Periódico elDinero

Finanzas

Expertos: RD debe proteger sectores de la economía para aumentar las exportaciones El economista Alejandro Fernández vaticinó que el Gobierno hará otra reforma fiscal en el 2016

Por: Osvaldo De la Cruz 0 Compartir 19 de noviembre, 2015

Economistas y expertos internacionales instaron al Estado dominicano fortalecer sectores de la economía como la agricultura, la industria, zona franca y las pequeñas y medianas empresas (Pyme) para que el país pueda aumentar las exportaciones y competitividad en el mercado internacional.

En ponencias separadas, en el foro “Think Economics: Radiografía de la Economía Dominicana y Competitividad Global”, el experto en competitividad, Stéphane Garelli, y los economistas Ernesto Selman, Alejandro Fernández, Jaqueline Mora y el representante del Banco Mundial, McDonald Benjamin, coincidieron en que sectores de la economía enfrentan debilidades para competir y necesitan ser fortalecidos.

Garelli afirmó que la economía local podría ser más competitiva fortaleciendo renglones que están creciendo y tienen potencial para exportar.

No obstante, aseguró que si los sectores señalados no se reestructuran se podría experimentar una caída en las exportaciones.

De su lado, Selman criticó que la competitividad dominicana se vea impedida por el sector eléctrico, que es deficiente y el trasporte de carga, que es caro y aumenta el costo de producción de las industrias.

También dijo que a pesar que el país es importador de petróleo y estos han registrado una baja, el Estado no logrado que disminuya el precio, para que sea mejor hacer negocio en el país.

Citó que el factor que frena el crecimiento de la agricultura es la falta de aplicación de tecnología en la producción.

No obstante, Mora señaló que el país necesita conquistar más inversión extranjera para que el sector turismo continúe creciendo y aportando al desarrollo del país.

Consideró que la balanza comercial dominicana es deficitaria, porque sectores como la construcción crecen usando productos importados.

Benjamín explicó que el país no ha aumentado las exportaciones porque sectores como la agricultura y la zona franca operan con deficiencia, evitando que puedan competir en el mercado internacional.

Reforma fiscal
Fernández pronosticó que para el próximo año el Gobierno estará obligado a realizar una reforma fiscal, debido a que cuando aceleré la campaña electoral aumentará el dispendio de fondos públicos.

Afirmó esa situación creará incertidumbre en los diferentes sectores de la sociedad, que pretenden que se firme en el 2016 un pacto fiscal.

Inversión
La actividad la organizaron el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) y la Cámara de Comercio y Turismo Dominico-Suiza (CCTDS).

El director ejecutivo de CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, manifestó que República Dominicana es el líder en inversión en la región, debido a que en los últimos tres años acumuló más de US$ 2000 millones en inversión extranjera.

En ese sentido, dijo que el crecimiento económico de 6.7% que experimenta el país y estabilidad de la inflación son las que han abierto la puerta para que esta nación sea el principal destino de inversión.

Además, dijo que las exportaciones agropecuarias aumentaron en un 13%, ya que conquistaron nuevos mercados.

Indicó que ese foro es un escenario para debatir la realidad económica y presentarle a los potenciales inversionista las virtudes del país para hacer negocios.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Dominico-Suiza (CCTDS), Gaetan Bucher, reveló que la balanza comercial entre República Dominicana y Suiza es de US$ 235 millones al año.

“Estas actividades la estamos realizando para incrementar el intercambio comercial y turístico entre este país y Suiza”, señaló.

Aseguró que ese foro se realiza con la intensión de que el país aumente su capacidad competitiva y exportar hacia esa nación europea.

Indicó que es necesarios que se fortalezcan la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) para que el país pueda aumentar su capacidad de exportación.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link