Periódico elDinero

Noticias

Acoprovi propone crear un fondo nacional de vivienda Plantea utilizar recursos de la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura para financiar casas para los trabajadores

Alonso Ferreras Por: Alonso Ferreras 0 Compartir 23 de noviembre, 2015

Con el fin de brindar posibilidades reales a la clase trabajadora de adquirir una vivienda, los representantes del sector construcción propusieron al Estado la creación de un fondo de entre RD$8,000 y RD$10,000 millones provenientes de los aportes de cada empleado para riesgos laborales.

Héctor Bretón, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de viviendas (Acoprovi), planteó la creación del Fondo Nacional de Vivienda (FNV) a partir de los cerca de RD$20,000 millones en manos de la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS).

Para la conformación de este fondo, Acoprovi plantea la individualización de los recursos destinados a riesgos laborales, de manera que cada trabajador tenga una cuenta a la que se le abone mensualmente los aportes del empleador, similar a las cotizaciones de fondos de pensiones. “Que se le entregue a cada trabajador, dependiendo de cómo ha aportado en la seguridad social”, explicó.

De los actuales 1.2% que se destinan a la ARL, los constructores proponen que se separen 0.5% para el fondo de vivienda. El restante 0.7% que sirva para proteger a los empleados ante los accidentes laborales.

“Con ese dinero, que podamos subsidiar las tasas de los trabajadores. Si el banco les pone RD$10,000 de cuota de amortización, que el fondo pueda aportar RD$5,000”, añadió. La idea es que las familias con ingresos mensuales de entre RD$15,000 y RD$20,000 tengan acceso a viviendas de hasta RD$1.5 millones.

Para proceder a la creación del fondo de vivienda, el primer paso es la modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social.

Atendiendo a las peticiones del sector de la construcción, el presidente Danilo Medina anunció la conformación de la Comisión Nacional de la Vivienda, un organismo integrado por los sectores público y privado, que constituye el paso previo para la creación del Ministerio de la Vivienda.

Esta iniciativa se complementa con el megaproyecto de Ciudad Juan Bosch, que pretende suplir 25,000 viviendas de bajo costo para disminuir el déficit habitacional que alcanza las 910,000 unidades. Según el presidente de Acoprovi, existe mucho entusiasmo de parte de las constructoras.

Bretón, habló en estos términos en visita a elDinero en compañía de la exministra de Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica.

COSTA RICA
Costa Rica cuenta con un Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, órgano que dicta la política nacional en materia de construcción. Esta entidad trabaja varios ejes: administrativo financiero, político, social, cultural y medioambiental.

Tiene, además, un banco hipotecario de la vivienda, que se encarga de administrar los fondos destinados para la construcción de nuevas unidades, esencialmente con subsidios. El sector privado es el mayor oferente de nuevas viviendas.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link