0000. Las que tienen práctica de campo se cobran a RD$3,500 los créditos.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) tiene un sistema de pago que incluye el paquete de estudio completo en el que cobra 20 cuotas de RD$18, 850.

OPORTUNIDADES
Las academias ofertan postgrados y doctorados de doble titulación en alianza con universidades extranjeras que se pagan en dólares. Esas universidades tienen estudiantes becados por el MESCyT, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y empresas privadas.

También los interesados pueden aprovechar créditos educativos como los de la Fundaciones Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (Fudphu) y Fundapec.

El 17 de noviembre en una actividad en la UASD, los delegados de España, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Brasil, México, Israel y Taiwán, explicaron los requisitos que exigen sus países a la hora de seleccionar becados. Los delegados coincidieron en que para otorgar becas a estudiantes se toma en cuenta el índice académico de los aspirantes y su desempeño profesional. Además, ese beneficio que ofertan cubre el 100% de los gastos de los estudios.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link