Periódico elDinero

Deportes

Los salarios en el béisbol dominicano Se mantienen en secreto “por la salud de los equipos”

Alonso Ferreras Por: Alonso Ferreras 0 Compartir 30 de noviembre, 2015

El campeonato de Béisbol Invernal dominicano 2015-2016, dedicado in memoriam al empresario Miguel Feris Iglesias, ha mostrado el gran potencial de jugadores jóvenes, algunos pertenecientes a circuitos de las Grandes Ligas (MLB, en inglés), quienes devengan un sueldo determinado de acuerdo a su nivel y rendimiento. Sin embargo, el tema salarial que concierne a estos peloteros está vedado a la opinión pública.

Saber de manera oficial los salarios en el béisbol dominicano no es tarea fácil. Los conjuntos del béisbol profesional dominicano manejan con discreción el tema para evitar fricciones entre jugadores, de acuerdo a informaciones suministradas a este medio.

Otra información da cuenta de que existen diferentes escalas de sueldos para los peloteros. El mínimo fluctúa entre RD$60,000 a RD$70,000 mensuales para los jugadores de menor categoría.

Este y otros cambios, como el involucrar a las promociones de tercero y cuarto de bachillerato de los colegios y liceos públicos con la temporada de béisbol, forman parte de las nuevas acciones de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), con los que busca darle mayor colorido al actual torneo “Copa Banco BHD León”, así como a los futuros campeonatos.

salarios-en-el-beisbol-dominicano
Para este año los Leones del Escogido y los Tigres del Licey bajaron considerablemente el precio de los boletos. En la temporada 2014-2015 ambos conjuntos no pudieron avanzar al Round Robin (todos contra todos), lo que tronchó sus proyecciones económicas para esa parte de la temporada.

Nómina
Las franquicias profesionales de béisbol local como instituciones privadas que son, tienen limitadas a la opinión pública las tarifas salariales que pagan a sus jugadores, así como a todo el personal que hace posible la realización de sus actividades antes, durante y después del campeonato.

Tigres del Licey, Toros del Este, Leones del Escogido, Águilas Cibaeñas, Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao son operados por diferentes empresas, las cuales, de acuerdo a informaciones suministradas a elDinero, pagan religiosamente sus impuestos durante todo el año.

Conocer cuánto ganan los peloteros que accionan en otras ligas de béisbol, como por ejemplo, la mexicana, no tiene nada de misterio. En Estados Unidos este tema es de manejo público.

Uno de los motivos que alegan los equipos locales para no revelar a la opinión pública esta información es evitar confrontaciones con jugadores que pudieran exigirles igual trato salarial que a otros. Por ejemplo, algunos de grandes ligas, quienes muchas veces no juegan la misma cantidad de encuentros.

El director de prensa de la Lidom, Dionisio Soldevila informó a elDinero que por referencias del pasado, expresadas por los propios equipos, estos invierten en nómina sumas que van desde los RD$50 millones hasta más de RD$100 millones en una temporada, presupuesto que emplean para cubrir el pago a empleados, así como a los diferentes jugadores que accionan en sus respectivos conjuntos, entre otros compromisos.

Para el cronista deportivo, Emilio -Cuqui- Córdova, el que los equipos del béisbol dominicano no digan cuánto le pagan a sus jugadores, podría estar motivado en evitar una serie de inconvenientes con jugadores, y entre ellos, ya que no todas las franquicias pagan igual.

Refiere que en una época el Gobierno les facilitaba ciertas ayudas para la realización de los campeonatos. Añade que las ventas de taquillas, así como la publicidad constituyen dos de los elementos más importantes que les generan rentabilidad para su manejo interno.

Habrá que esperar mucho tiempo para que este tema sea de dominio público.

NIVELES SALARIALES
“A veces existen arreglos con equipos de Grandes Ligas, interesados en que uno de sus jugadores vea acción en la temporada, lo que implica que le pasen un dinerito extra a los conjuntos de béisbol”, según Cuqui Córdova.

El encargado de operaciones del Escogido, José Gómez, dijo a elDinero que los equipos de béisbol profesional, al no manejar fondos públicos, no están obligados a revelar sus respectivas nóminas. Otra razón, de acuerdo a Gómez es, que se debe cuidar el mercado, ya que si un conjunto equis dice cuando le paga a un pelotero, eso podría entorpecer negociaciones en curso con otros jugadores.

En otro sentido ponderó como positivos los últimos draft o sorteo de jugadores realizados por la Lidom. Añade que esto ha permitido a cada conjunto fortalecer aquellas áreas vulnerables para brindar a la fanaticada un espectáculo de alta calidad.

Dentro de las novedades del campeonato 2015-2016 está la firma de un acuerdo entre Lidom y la empresa Social Network, entidad que maneja la marca Highschool.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: