Periódico elDinero

Industria

Sector industrial de RD mira hacia el mercado de valores Las empresas ven en los fondos de inversión una alternativa viable para obtener financiamiento oportuno

Windler Soto Por: Windler Soto 0 Compartir 8 de diciembre, 2015

Las dificultades de las empresas industriales para obtener financiamiento han convertido al mercado de valores en una atractiva alternativa, especialmente por medio de los fondos de inversiones.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Campos de Moya, durante un desayuno con decenas de empresarios industriales y representantes del sector financiero y de valores, con el fin de dilucidar las opciones de liquidez que ofrece este segmento.

Aunque todavía no hay fondos de inversiones que inviertan en empresas, próximamente será lanzado un nuevo fondo con US$500 millones que pueden ser destinados a la industria u otros sectores productivos.

Marcos Troncoso, presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi), estimó que en 2016 se abrirán cerca de cuatro fondos cuyo reglamento de administración permitirá la inversión en empresas.

El presidente de Adosafi explicó que, a la hora de evaluar una empresa para invertir los recursos de un fondo de inversión, las administradoras estudian los fundamentos de las empresas interesadas, con especial énfasis en sus perspectivas a futuro, es decir, en sus oportunidades de crecimiento y fortaleza.

Por otro lado, consideró que el país se beneficiaría del nacimiento de un fondo de inversión de desarrollo agropecuario, con el fin de apoyar y estimular la economía del campo.

“Nuestro reto es que estos ahorros (en los fondos de inversión) lleguen a los sectores productivos”, añadió, con el fin de generar mayor crecimiento económico, más productividad, competitividad y empleo.

Actualmente existen 10 sociedades administradoras de fondos de inversión que tienen 12 fondos aprobados por la Superintendencia de Valores. De ellos, cuatro son abiertos y ocho cerrados.

En este último desayuno temático del año de la AIRD, participó María Soledad Rivera, consultora internacional y directora asociada de la calificadora de riesgo Feller Rate. Rivera resaltó la experiencia exitosa de Chile en la utilización del mercado de valores para estimular la producción, y destacó el potencial que tiene República Dominicana para seguir el mismo camino.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link