Periódico elDinero

MercaCidad

Bill Gates, un visionario con los pies en la tierra

René Del Risco Por: René Del Risco 0 Compartir 21 de diciembre, 2015

Archivado en:


Hace justo 16 años Bill Gates publicó su libro “El negocio a la velocidad del pensamiento”. El libro exponía lo que a su modo de ver iba a acontecer en el futuro en términos de tecnología más que nada y cómo sería el mundo del futuro.

En ese momento era un atrevimiento osado, pero que ha visto en estos tiempos cumplir cada uno de sus postulados casi proféticamente.

A continuación exponemos en detalle cada una de sus predicciones.

1. Aparecerán servicios automáticos que permitirán comparar los precios de varios sitios web, lo que facilitará la búsqueda del precio más bajo para productos y servicios de todo tipo.

bill-gates2. Las personas poseerán pequeños dispositivos que les permitirán estar permanentemente en contacto y ocuparse de sus negocios desde cualquier lugar. Estos aparatos permitirán a sus usuarios ver noticias, reservar vuelos, comprobar información de los mercados financieros y hacer prácticamente todo lo que se desee.

3. A través de Internet podremos efectuar pagos, controlar nuestra situación financiera y recibir mejor asistencia médica. Pese a que la atención médica todavía no ha avanzado tanto como predijo Gates, existen sitios como ZocDoc, a través de los cuales se puede encontrar un doctor especializado y concertar una visita.

4. Asistentes personales sincronizarán todos los dispositivos del usuario de una manera ‘inteligente’, permitiéndoles intercambiar los datos. Dichos asistentes consultarán el correo electrónico y le darán al usuario la información que necesita. Además, los programas podrán ayudar con las compras y hacer la lista de los ingredientes que uno necesita para cocinar los platos deseados. Actualmente Google Now está avanzando en esta dirección.

5. Podremos mantener nuestra casa vigilada a distancia gracias a las transmisiones de video en línea. Esta tecnología avisará al usuario cuando alguien entre en su casa. Actualmente, Dropcam vende cámaras que permiten supervisar la casa.

6. Las páginas web personales para relacionarnos con amigos y familiares serán comunes. En ellas los usuarios podrán chatear y planificar eventos. Numerosas redes sociales como Facebook o Instagram proporcionan esta posibilidad en la actualidad.

7. En el futuro habrá ofertas promocionales automatizadas con software que utilizará la información de la reserva de viajes para ofrecer actividades, rebajas, ofertas y los precios más baratos en la localidad elegida. Hoy en día este servicio nos lo proporcionan los numerosos sitios de viaje que nos sugieren varias reservas de hoteles en el lugar adonde nos dirigimos.

8. En el futuro aparecerán servicios que permitirán comentar, votar e incluso apostar por nuestro equipo favorito en tiempo real. Hoy todo esto es posible mediante Twitter y otras redes sociales.

9. Los dispositivos del futuro conocerán los hábitos de compra de sus usuarios y mostrarán anuncios adaptados a sus preferencias. En la actualidad, muchos servicios en línea de publicidad tienen esta función, que se basa en el historial de clics del internauta, sus intereses personales y sus patrones de compra.

10. Las emisiones de televisión incluirán enlaces a sitios web y contenidos relevantes que complementarán lo visto. Actualmente casi todas las transmisiones de deportes en vivo contienen anuncios con enlaces a un sitio específico. A veces también se muestran las cuentas de Twitter de los equipos que se enfrentan.

11. Los habitantes de diferentes ciudades y países podrán mantener discusiones en línea sobre asuntos que los afectan, como la política local, la planificación de la ciudad o la seguridad. Hoy en día la mayoría de los sitios de noticias tienen secciones de comentarios. Asimismo, hay foros donde la gente puede preguntar y responder a preguntas concretas. Cabe destacar que Twitter y Facebook jugaron un papel clave en las revoluciones políticas en Libia, Egipto y Túnez.

12. Las comunidades en línea no se formarán en función de la ubicación geográfica de sus miembros, sino de sus intereses. Actualmente casi no existen fronteras para la información divulgada por la web y todos podemos acceder a sitios de cualquier lugar del mundo con el único obstáculo del idioma.

13. Los administradores de proyectos que buscan un equipo podrán conectarse, describir su proyecto y ver a las personas disponibles que cumplan sus requisitos. Actualmente un gran número de programas están revolucionando la forma en que las empresas contratan, forman equipos y asignan los trabajos.

14. Las personas que buscan trabajo podrán encontrar oportunidades de empleo en línea describiendo sus intereses, necesidades y habilidades. A día de hoy hay muchos sitios donde se puede buscar empleo y redes sociales profesionales como LinkedIn.

15. Las compañías podrán externalizar los trabajos que no se correspondan con sus actividades. Ahora hay muchos softwares empresariales que permiten a los usuarios ponerse en contacto con otras empresas para realizar grandes proyectos en conjunto.

Sin lugar a dudas Bill Gates quizás no ha sido el padre de la revolución tecnológica como lo fue Steve Jobs; pero definitivamente ha ocupado la posición que le ha tocado y nos ha mostrado con hechos poseer una mente brillante, capaz de accionar en distintas direcciones de las necesidades humanas y del planeta.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link