Periódico elDinero

Agricultura

PNUD sugiere a RD apoyar a productores de cacao para aumentar exportación El asesor de Commodities del PNUD, Leif Pedersen exhortó al Gobierno crear regulación e instar al sector privado a invertir en la siembra de cacao a gran escala

Por: Osvaldo De la Cruz 0 Compartir 19 de noviembre, 2015

Expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendaron al gobierno dominicano apoyar a los pequeños y medianos productores de cacao para que ese sector pueda desarrollarse y aumentar su capacidad de producción, que se estima en 80,ooo toneladas métricas por año.

Según los investigadores, para que ese sector aumente su capacidad, se deben implementar medidas encaminadas a facilitar financiamiento y tecnología a los 30,000 productores de cacao que tiene República Dominicana, que un 85% de ellos operan en 50 hectáreas, que son insuficientes.

El asesor de Commodities Verdes del PNUD, Leif Pedersen, aseguró que el Gobierno debe crear capacidad institucional, regulación e instar al sector privado a invertir en la siembra de cacao a gran escala.

Manifestó que las autoridades deben mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que viven en las zonas donde se siembra y cosecha cacao.

“Para desarrollarse ese ese sector en el país tardará una década, porque hay que implementar acciones que toman mucho tiempo”, dijo Pedersen y agregó que “República Dominicana tiene un potencial enorme, porque es uno de los pocos países que produce cacao de muy buena calidad, con buena reputación en el mercado internacional”.

De su lado, la coordinadora del proyecto Cacao Sostenible del PNUD, Soraya Rib, afirmó que aplicando medidas de capacitación a los pequeños y medianos sembradores de cacao, el país aumentaría en un 200% su producción.

Además, indicó que la exportación de esa semilla es generadora de divisas, debido a que hasta la fecha se han exportado 261 mil millones hasta septiembre de este año, lo que indica que aumentó en un 19%, debido a que era de 119 mil millones.

“Pero para lograrlo se necesita que se mejoren las fincas de los productores y darle apoyo técnico, para que puedan mejorar la calidad”, dijo Rib.

Pedersen y Rib hicieron esas recomendaciones en un conversatorio organizado por el Ministerio de Agricultura y el PNUD, en el hotel Sheraton de Santo Domingo, en el que lanzaron la Plataforma Nacional de Cacao para impulsar la siembra y cosecha..

El representante de PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, valoró esas conversaciones que unen los sectores privados y público con el fin de desarrollar la producción de cacao y aumentar su exportación.

En tanto que el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, tras destacar esa iniciativa, ponderó que se están tomando en cuenta las recomendaciones para que ese sector se desarrolle y las 40,000 familias que viven de la siembra y cosecha de cacao puedan experimentar mejoría económica.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link