Los colosos bancarios del sistema financiero dominicano

Periódico elDinero

¿Quiénes compiten?

Los colosos bancarios del sistema financiero dominicano

Esteban Delgado Por: Esteban Delgado 0 Compartir 24 de Noviembre, 2015

El sistema financiero dominicano está cada vez más consolidado, lo cual se expresa en el crecimiento de sus activos financiero, que a septiembre de este año suman RD$1 billón 309,811.3 millones (1,309,811,340,000).

De esa extraordinaria cantidad de más de 12 dígitos, los bancos de servicios múltiples administran la mayor proporción, con activos por RD$1 billón 127,353.7 millones (1,127,353,750,000), lo que equivale al 86% de los activos totales.

El resto de los activos del sector financiero, es decir, el 14%, se distribuye entre las asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP) (10.8%), los bancos de ahorro y crédito (1.9%), las corporaciones de crédito (0.3%) y el recién creado Banco de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex) antiguo BNV (0.8%).

Pero entre los bancos múltiples, que suman 17, el liderazgo lo tienen tres grandes colosos financieros: el estatal Banco de Reservas, el Banco Popular y el Banco BHD León.

Estas tres entidades concentran RD$879,218.7 millones, el 67.1% del total de activos del sistema y el 78% en activos de los bancos de servicios múltiples. Su liderazgo es el fruto de una historia de buenas prácticas y servicios de excelencia.

Las cifras a octubre de este año aún no han sido publicadas oficialmente por la Superintendencia de Bancos, pero dan cuenta de que los activos financieros suman RD$1 billón 313,000 millones (1,313,000,000,000).

Enrique Ramírez Paniagua, administrador del Banco de Reservas.

Enrique Ramírez Paniagua, administrador del Banco de Reservas.

Banco de Reservas

El estatal Banco de Reservas (BanReservas) fue fundado en 1941, en una época en que en el país solo existían los bancos extranjeros Nacional City Bank of New York, The Royal Bank of Canada y The Bank of Nova Scotia.

BanReservas surge de un acuerdo de compra de los activos del Nacional City Bank.

El primer presidente del Consejo de Directores del BanReservas fue Virgilio Álvarez Pina, entonces secretario del Tesoro y Comercio del país.

Poco a poco el banco fue ampliando su presencia a toda la República, identificándose con las aspiraciones de cada comunidad y haciendo suyos los proyectos de desarrollo en todos los órdenes.

Desde sus orígenes, el BanReservas no ha sido sólo una institución financiera que ha contribuido exclusivamente al desarrollo económico nacional, sino que también tiene una participación destacada en el fomento de la música, la literatura, la educación, el deporte, las artes plásticas, y todo lo que signifique desarrollo integral del ser humano.

Actualmente, BanReservas es administrado por Enrique Ramírez Paniagua. Como principal banco del país, tiene el 33.7% de los activos de la banca múltiple por un monto de RD$380,064.2 millones a septiembre de este año.

En tanto que, hasta finales de junio, BanReservas contaba con 9,426 empleados, una red de 520 cajeros automáticos y el mayor número de sucursales bancarias por 235 locales. Actualmente son más.

Manuel A. Grullón

Manuel A. Grullón, presidente del Grupo Financiero Popular.

Banco Popular Dominicano

Este es el más antiguo y más grande banco privado en el país. Fue impulsado por un grupo de emprendedores de Santiago, encabezados por Alejandro Grullón en el año 1963, cuando en el país solo existían bancos privados extranjeros y surgía la necesidad de una entidad de financiamiento de capital netamente dominicano.

Por eso, el Banco Popular marca una historia de la democratización de los servicios financieros en República Dominicana. Fue fundado el 23 de agosto de 1963 y abrió sus puertas al público el 2 de enero de 1964, con facilidades de crédito a las pequeñas industrias.

Su crecimiento fue gradual y sostenido, estableciendo oficinas comerciales donde se detectaban núcleos de población que requirieran los servicios de la banca, abarcando tanto los centros urbanos como pequeños pueblos costeros y del interior.

Actualmente, el Banco Popular, es la principal filial del Grupo Financiero Popular, presidido por Manuel A. Grullón.

Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos a septiembre de este año indica que el Popular tiene activos por RD$294,181.1 millones, por lo que representa el 26.1% de los activos de la banca múltiple, consolidándose como el más grande banco privado del país. Hasta junio de este año, el Popular contaba con 7,110 empleados, 861 cajeros automáticos y 194 oficinas distribuidas en todo el país.

Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD León.

Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD León.

Banco BHD León

Es una de las entidades de mayor evolución en el sector financiero nacional. Con capital mixto, entre accionistas nacionales y extranjeros.

Nació como Banco Hipotecario Dominicano de una iniciativa de los empresarios Samuel Conde, Antonio P. Haché, Manuel Tavares Espaillat, Sebastián Mera, Juan Bautista Vicini, Carlos Sully Fondeur y José Antonio Caro Álvarez el 24 de julio de 1972.

En 1992 fusionó las empresas financieras del BHD, convirtiéndose en el primer banco múltiple del país.

El 10 de junio de 1999, anunció su alianza estratégica con el Banco Sabadell de España. En 2000, hizo público un acuerdo de fusión por absorción con el Banco Fiduciario, y en junio de 2001 formalizó una alianza con el Popular International Bank de Puerto Rico.

Siete años después, en abril de 2008, la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial se convirtió en accionista y socio estratégico del Centro Financiero BHD. También adquirió los activos financieros del Republic Bank (DR) entre 2006 y 2007.

El 4 de diciembre de 2014, el Centro Financiero BHD y el Grupo Financiero León anunciaron una fusión, que dio como resultado el Banco BHD León, presidido por Luis Molina Achécar. Actualmente cuenta con activos por RD$205,973.4 millones (18.3% de la banca múltiple), así como 4,322 empleados, 532 cajeros automáticos y 139 oficinas a junio de este año.

Indicadores del dinamismo que exhibe la economía

El comportamiento de sector financiero es uno de los principales indicadores del dinamismo de la economía. En la medida en que crecen los servicios bancarios, especialmente de su cartera de financiamientos, también se aprecia la forma en que marchan los indicadores de consumo interno, producción y movimiento económico.

Las estadísticas del Banco Central indican que a septiembre de este año los servicios financieros registran un crecimiento de 7.9%, lo que muestra una ligera reducción en comparación con los primeros nueve meses de 2014 (8.4%), pero a la vez un crecimiento sostenido en este sector.

De acuerdo con las cifras preliminares, al 30 de septiembre de este año, las entidades de intermediación financiera registran una cartera de crédito de RD$821,971.7 millones, de los cuales el 8% está conformado por préstamos al sector público y el 92% se enfoca en financiamientos al sector privado.

El Banco Central informa que el crecimiento de 13.5% experimentado por la cartera de préstamos del sistema financiero armonizado, se debió, precisamente, a que el crédito concedido al sector privado creció a un ritmo de 17.7%. Los préstamos destinados a la producción registraron un incremento en 18%, sobresaliendo los otorgados a Construcción (37.3%), Electricidad, Gas y Agua (37.1%), Microempresas (35.9%) y Comercio (20.3%).

Ese dinamismo en el otorgamiento de préstamos a sectores de alta incidencia económica, sustentó en gran medida el crecimiento de la economía medida por el producto interno bruto en el período con un favorable 6.7%, el mayor de América Latina, informó el Banco Central.


Consulte la edición
IMPRESA

IR A LA VERSIÓN IMPRESA
edicion impresa 128
close-link
¡Síguenos en las redes sociales!

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: